Con fecha 23 de diciembre se ha aprobado la modificación de estatutos de esta FEDDF a través de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deporte, donde se crea una nueva modalidad deportiva, el Rugby en silla de ruedas.
FEDDF – Con esta nueva modalidad se abre el abanico de oportunidades para la práctica deportiva de las personas con discapacidad física y actualmente ya existen equipos en Cataluña y Madrid. El Rugby en silla de ruedas es un deporte de equipo mixto para atletas tetrapléjicos masculinos y femeninos. Un deporte único creado que combina elementos de rugby , baloncesto y balonmano. Los jugadores compiten en equipos de cuatro para llevar la bola a través de la línea de gol del equipo contrario . El contacto entre las sillas de ruedas se permite, y de hecho es una parte integral de este deporte, los jugadores usan sus sillas para bloquear y mantener al oponente.
Los jugadores de rugby en silla de ruedas compiten en sillas de ruedas manuales diseñadas específicamente para este deporte . Los jugadores deben cumplir con los criterios mínimos de discapacidad y ser clasificables en las normas de clasificación de deporte. El Rugby silla de ruedas es un deporte paralímpico , con veintiséis países que compiten a nivel internacional y más de diez en desarrollo dentro de los programas nacionales. Entre los que ahora España se adhiere.
Un poco de Historia del Rugby en Silla
El Rugby en Silla fue inventado en 1977 en Winnipeg , Canadá por un grupo de atletas tetrapléjicos que buscaban una alternativa a la de baloncesto en silla de ruedas . Querían un deporte que permitirá a los jugadores con una función menor en brazos y manos para que participara por igual. El deporte que crearon, originalmente llamado Murderball , ahora se conoce como Rugby en Silla .
El deporte apareció por primera vez fuera de Canadá en 1979, durante una manifestación en la Universidad Estatal del Suroeste en Minnesota. El primer Campeonato Nacional de Canadá se llevó a cabo ese mismo año . El primer equipo en los Estados Unidos se formó en 1981 , y el primer torneo internacional que reúnio a equipos de Estados Unidos y Canadá se llevó a cabo en 1982. A lo largo de la década de 1980 , otros torneos locales y nacionales se llevaron a cabo en varios países. El primer torneo internacional con un equipo de fuera de América del Norte se celebró en 1989 en Toronto , Canadá. Con equipos de Canadá , Gran Bretaña y los Estados Unidos, este fue un gran avance para el desarrollo de la competencia y la cooperación internacional. En 1990, el Rugby en Silla apareció en los Juegos Mundiales de la silla de ruedas como un evento de exhibición , lo que ayudó a impulsar el deporte con un rápido crecimiento y popularidad a nivel internacional.
En 1993, con 15 países participando activamente, el rugby en silla de ruedas fue reconocido como un deporte oficial para atletas con discapacidad, y se creó la ( IWRF ) Federación Internacional de Rugby en silla de ruedas.
En 1994, el Rugby en Silla fue reconocido oficialmente por el Comité Paralímpico Internacional (IPC ) como un deporte paralímpico. Los primeros Campeonatos del Mundo de Rugby en silla de ruedas se celebraron al año siguiente en Nottwil , Suiza, con ocho equipos.
En 1996 el Rugby fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Atlanta con 6 países participantes. En 1998 , Toronto , Canadá fue sede de los segundos Campeonatos del Mundo de Rugby IWRF, y 12 países asistieron .
El Rugby en Silla fue reconocido como un deporte paralimpico completo por primera vez en los Juegos Paralímpicos de 2000 en Sydney, Australia . Desde entonces se ha presentado en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 , Beijing en 2008 y Londres 2012.
En la actualidad, hay más de cuarenta países que participan activamente en el deporte del rugby en silla de ruedas , o que están desarrollando programas dentro de su nación. La IWRF incluye tres zonas: Las Américas, con seis países activos ; Europa , con catorce países activos , y Asia -Oceanía , con seis países activos . Los próximos Campeonatos Mundiales de Rugby se celebrarán en Odense , Dinamarca , en agosto de 2014.
¿Quién puede jugar ?
Para ser elegible para jugar Rugby, las personas deben tener una discapacidad que afecte a los brazos y las piernas. La mayoría de los jugadores tienen lesiones en la médula espinal con parálisis completa o parcial de las piernas y parálisis parcial de los brazos. Otros grupos de discapacitados que juegan incluyen parálisis cerebral, distrofia muscular, amputaciones, la poliomielitis y otras enfermedades neurológicas. Los hombres y las mujeres compiten en los mismos equipos y en las mismas competiciones.
A los jugadores se les asigna una clasificación deportiva en función de su nivel de discapacidad, los equipos deben alinear jugadores con una mezcla de valores de clasificación, permitiendo a los jugadores con diferentes habilidades funcionales competir juntos. La suma de los puntos de clasificación de los jugadores de un equipo debe ser 8 o menos. Por cada jugadora en la cancha a los equipos se les permite un extra de 0,5 puntos por encima de los 8 puntos totales.
Los jugadores son clasificados en siete clases, que van desde los 0.5 hasta los 3,5 puntos, en fases de medio punto.
¿Qué se necesita ?
Los atletas compiten en sillas de ruedas manuales que se construyen específicamente para el deporte. Las normas incluyen especificaciones detalladas para las sillas de ruedas para garantizar la seguridad y la igualdad. En la competición internacional todas las sillas de ruedas deben cumplir estos requisitos.
Para empezar a jugar , cualquier silla de ruedas manual puede ser utilizada , aunque el juego es más fácil cuando se juega en una silla de ruedas deportiva ligera , como una silla de baloncesto en silla de ruedas con protecciones .
El juego se juega con una bola blanca , similar a una pelota de voleibol . Cuatro conos , postes , o marcadores se utilizan para marcar las líneas de meta . También se requiere un reloj de juego , cualquier reloj utilizado para el baloncesto , el balonmano , u otros deportes similares será suficiente .
¿Qué servicios se requieren?
El Rugby en Silla se juega bajo techo en una cancha de baloncesto de tamaño oficial. El piso de madera es la superficie preferida, aunque otras superficies son aceptables. La superficie de juego debe ser accesible a personas en sillas de ruedas. Cualquier instalación utilizada para el baloncesto en silla de ruedas también se puede utilizar para Rugby en Silla .