-
Valladolid acoge este sábado la I Jornada de la Liga Feaps Special Olympics para personas con discapacidad intelectual
- La competición, que alberga baloncesto y fútbol sala, logra un récord de participación con más de 300 inscritos de todos los puntos de la Comunidad
FECLEDMI – Ya está todo preparado. La XXIV Liga Feaps Special Olympics arranca este sábado en Valladolid con más de 300 deportistas llegados de todos los puntos de Castilla y León. La competición, de carácter regional y exclusiva para personas con discapacidad intelectual, convertirá a la ciudad del Pisuerga en la capital del deporte adaptado.
El Polideportivo Rondilla y el Gonzalo de Berceo serán los escenarios una vez más del comienzo de un Campeonato que se divide en seis jornadas y que va rotando por las distintas ciudades de la Comunidad. «Es una forma de acercar nuestro deporte a todos los castellano y leoneses», explica el presidente de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), Luis López Llorente.
La presente edición, con un récord absoluto de participación y con la incorporación de nuevos equipos, pretende seguir el camino iniciado por la anterior Liga en la que se instauró la jornada unificada para todos los equipos y sedes. «Es una forma de convertir cada jornada en una fiesta. Antes, por unas cosas u otras, había clubes que fijaban los partidos para un jueves o un viernes y lo disputaban a su aire. Así lucía menos», analiza Llorente.
La Liga, que alberga la modalidad de fútbol sala y baloncesto, es también el mejor banco de pruebas para las distintas selecciones regionales. De hecho, Castilla y León ostenta el cuarto puesto en el medallero nacional gracias en buena medida a los éxitos logrados en estos deportes de equipo. El combinado castellano y león de fútbol sala es el subcampeón de España; mientras que en baloncesto femenino, las chicas son las actuales campeonas y son la base de la Roja. Sus homólogos masculinos también brillan sobre el parqué y cuentan con un meritorio tercer puesto. «La Liga es la forma de potenciar las habilidades de nuestros deportistas y eso tiene su continuidad en el Campeonato de España», afirma el director técnico de Fecledmi, David Fernández.
Siete de las nueve provincias de la Comunidad estarán representadas en las pistas vallisoletanas –todas salvo Ávila y Soria-. Los actuales campeones de las modalidades absolutas debutarán con el objetivo de prolongar su hegemonía regional. Así el Asprona Valladolid de baloncesto masculino tratará de sobreponerse a las bajas para volver a dar la sorpresa ante los siempre correosos zamoranos del Asprosub Zamora, o los favoritos del centro de San Juan de Dios.
Precisamente el club vallisoletano de la carretera Madrid también será protagonista en el cuadro I de fútbol sala donde peinan la corona de campeones y donde parece que solo el Adas Salamanca es capaz de poner en tela de juicio su dictadura.
El terceto de favoritos lo completa el Puentesaúco femenino de baloncesto. El equipo de Aspanias Burgos, con Laura Fraile a la cabeza, vuelve a ser el rival a batir ante el San Cebrián palentino y el Asprona León de Noemí Honrado. La competición volverá a ser de las más atractivas, ya que en los distintos pabellones regionales se podrá seguir disfrutando de las internacionales españolas. A los cuadros de más nivel se sumarán otras competiciones llenas de deportistas ávidos de balón de cuero y de goma, y que encuentran en esta competición una forma de realizarse a través del deporte.
La Liga Feaps Special Olympics, patrocinada por Feaps Castilla y León (Federación de entidades de familias de personas con discapacidad intelectual) y organizada por Fecledmi, se desarrollará este sábado desde las 10 y hasta las 18 horas de manera ininterrumpida.
Más información en www.fecledmi.org