La ‘ParaTriArmada’ luce ocho metales en el Europeo de Valencia

Oros para Eva Moral, Daniel Molina, Marta Francés y Andrea Miguélez. Lionel Morales se lleva la plata y tres bronces han firmado Rakel Mateo, Álex Sánchez Palomero y la pareja Héctor Catalá-Ángel Salamanca.

0
48

El triatlón español continúa luciendo músculo y exhibiendo su gran nivel en cada escenario en el que compite. Apenas tres semanas después de las cuatro medallas que se llevó de los Juegos Paralímpicos de Tokio, la ‘ParaTriArmada’ ha cosechado un botín de ocho metales (cuatro oros, una plata y tres bronces) en el campeonato de Europa celebrado en La Marina de Valencia.

Una de las protagonistas ha sido Eva Moral, que sigue estirando su buen estado de forma esta temporada. La madrileña, bronce en la capital japonesa, ha subido a lo más alto del podio con un oro en categoría PTWC. Pese a salir en tercera posición del agua, se puso en cabeza a los mandos de la handbike y dio el hachazo definitivo a sus rivales con la silla de atletismo para imponerse con 1:13.17 a la francesa Mona Francis (1:15.17) y a la holandesa Margret Ijdema (1:17.06). En su palmarés continental ya tenía el oro de Tartu (Estonia) 2018 y las platas de Génova 2015, Lisboa 2016 y Kitzbühel (Austria) 2017.

En PTS3 (discapacidades significativas) Daniel Molina alarga su tiranía, aunque le ha costado mucho trabajo defender su trono. El alcarreño ha conquistado su cuarto título europeo tras una remontada en la carrera a pie frente al holandés Nico Van der Burgt, quien lideró la prueba en natación y en ciclismo. El tres veces campeón del mundo cruzó la línea de meta en 1:09.35, mientras que su máximo perseguidor lo hizo en 1:09.58. El veterano extremeño Kini Carrasco terminó en la cuarta posición con 1:21.30.

En PTS3 categoría femenina, la joven madrileña Andrea Miguélez se ha llevado el oro tras imponerse con claridad (1:16.39) en el duelo frente a la rusa Evgeniya Koroleva (1:33.16). La nueva promesa del triatlón español ya debutó con un triunfo en la Copa del Mundo de A Coruña en abril y sigue dando pasos y creciendo a nivel internacional.

Y la cuarta presea dorada lleva la firma de Marta Francés (PTS4), quien mantiene su idilio con el podio. La puertollanense salió decidida y aprovechó su buen nado para distanciarse de sus adversarias. Con un registro de 1:17.15 venció a la alemana Elke Van Engelen (1:21.54) y a la rusa Svetlana Karama (1:36.48). Es su cuarto oro ya que ganó anteriormente en las Copas del Mundo de Alhandra (Portugal), Besançon (Francia) y A Coruña.

Una plata ha conseguido Lionel Morales en PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie). El lanzaroteño, bronce en los europeos de 2018 y 2019, también atraviesa por un buen momento en su carrera. En mayo logró el oro en las Series Mundiales de Yokohama y ahora ha sido segundo con 1:10.40, siendo superado solo por el francés Jules Ribstein.

En PTS2 en féminas, Rakel Mateo escaló hasta la tercera posición para colgarse el bronce. Enorme el mérito de la deportista de Mungia (Vizcaya), que todavía se encuentra adaptándose a su nueva situación ya que en febrero le amputaron la pierna izquierda, en la que arrastraba graves secuelas tras un accidente laboral hace 20 años. La vasca quedó por detrás de la británica Fran Brown (oro) y de la finlandesa Liisa Lilja (plata). Es su tercera medalla europea ya que en Génova 2015 fue bronce y en Tartu 2018 plata.

Álex Sánchez Palomero también ha alcanzado un bronce, el mismo metal que se llevó en la bahía de Odaiba en Tokio en agosto. El salmantino afincado en Mallorca ha sumado el podio número 23 en su carrera deportiva como triatleta. Con el francés Alexis Hanquinquant -oro paralímpico- como gran dominador en PTS4 (discapacidades moderadas), el español ha luchado hasta el final para colarse entre los tres mejores con 1:06.10. El británico Michael Taylor ha sido plata.

Otro medallista en los Juegos de Tokio, Héctor Catalá -fue plata con Gustavo Rodríguez-, ha sido bronce en una prueba exigente en PTVI (deportistas ciegos o con deficiencia visual), categoría que ha contado con 13 parejas. Esta vez, el valenciano ha contado con Ángel Salamanca como guía y la dupla ha demostrado su gran conexión con una medalla continental tras ser tercera (1:02.00). El oro se lo ha llevado el británico Dave Ellis y la plata el francés Thibaut Rigaudeau.

Quinto puesto para el madrileño Jota García y el murciano Pedro Andújar (1:03.52). Y a Jairo Ruiz la suerte le ha vuelto a dar la espalda. El almeriense, que no estuvo a su mejor nivel en la cita paralímpica y acabó octavo, llegaba al Europeo ilusionado y con ambición para luchar por las medallas, pero ha tenido que conformarse con una cuarta posición en PTS5 (discapacidades leves). Con 1:01.39 se quedó a 39 segundos del bronce del portugués Filipe Marques. El alemán Martin Schulz -oro- y el británico George Peasgood -plata- calcaron el podio de Tokio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here