- En el VIII Campeonato de Europa, que se disputa en la ciudad turca de Aksaray, España parte como una de las favoritas para hacerse con el título
ONCE/FEDC – La selección española buscará a partir de hoy lunes el pasaporte para los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en el VIII Campeonato de Europa de Fútbol Sala en categoría B1, que se disputa en la ciudad turca de Aksaray hasta el próximo 2 de octubre.
El Campeonato comienza con una liguilla previa en la que participarán dos grupos de cuatro equipos. España está encuadrada en el grupo A, junto a Turquía, Grecia y Rusia. En el B, por su parte, competirán Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Después se celebrará una fase final a la que accederán los dos mejores combinados de cada grupo. Los dos países que disputen la final lograrán la clasificación automática para los Juegos.
El combinado español se estrena hoy lunes frente a la selección de Grecia. El martes, la selección española se medirá al rival a priori más débil del grupo, Rusia. Y finalmente, el miércoles se disputará el partido más duro frente al anfitrión, Turquía.
Los partidos correspondientes a las semifinales se disputarán el día 1 de octubre y la lucha por la medalla de bronce y la final tendrán lugar al día siguiente.
El primer objetivo de España es quedar entre los dos primeros clasificados de cara a las semifinales, donde además de luchar por las medallas buscará asegurarse el billete para Londres. De no llegar a la final, también podría obtener plaza para los Juegos Paralímpicos como tercer clasificado, en el caso de que Inglaterra llegara al último partido.
La selección española está formada por dos porteros (el malagueño Álvaro González y el murciano Raúl Díaz), dos cierres (el sevillano Adolfo Acosta y el tarraconense Javier Muñoz), cuatro alas (el madrileño Carmelo Garrido y los malagueños Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado y Antonio Jesús Martín Gaitán) y dos pivots (el alicantino José López y el jugador de origen marroquí Jousef El Haddaoui Rabi).
El seleccionador nacional Carlos Campos, su ayudante Pablo Zalazar, el preparador físico Jesús Bargueiras, el guía Francisco José Urbano, el fisioterapeuta José Bravo y el médico Jorge Egea completan la expedición española desplazada a Aksaray.
Junto con Francia, y la anfitriona, Turquía, España parte como una de las selecciones favoritas para hacerse con el título, tras haber ganado seis de las siete ediciones anteriores del Europeo: Barcelona 1997, Oporto en 1999, París en 2001, Manchester en 2003, Torremolinos (Málaga) en 2005 y Atenas en 2007.
Una de las últimas competiciones en las que ha participado el combinado nacional ha sido el Torneo de Madrid, disputado entre el 24 y el 28 del pasado mes de agosto, en el que España se vio las caras contra Inglaterra, Italia, Turquía y Argentina. El equipo español realizó una buena competición, aunque perdió en la final contra Argentina.
Posteriormente, España acudió al Torneo de Río de Janeiro, que se celebró entre el 4 y el 11 de septiembre y en el que se enfrentó contra Argentina, Brasil y Méjico, A pesar de que el conjunto español contaba con importantes ausencias, empató contra Argentina, derrotó a Méjico y solo perdió contra Brasil al final de un encuentro disputadísimo.
Fútbol Sala para Ciegos y Deficientes Visuales
Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.
Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.
Por otra parte, el Fútbol categoría B1 (ciegos totales) ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.
Las características especificas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.