La selección femenina, virtualmente fuera de las semifinales del Europeo de BSR

0
10

Las chicas no pudieron vencer a Francia (39-51) y tienen muy complicado la clasificación a los juegos. El equipo masculino cayó derrotado ante la potente Gran Bretaña por 70-58.

Fotografía del encuentro
Fotografía del encuentro

Nota de prensa. El equipo nacional femenino de baloncesto en silla de ruedas está virtualmente fuera de las semifinales del Campeonato de Europa tras perder este martes contra Francia por 39—51, en un partido condicionado por un parcial inicial de 0—10 que hizo que las jugadoras de Abraham Carrión fueran a remolque durante todo el partido. El combinado masculino, que también perdió ante Gran Bretaña por 70—58, no se jugaba nada en esta jornada, al tener ya asegurados los cuartos de final.

La clasificación para las cuatro mejores del Europeo no está matemáticamente perdida y se lograría si España gana los dos partidos que le quedan de la fase previa (este miércoles contra Gran Bretaña y al día siguiente ante Turquía) y Francia cae contra Italia, pero se trata de un objetivo prácticamente inalcanzable, toda vez que la selección española no depende de sí misma y la italiana es muy inferior a cualquiera de las que están disputando el campeonato estos días en Worcester.

El encuentro España—Francia era una auténtica final para ambos combinados para entrar en semifinales y, de paso, obtener la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, dada la superioridad de Holanda, Alemania y Gran Bretaña.

La clave del partido celebrado en el Worcester Arena estuvo en los ocho primeros minutos, cuando, después de un juego nervioso y de siete lanzamientos fallidos del equipo español ante la presión defensiva adelantada de las francesas, Vicky Alonso abrió el marcador local tras un parcial de 0—10 que pesó como una losa con el transcurrir del tiempo.

Con 4—14 al término del primer cuarto, las españolas reaccionaron mientras Saint—Omer estaba en el banquillo con tres faltas personales, recortando la diferencia a siete puntos (9—16). Con Vicky Pérez en la cancha para ganar altura, la premisa era clara: que Francia no se escapara antes del descanso. Pero las visitantes se fueron de 12 (13—25).

En el tercer cuarto, parecía que las chicas de Pascal Montet querían sentenciar el partido con una máxima ventaja de 19 puntos (16—35, minuto 24), pero las españolas, que nunca se dieron por vencidas, tiraron de pundonor en unos minutos hasta recortarla a 10 (25—35), luego elevada al terminar ese periodo (25—40).

Durante el último cuarto mejoró el juego español y el marcador se estrechó al 39—48 a dos minutos y medio para el final, coincidiendo con un plus de intensidad defensiva que hizo a las francesas agotar el tiempo o atacar con dificultades, pero al final la remontada no fue posible. Las francesas festejaron la victoria como si se llevaran el título continental a casa, en medio de la desolación de las españolas.

DERROTA MASCULINA ANTE GRAN BRETAÑA

Momento del comienzo del partido de ayer
Momento del comienzo del partido de ayer

Los hombres españoles tampoco pudieron vencer en su partido de este martes, y pierden la imbatibilidad en el torneo continental tras una racha de tres victorias. Sin embargo, este encuentro no era decisivo para ellos, puesto que ya tenían asguerado el pase a cuartos de final.

La selección anfitriona, vigente campeona continental y herida en su orgullo al caer contra una gran Polonia (85—73) y dolorosamente ante Alemania (89—55), estaba obligada a ganar para adquirir una inyección de moral y no deslizarse por una senda negativa que comprometiera su objetivo básico de pelear por las medallas.

España sólo pudo situarse por delante en el marcador en cuatro ocasiones de los cinco primeros minutos del encuentro, con unarenta máxima de tres puntos (8—11), pero enfrente estaba un omnipresente Terry Bywater, que realizó su mejor actuación en Worcester y abanderó a los suyos hacia la victoria. Así, los británicos jugaron mejor en el primer cuarto, que concluyó con siete puntos de ventaja a su favor (18—11).

En el segundo cuarto, los españoles continuaban sin darle a la tecla correcta, pese a que Artacho movió el banquillo para encontrar el antídoto a la versatilidad británica. Además, Alejandro Zarzuela cometió su cuarta falta personal a dos minutos y medio para el descanso y tuvo que quedarse en el banquillo, sustituido por Carlos Vera.

Con 36—23 al descanso, tocaba remontar. Y parecía que la historia del encuentro contra Polonia iba a repetirse después de dos triples de Jordi Ruiz y otro de Asier García, escoltados por un certero Vera, con lo que la diferencia se estrechó a cinco puntos a poco más tres minutos para concluir el tercer cuarto (45—40). Sin embargo, un parcial de 9—0 volvió a dejar la diferencia casi como en los primeros 20 minutos (54—40).

La ventaja de los británicos llegó hasta los 16 puntos iniciado el último cuarto, ante el afán de una España sobre las espaldas de García, que la redujo a 9 a cinco minutos para el final (61—52). Asumida la imposibilidad de darle la vuelta al marcador, el partido entró en los últimos 60 segundos en un carrusel de tiempos muertos con el que España intentó reducir la brecha con vistas albasket average en un hipotético empate y conseguir el mejor cruce para los cuartos de final.

Asier García volvió a rozar el triple doble (17 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias), Jordi Ruiz sumó 13 puntos y Carlos Veraaportó 12 puntos.

La selección disputará su último partido de la fase de grupos este miércoles a las 20.30 hora española contra Alemania, que lidera la liguilla sin conocer la derrota. Tras este encuentro se conocerán los cruces en cuartos de final, que serán decisivos para repartir las cinco plazas que dan acceso a los Juegos paralímpicos de Río 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here