La triatleta Marta Francés gana el oro en la Copa del Mundo de Besançon

La manchega mantiene su idilio con el podio internacional y logra la única medalla de la selección española en esta competición en Francia.

0
75

Lleva ocho podios en ocho pruebas internacionales. Los resultados avalan la gran progresión de Marta Francés, quien se ha convertido en una de las nueva referentes de la ‘ParaTriArmada’, una deportista insaciable que siempre regresa a casa con una medalla colgada al cuello. La última que ha conquistado ha sido un oro en la Copa del Mundo de triatlón de Besançon (Francia), el único metal cosechado por la selección española en esta competición.

La número tres del ranking mundial en PTS4 (discapacidades moderadas) se impuso con solvencia a sus tres rivales estadounidenses, aventajando en casi nueve minutos a la segunda clasificada, Kendra Herber. Salió del agua por detrás de Emma Meyers tras completar los 750 metros de natación en Plage d’Osselle en 13 minutos. En los 20 kilómetros de bicicleta fue la más veloz, al igual que en los 5.000 metros de la carrera a pie, para finalizar la prueba con un tiempo de 1:20.46.

“Empecé regular la temporada porque tuve un edema óseo en el hombro y dejé de nadar durante mes y medio. En Polonia en el Europeo fue mi primera prueba del año e hice plata quedándome a 30 segundos del oro. En Besançon me he sentido mejor, ha sido una prueba muy dura, he tenido una buena natación, la parte de la bicicleta ha sido la peor, con cuestas y un puerto de un 16% nada más empezar, pero pude coger ventaja sobre mis contrincantes. Bajé con las piernas cansadas, aunque en la carrera a pie me he encontrado bien”, ha asegurado.

La manchega cuenta con ocho preseas en su palmarés: plata en el Mundial de Abu Dhabi 2021, oro en el Europeo de Valencia en 2021, plata continental en Olsztyn (Polonia) 2022 y cinco medallas en Copa del Mundo, cuatro oros y un bronce. “Estoy feliz con las mejoras que estoy teniendo, con mi entrenador estamos trabajando mucho la carrera, que es mi punto débil y estamos viendo resultados. La natación ya puedo entrenarla perfectamente, con ritmos buenos, y con la bici entreno mucho en rodillo por mis problemas de discapacidad con el equilibrio”, ha comentado.

Marta sueña con poder competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024. “Cada vez me veo más cerca de ese objetivo, todavía queda mucho porque el ranking clasificatorio empieza en junio del año que viene, hay que puntuar lo máximo, pero los puntos de ahora me valen para entrar en las ‘start lists’ de las pruebas de 2023. Con este oro subiré al segundo puesto del ranking mundial”, ha añadido.

En territorio francés también compitieron otros triatletas españoles. En PTWC (silla de ruedas) el malagueño José Cristóbal Ramos fue cuarto (1:22.56) y el sevillano Manuel Afonso quinto (1:32.02). En PTS4, Marc Rodríguez acabó en el puesto 12 con 1:18.30, mientras que Juan Jesús Aguiar quedó en la posición 14 con 1:31.31.

En PTS5 (discapacidades leves) Christian Pérez fue noveno (1:14.49), Antonio Francisco García terminó décimo (1:16.19) y Eduardo Oliva, duodécimo (1:31.17). En PTS5 femenina, Cristina Miranda fue cuarta con 1:21.13 y en PTVI (ciegos o con deficiencia visual) Rafael Cabello quedó octavo (1:10.27) y Manuel Garnica, quien debutaba en triatlón, duodécimo (1:16.18).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí