Lionel Morales, Jota García y Eva Moral suben al podio en Yokohama

0
88

La ‘ParaTriArmada’ española logra un oro, una plata y un bronce en el regreso del triatlón con las Series Mundiales en Japón.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Yokohama ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de paratriatlón con el regreso de las Series Mundiales más de un año después y la ‘ParaTriArmada’ española ha rayado a un gran nivel en la primera prueba del curso tras cosechar un botín de tres medallas. Lionel Morales ha conquistado la presea de oro, Jota García junto a su guía Pedro Andújar se ha llevado la plata y Eva Moral ha subido al podio con un bronce.

Su categoría, PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie), se quedó fuera del programa para los Juegos Paralímpicos de Tokio, algo que no mermó las ganas e ilusión de Morales, que sigue acumulando logros en su carrera. El lanzaroteño se ha llevado la victoria en territorio japonés tras completar el recorrido en 1:08.27, superando en más de un minuto y medio al segundo clasificado, el holandés Maurits Morsink. Es su primera medalla de oro internacional en triatlón.

“La natación fue bastante bien, me encontré fuerte, salí el primero del agua. En la bici iba sobrado en la primera vuelta y lo pagué en la segunda, aunque lo recuperé en las siguientes. En la carrera no se me acercaron los rivales, llegando a meta me faltaba aire, pero me vi bien, así que las sensaciones son muy buenas”, ha explicado el deportista canario.

En PTVI (ciegos o con deficiencia visual), Jota García y el murciano Andújar se colgaron la plata, su segundo metal como pareja, ya que en octubre del año pasado debutaron con un oro en la Copa de Mundo de Alhandra (Portugal). Esta vez, el dúo español tuvo que conformarse con la segunda posición. Salieron en el grupo de cabeza tras los 750 metros de natación, luego completaron en 28.10 minutos las cuatro vueltas de ciclismo (20 kilómetros) en un circuito llano y culminaron los cinco kilómetros a pie en Yamashita Park en 17.52, para hacer un tiempo total de 59.54.

Solo se vieron superados por el tándem estadounidense Kyle Coon-Andy Potts. El madrileño le dedica así la primera medalla a su hijo Roque, que nació el jueves. “Ha sido una carrera disputada con los americanos, en la bici hemos estado ahí, luego en la carrera a pie íbamos pegados todo el rato, pero al final ellos en los últimos 500 metros han tenido un puntito más y hemos entrado a 15 segundos. Ha sido una buena competición, gestionando bien la situación que tenemos con la burbuja y también las emociones porque ha nacido mi primer hijo. Estoy contento, con Pedro ha funcionado el equipo a la perfección, con buenas sensaciones y creo que podemos hacer cosas muy grandes”, ha comentado.

La tercera medalla del equipo español lleva el sello de Eva Moral, que ha conseguido el bronce en PTWC (deportistas que van en handbike y en silla de atletismo). Hace unos meses en Alhandra, en la única prueba postcovid que se había disputado hasta entonces, tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Ahora, la madrileña ha vuelto a saborear una presea internacional, la número 18 en su trayectoria como triatleta. Con un registro de 1:09.43 escoltó en el podio a la estadounidense Kendall Gretsch (1:07.52) y a la brasileña Jessica Ferreira (1:08.10).

“Yokohama nunca defrauda. Primera Serie Mundial del año y después de estar sin competir a nivel internacional más de un año por la pandemia- Venía con muchas expectativas sabiendo que el entrenamiento de este invierno había sido muy bueno y me voy con una medalla de bronce y habiendo hecho mi mejor carrera”, ha apuntado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here