Los seis miembros del equipo realizarán tres sesiones de entrenamiento diarias para llegar a la capital británica en óptimas condiciones
SERVIMEDIA. Los seis judokas españoles con discapacidad visual que tomarán parte en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se concentran a partir de mañana sábado y hasta el próximo 23 de agosto en la localidad balear de Sineu, situada en la isla de Mallorca.
El equipo paralímpico español de judo afronta esta concentración con el objetivo de llegar a la capital británica en óptimas condiciones y, para ello, se reforzará la preparación física de los deportistas.
El combinado nacional de judo que se concentrará a partir de mañana en Mallorca y que acudirá hasta la capital británica está compuesto por los andaluces Carmen Herrera y Abel Vázquez; por el extremeño David García del Valle; por la madrileña Marta Arce; por la navarra Laura García; y por la valenciana Mónica Merenciano.
Además, por parte del cuerpo técnico, estarán presentes en Sineu el técnico de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Vicente Arolas; los entrenadores Fernando Díaz, Gabriel Vera y Teresa Campo; los colaboradores de la FEDC Feriff López y Leandro Mercader; la médico Lidia Carpio; y la fisioterapeuta Amadora Martínez.
Durante su estancia en Sineu, los judokas españoles realizarán tres sesiones de entrenamiento diarias. La primera se desarrollará entre las 7.30 y las 9.00 horas y se centrará en la preparación física. En la segunda sesión, entre las 11.00 y las 13.00 horas, se trabajarán los aspectos técnicos y tácticos. Y, finalmente, el tercer entreno tendrá lugar entre las 19.00 y las 21.00 horas y se realizará junto con judokas videntes que acudirán desde algunas localidades cercanas. En esta última sesión, se disputarán combates y se estudiarán a los contrarios con los que los judokas ciegos competirán en los juegos de Londres.
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.