Comité Paralímpico Español -Los medallistas paralímpicos Richard Oribe y Javi Conde son algunos de los ciudadanos vascos distinguidos en la quinta edición de los premios Ramón Rubial, que recibieron una escultura original realizada por el artista Jon Alberdi, en una gala que tuvo lugar el 13 de junio en el Kursaal de San Sebastián.
El nadador donostiarra con parálisis cerebral Richard Oribe y el atleta vizcaíno con discapacidad física Javi Conde recibieron el galardón al Deportista Vasco de 2010, por sus trayectorias deportivas y «por su dedicación y empeño para superar las dificultades».
Entre otros galardonados, la Fundación ha premiado también a los concejales vascos víctimas de la violencia terrorista de ETA, por su continua defensa de la democracia y libertad, y a la activista iraní Parvin Ardalan, por su lucha por acabar con todas las discriminaciones en su país.
Como Empresario Vasco del año se ha reconocido a Ángel Iglesias, fundador de la empresa Ikusi especializada en tecnologías de la información y la comunicación, mientras que la entrega del premio a la Defensa de los Valores Socialistas ha recaído en Txiki Benegas, por su «excepcional tarea en la defensa de los valores de igualdad, solidaridad y libertad y por su pertinaz y constante trabajo al servicio de la sociedad». Finalmente, y a título póstumo, el ilustrador, historietista, pintor y grabador Juan Carlos Eguillor ha recibido el premio Ramón Rubial 2010 a la Cultura.