Los taekwondistas españoles, a puntuar en el Open de África

Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado afrontan en Agadir (Marruecos) el primer torneo del año.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Agadir (Marruecos) será la próxima parada para el parataekwondo español, que acude con Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado al Open de África con el objetivo de colgarse medallas y sumar puntos para el ranking de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde este deporte hará su debut.

Los guerreros del tatami, dirigidos por el seleccionador Rafael Alcázar, siguen firmes en su camino hacia la cita japonesa y buscan empezar el año con buen pie en este torneo G2, que reparte 20 puntos por el oro, 13 por la plata y 7,20 por el bronce. En la categoría K43 -61 kilos estará Álex Vidal, que el año pasado conquistó su cuarto título de campeón del mundo.

«Me veo bien, físicamente estoy fuerte, ahora hay que poner en práctica en el tapiz todo lo trabajado. Es el primer campeonato del año, espero arrancar bien y dar lo mejor de mí para sacar medalla. Será un examen para preparar el Europeo, la competición más importante de esta temporada», asegura.

El gallego de 36 años, que tiene un rango de movilidad limitado en ambos brazos, es uno de los favoritos para llevarse el oro junto al francés Bopha Kong, número uno del mundo. «Los rivales querrán ponérmelo más difícil. Estoy segundo en el ranking y mi intención es distanciarme más del tercero, el guatemalteco Gersson Mejía, ya que en mi categoría solo hay dos plazas para ir a los Juegos», apunta el coruñés.

En Marruecos, Aythami Santana confía en recuperar sensaciones tras un año 2017 agridulce, donde cayó en primera ronda en el Mundial y en cuartos de final en el  Europeo. «Me faltó dar un paso más, creí que había trabajado lo suficiente para lograr una recompensa mayor. He incidido en los errores del pasado, sobre todo, en saber aguantar cuando voy por delante en el marcador», explica.

El canario, que cuenta en su palmarés con una triple corona mundial en la categoría K44 -61 kilos y ha sido dos veces campeón de Europa, figura entre los cuatro mejores del ranking, posición que tendrá que conservar para estar en Tokio 2020. «Afronto la cita con confianza y ganas, llevamos acumulado bastantes torneos, pero va quedando menos y hay que seguir apretando y vaciarse sobre el tatami», añade.

Otro veterano del equipo español es Gabriel Amado (K44 -74 kilos), amputado del brazo derecho por debajo del codo. El extremeño llega motivado tras cuajar un buen 2017, con varias preseas en pruebas internacionales y llegando a cuartos en el campeonato del mundo y en el continental.

«Este año trabajaré duro para mantenerme lo más arriba posible en el ranking, en el que voy sexto pero todos estamos muy igualados ya que el segundo me saca 30 puntos. En Agadir estaremos los mejores, será un campeonato duro con el nivel de un Mundial. Estoy con mucha ilusión y pelearé por estar entre las cuatro plazas directas para ir a los Juegos», comenta. El año pasado en el Open de África, Santana y Amado lograron el oro y Vidal se llevó la plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here