Marta Fernández y Michelle Alonso se dan un baño de oro en el Mundial

Actuación titánica de la burgalesa con dos preseas doradas en 50 mariposa S4 y en 150 estilos SM4 en apenas 30 minutos. También sumó un bronce en la prueba de relevo. La canaria se impone en 100 braza SB14 pese a su lesión de hombro. Miguel Luque logra un bronce.

0
78

Se había resistido, pero en la tercera jornada sonó el himno español hasta en tres ocasiones en el campeonato del mundo en Madeira (Portugal). Han llegado los primeros oros para España, dos los conquistó una titánica Marta Fernández en apenas 30 minutos y otro lo firmó la siempre competitiva Michelle Alonso. También subieron al podio Miguel Luque con un bronce y el relevo 4×50 estilos 20 puntos. España ya suma 15 preseas y supera el botín de Londres 2019.

La burgalesa -oro, plata y bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio- abrió fuego en su primer Mundial con una plata en 50 braza SB3 y ha continuado su espectáculo con un doblete dorado en su día más frenético. El apetito de Marta es voraz, y sus mordiscos de gloria ya son una constante. En esa búsqueda de superación ha amarrado dos medallas de oro en media hora, con el añadido de sus problemas físicos causados por la tetraparesia espástica con la que convive.

La primera victoria llegó a las 19.18 horas en 150 estilos SM4 con una remontada en los dos últimos virajes. En el tramo de la espalda, que no es su fuerte, se situó en cuarta posición alejada de la cabeza, pero encendió la turbina con la braza y comenzó a alcanzar rivales. En los últimos 50 metros nadando a crol rebasó a la sudafricana Kat Swanepoel y se proclamó campeona del mundo con 3:00.02, aventajando en cuatro segundos a la africana y en más de ocho a la mexicana Nely Miranda, bronce.

Labor crucial la de los fisioterapeutas del equipo español en la rápida recuperación de la castellanoleonesa, que todavía con agua en su bañador y con el tiempo justo para asimilar su éxito, volvió a las 19.48 horas al poyete para rendir al máximo nivel y añadir otra muesca a su palmarés. Esta vez el triunfo llegó en 50 mariposa S4 en otro ejercicio de perseverancia y fortaleza mental.

No importaba que en la salida sus contrincantes le sacaran unos metros -ella sale desde el agua por su discapacidad-, con sangre fría y un buen ritmo aceleró hasta parar el crono en 41.91 segundos, que supone récord de los campeonatos. La turca Sevilay Ozturk (44.38) fue plata y la brasileña Joana María Da Silva, bronce (45.06). Su gesta cobra mayor relevancia ya que se impuso ante seis nadadoras de una clase superior (S5).

Salió de la piscina tocada físicamente por el sobreesfuerzo, pasó de nuevo por los fisios, acarició en el podio ambos oros y otra vez se enfundó el bañador, el gorro y las gafas, aún le quedaba gasolina para ganar el bronce con el relevo 4×50 estilos 20 puntos mixto junto a Toni Ponce, Miguel Luque y Nahia Zudaire (2:42.81). “Arriesgamos un poco apuntándome a dos pruebas tan seguida, pero todo ha salido estupendamente, me voy contenta con dos oros, con las marcas, y con el fin fiesta en el relevo, me hacía ilusión ganar en equipo”, ha declarado.

Michelle Alonso también rugió en la piscina de Funchal para llevarse la presea dorada en 100 braza SB14, alargando aún más su tiranía en una prueba en la que es triple campeona paralímpica -Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020-. Y eso que llegaba entre algodones tras una preparación complicada porque en abril la tendinitis del hombro derecho que arrastraba volvió a darle problemas y apenas pudo nadar con un brazo antes de la cita mundialista. Pero la canaria, exigente y perfeccionista, sabe sacar lo mejor de sí misma ante cualquier adversidad.

Su esfuerzo en el agua fue una evidencia de que ni ella misma conoce sus límites. Una vez más sacó su fiereza y ambición, desde la calle cuatro tomó la delante con una fase submarina potente y llegó a sacarle más de un cuerpo de distancia a la australiana Paige Leonhardt en los primeros 50 metros. Después del volteo continuó con su agresiva frecuencia para dejar atrás a sus perseguidoras y tocar la pared en 1:15.13 para atrapar una de las medallas más duras de su carrera por el año que ha tenido. La tinerfeña, que está pensándose si continuar o no hasta París 2024, mantiene su reinado.

“Estoy súper contenta, no esperaba conseguirlo por todo lo que he sufrido estos meses con la lesión, como no mejoraba estaba muy estresada, así que ha sido una sorpresa, por eso grité, es un alivio haber ganado el oro. La medalla se la dedico a mi familia, a mi entrenador José Luis Guadalupe, al Club Midayu y a todos los que me han estado animando”, ha comentado.

Miguel Luque es otro de los españoles que ya posee tres metales en este Mundial. Ya se llevó una plata en su especialidad, el 50 braza SB3, y en esta jornada ha añadido dos bronces más a sus vitrinas. El catalán, que cada se reinventa, ya lleva nueve campeonatos del mundo consecutivos subiendo al podio. Quedó tercero en 150 estilos SM4 con un registro de 2:45.91, quedando por detrás del austriaco Andreas Ernhofer (2:45.65) y del israelí Ami Omer Dadaon (2:37.12). Después se colgó otro bronce con el relevo. En 150 estilos, el incombustible Xavi Torres acabó quinto (2:52.17) y Manuel Martínez octavo con marca personal (3:20.27).

A una uña del bronce se quedó José Antonio Marí en 100 mariposa S9. El valenciano fue cuarto con 1:01.39 tras ser superado por el italiano Federico Morlacchi (1:01.26). El coruñés Jacobo Garrido fue séptimo con 1:03.78. Cuarto puesto también para el onubense David Sánchez en 200 estilos SM6 (2:50.66) y para Marian Polo en 100 libre S13 (1:02.91), prueba en la que Iván Salguero fue séptimo (54.27). En 100 mariposa S9, Sarai Gascón terminó sexta (1:10.33) y Tasy Dmytriv octava (1:13.42), en 100 mariposa S8 Sergio Martos cuarto (1:07.83) y Carlos Martínez sexto (1:08.95), y Borja Sanz fue octavo en 50 libre S12 (26.17).

1ª Jornada: La natación española abre el Mundial en Madeira con seis medallas

2ª Jornada: España amplía su cosecha en el Mundial de natación con cuatro metales más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí