Marta Fernández, Toni Ponce y el relevo se bañan en oro en el Mundial

La burgalesa se impone en 50 libre S3 y el barcelonés revalida su corona en 100 braza SB5. El equipo formado por Íñigo Llopis, Tasy Dmytriv, José Antonio Marí y Sarai Gascón gana en 4x100 estilos mixto 34 puntos. Daniel Ferrer logra la plata también en 50 libre S3.

0
116
Marta Fernández, Toni Ponce y el relevo con Tasy Dmytriv, Íñigo Llopis, José Antonio Marí y Sarai Gascón.

Marta Fernández y Toni Ponce se han erigido en los últimos años en dos de los mástiles de la natación paralímpica española. Ambos se han bañado en oro en la quinta jornada del Mundial de Manchester, al igual que ha hecho el relevo 4×100 estilos mixto 34 puntos, con el cuarteto formado por Íñigo Llopis, Tasy Dmytriv, José Antonio Marí y Sarai Gascón. También ha destacado Daniel Ferrer con una plata. España acumula 22 medallas (cuatro oros, diez platas y ocho bronces) y siete billetes para los Juegos de París 2024.

Ponce ha confirmado otra vez su reinado en los 100 metros brazas SB5, su especialidad, la prueba en la que también fue oro en México 2017 y en Madeira 2022. El nadador entrenado por Jaume Marcé en el CAR de San Cugat conquistó la presea dorada en otra demostración de absoluta superioridad. Cumplió los pronósticos y no dio ninguna opción a sus rivales tras firmar una nueva exhibición con un ritmo inaccesible para cualquiera de sus perseguidores.

Eclipsado el día anterior por el récord y el oro del chino Jincheng Guo en los 200 estilos SM5 -él se llevó la plata-, el deportista barcelonés estaba ante su oportunidad para subir a lo más alto del podio y no iba a fallar. El suizo Leo McCrea le plantó batalla en el inicio, aprovechando que salía desde el poyete mientras que el catalán lo hacía desde el agua. Antes del viraje cogió el mando y ya no lo soltó hasta el final. Fue el más destacado en el primer 50, que nadó con 40.74, y esprintó tras cada subacuático para hacer el parcial de vuelta en 46.06.

Toni Ponce luce el oro en 100 braza SB5 en el Mundial de Manchester. Foto: CPE

No batió el récord del mundo, pero la marca fue formidable, 1:26.80, mejor registro de los campeonatos. Aventajó en más de tres segundos al suizo y en casi 13 al ucraniano Danylo Semenykhin, que fue bronce. Se sacudió el agua, agitó el puño, se sujetó a la corchera y deslizó una leve sonrisa de victoria. Su triunfo le otorga a España un billete más para París 2024.

“Estoy súper contento por revalidar este título mundial, ha sido una prueba muy buena, mi rival me apretó al principio, pero estoy contento con lo trabajado. Y encima consigo una plaza para España y el récord de los campeonatos. Esto me da un plus para el resto”, ha apuntado Ponce, que acumula un oro, una plata y un bronce y aún aspira a dos preseas más en 100 y en 200 libre.

También Marta Fernández hizo sonar el himno español en el Centro Acuático de Manchester. La burgalesa, que todo lo que toca lo convierte en medalla – plata en 150 estilos SM3 y bronce en 50 braza SB3 y en relevos-, se impuso con autoridad en 50 libre S3. Con un apetito irrefrenable cuando está en el agua, venció en otro ejercicio de resiliencia y fortaleza mental.

Nada frena a la castellanoleonesa, ni siquiera los problemas físicos que aumentan cada temporada debido a la tetraparesia espástica con la que nació y que en ocasiones le provocan luxaciones de hombro. Su rendimiento en una categoría nueva (S3) también está siendo espectacular. Ya desde la salida sacó varios metros a sus rivales y con cabeza fría y un ritmo progresivo se marchó en solitario hacia el oro. Paró el crono en 42.51 segundos, que supone récord de España. Le sacó cinco segundos y medio a la británica Ellie Challis y 13 a la brasileña Susana Schnarndorf, quienes la escoltaron en el podio.

Daniel Ferrer con la plata y Marta Fernández con el oro en el Mundial. Foto: FEDPC

Daniel Ferrer, su compañero en la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, está desplegando un enorme nivel en la piscina británica. El catalán, que el año pasado apenas pudo disputar una prueba en Madeira tras dar positivo por Covid-19, ha podido quitarse esa espinita tras colgarse dos medallas. El jueves dio la sorpresa con una plata en 50 espalda S3 y ahora ha vuelto a llevarse otro metal plateado en 50 libre S3.

Con una dosis de motivación extra y muy enchufado, el deportista del CN Mataró tomó ventaja en los primeros metros tras una magnífica salida y libró un duelo muy igualado con el ucraniano Denys Ostapchenko, quien se llevó el oro por 67 centésimas. Ferrer aguantó la presión del otro ucraniano, Serhii Palamarchuk, y aventajó en más de dos segundos al actual campeón paralímpico, el mexicano Diego López, para ser plata con 45.68, nuevo récord de España.

Como colofón, llegó otra presea dorada, la conseguida por un equipo que destila talento y ambición. El relevo 4×100 estilos mixto 34 puntos se llevó la victoria tras una remontada. En la primera posta en espalda se situó primero gracias al campeón del mundo Íñigo Llopis. La joven Tasy Dmytriv terminó quinta en la braza, José Antonio Marí remontó en mariposa hasta la primera posición y Sarai Gascón, una competidora nata, entró en ebullición en el nado a crol, ampliando la distancia con sus rivales, para amarrar el oro con 4:31.92, batiendo el récord de Europa. Italia fue plata y Brasil bronce.

En 400 libre S9 Jacobo Garrido fue sexto (4:17.71) y Beatriz Lérida séptima (5:01.76). En 50 libre S13 volvieron a destacar Emma Feliu, siendo quinta con récord de España (28.02) y Marian Polo, sexta (28.43). En la misma prueba, Kike Alhambra fue octavo con 25.51. En 100 libre S12 María Delgado fue quinta con 1:02.90, Álex Villarejo sexto con 56.19 y Borja Sanz séptimo con 57.72. El veterano David Levecq volvió a nadar una final, quedando octavo (1:00.16) en 100 mariposa S10.

Toni Ponce, Kike Alhambra y Daniel Ferrer, subcampeones del mundo

Nahia Zudaire y el relevo 4×50 estilos mixto se cuelgan el bronce mundial

Íñigo Llopis brilla en el Mundial con una remontada de oro en 100 espalda

La natación española arranca el Mundial con cinco medallas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí