Tenismarineda – El coruñés Martín Varela Dourado (nº 60 del ránking mundial), jugador de la Escuela de Tenis Marineda, participó en las dos últimas semanas en dos torneos en Francia, en el Open Internacional del Mediterráneo en La Garde, y en el Torneo Internacional de Montfermeil, París.
En el primer torneo en La Garde, el cormelán tuvo muy mala suerte en el sorteo, ya que de los cuatro cabezas de serie posible, el sorteo lo emparejó con el cabeza nº 1 del torneo, el francés Frederic Cazeaudumec (nº 21 del ránking mundial). El cormelán entró decidido en la pista, sabedor de que no tenía nada que perder y consciente de que tendría que arriesgar mucho en su juego para superar al francés. Martín perdió el primer set por un claro 6/2 pero en el segundo supo reponerse y consiguió hacerse con el set por 5/7, por lo que el partido tuvo que decidirse al tercer set. El francés jugó a un gran nivel y el cormelán se vió superado en el tercer set por 6/1. A pesar de la derrota, Varela se mostró contento con su juego pues forzó el tercer set ante todo un 21 del mundo.
La semana siguiente el cormelán volvió a tierras francesas, en este caso a París, al Torneo Internacional de Montfermeil. En esta ocasión el sorteo encuadró al cormelán por la parte superior del cuadro, por lo que de alcanzar las semifinales tendría que volver a jugar con el cabeza de serie nº1. Varela comenzó el torneo ante Pierre Fusade, un veterano jugador francés que a pesar de no estar compitiendo de forma regular en el circuito internacional es poseedor de una gran técnica. Martín no quiso confiarse y comenzó muy fuerte por lo que no dio opciones a Fusade en todo el partido, de esta forma el cormelán vencía en dos sets 6/2 y 6/3.
En la siguiente ronda Martín se enfrentó al holandés Rody De Bie (nº 120 del mundo). El holandés comenzó muy bien el partido y prueba de ello fue que venció en el primer set 6/4. Varela supo aguantar el arreón inicial de De Bie y poco a poco fue dominando el partido, venciendo en los dos siguientes sets por 6/3 y 6/2.
Al igual que en el torneo anterior, Martín tuvo que enfrentarse al cabeza de serie nº 1 si quería llegar a la final. En esta semifinal el favorito era el jugador local Sébastien Husser (nº 43 del mundo). El cormelán tenía claro que iba a jugar muy agresivo desde el comienzo para intentar ganar el partido ante el francés. Fue un gran partido en el que hubo altos y bajos en el juego de ambos tenistas pero Varela superó al 43 del mundo en tres sets, 6/4, 2/6 y 6/4.
Contra todo pronóstico Martín llegaba a la final al apear en semifinales al gran favorito del torneo. Su rival sería el segundo cabeza de serie, el también francés Thomas Vinatier (nº 49 del mundo). En el primer set el francés comenzaba colocándose 5/2 en el primer set pero Varela fue quien de remontar hasta ganar el set por 7/5. Martín comenzó el segundo set con la moral muy alta tras haber remontado el primer set, y así se puso 3/0 en el segundo set para acabar venciendo también en el segundo set por 6/2.
Con esta gran victoria en Francia, Martín Varela mantiene su lucha por conseguir la ansiada plaza para las Paraolimpiadas del próximo año pero es consciente de que deberá seguir mejorando para subir puestos en el ránking internacional.