EFE. El presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, aseguró que la delegación que representará a España en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014 tiene «poquitas opciones» de conseguir una medalla, ya que el esquiador Jon Santacana viene de superar una grave lesión.
«Nuestra participación es muy, muy reducida y se ha basado siempre en un magnífico campeón, uno de los mejores deportistas de este país», dijo en alusión al esquiador Jon Santacana, deficiente visual, en una visita a la Agencia EFE.
Guiado por Miguel Galindo, el múltiple campeón nacional e internacional buscará una nueva presea el próximo mes de marzo en Sochi, con el hándicap de haber superado recientemente una rotura del tendón de Aquiles. «Hemos tenido la desgracia de que ha tenido una de las peores lesiones que se pueden tener», comentó Carballeda.
«Está entrenando ya para tratar de representar a nuestro país, pero con poquitas opciones, después de todo lo que ha ocurrido, de poder optar a medallas», agregó.
Destacar en los próximos Juegos de Verano se presenta también como un objetivo casi imposible debido a las dificultades encontradas en la renovación del equipo. «Creo que es un problema general del mundo del deporte. No aparecen nuevas figuras en la cantera», apuntó el presidente del Comité Paralímpico.
«Por otra parte, las limitaciones presupuestarias nos están llevando a dificultades para becar a nuestros deportistas», abundó antes de agradecer el sustento de los patrocinadores.
Carballeda reclamó, asimismo, que el apoyo que los medios de comunicación brindan al deporte paralímpico «cada cuatro años», coincidiendo con la celebración de los Juegos Paralímpicos, se haga extensible al día a día. «Hay historias de superación personal», explicó, «que no se reconocen suficientemente».
«Lo que estoy haciendo es transmitir un poco el sentimiento de los propios deportistas. Nos gustaría tener en algunos elementos algún signo de igualdad real», indicó. «A un deportista sin discapacidad se le reconoce económicamente de una forma y a un deportista con discapacidad, que lo tiene mucho más difícil, a veces con el diez por ciento. No es justo», denunció Carballeda.