Montreal, punto de partida para el triatlón español hacia Tokio 2020

España acude con 11 deportistas a las Series Mundiales de Canadá, la primera puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Llega la hora de la verdad para la ‘ParaTriArmada’ española. Las Series Mundiales de Montreal serán el punto de partida hacia Tokio 2020, el contador ya empieza a sumar puntos para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos y el margen de error es pequeño. España acude a Canadá con 12 deportistas que lucharán este viernes por estar en los puestos más altos en cada categoría.

En PTWC (deportistas que usan handbike y silla de ruedas) estará Eva Moral, vigente campeona de Europa y segunda en el ranking mundial. La madrileña, que en las Series Mundiales de Milán consiguió el oro, tendrá a las australianas Emily Tappy y Lauren Parker, a la japonesa Wakako Tsuchida y a la holandesa Margret Ijdema como rivales en la pugna por las medallas.

Daniel Molina en una prueba. Fuente: ITU

En PTS2 competirá la bizkaina Rakel Mateo, que tendrá que lidiar con las cuatro rivales que están por encima de ella en el ranking: la británica Fran Brown, las estadounidenses Allysa Seely y Hailey Danz y la finlandesa Liisa Lilja. «Lo afronto con mucha ilusión, estoy contenta con el trabajo realizado y luego las carreras me pondrán en mi sitio. Sueño con volver a unos Juegos y los de Tokio serán impresionantes. Cuando compito siempre voy a por el oro, pero soy consciente de que tengo contrincantes difíciles», ha señalado la deportista de Mungia.

En la modalidad masculina (no forma parte del programa paralímpico) el canario Lionel Morales tratará de colarse entre los mejores y llevarse una presea. Daniel Molina, bicampeón del mundo en PTS3 (categoría que tampoco participará en Tokio 2020), es el favorito para alzarse con el metal dorado.

Como número dos del mundo en PTS4 acude Álex Sánchez Palomero, que en Milán se colgó el bronce. «Llego en el mejor momento posible, estoy más rápido en la carrera a pie, en la que he dado un salto de calidad, me siento fuerte y mejorando en la bici, mientras que nadando sigo consolidando los ritmos. Eso sumado a que me he cuidado en la alimentación, estoy más fino, los planes están saliendo como queríamos, así que espero que los resultados acompañen y empezar la clasificación con buenas sensaciones», ha explicado.

Para el salmantino, «el objetivo es hacer podio o estar cerca de él en estas Series Mundiales, en el campeonato del mundo de Suiza y en el Europeo de Valencia, sería tener la clasificación para Tokio». El único medallista español en unos Juegos (bronce en Río de Janeiro 2016), Jairo Ruiz (PTS5), aterriza en territorio canadiense con ambición y cargado de confianza tras hacer historia hace unas semanas por convertirse en el primer paratriatleta en participar en un campeonato de España élite.

«Me encuentro muy bien físicamente, afronto con muchas ganas mi prueba internacional de la temporada. Estaremos en la línea de salida los mejores del ranking mundial, por tanto, será una carrera de mucho nivel. Mi idea es no perder demasiado tiempo con la cabeza en natación, en la que pondremos en práctica un nuevo planteamiento táctico para no encontrarme tan fatigado cuando salga del agua, y pelearle las medallas al alemán Martín Schulz, al canadiense Stefan Daniel y al británico George Peasgood, los rivales a tener más en cuenta», ha recalcado el almeriense.

En PTVI (ciegos o deficientes visuales) habrá tres parejas españolas. Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez debutaron a lo grande en las Series Mundiales de Milán con un oro y buscan mantener la dinámica positiva. «Hace un año y medio era algo impensable para nosotros empezar el ranking clasificatorio para unos Juegos. Lo afrontamos como si fuese una prueba más, aunque llevamos poco tiempo juntos, cada vez nos coordinamos mejor y confío mucho en Gustavo, que viene de preparar varios Ironman, es un seguro de vida», ha comentado el valenciano.

«Sabemos que ahora van a venir a por nosotros, así que lo importante es hacer una carrera consistente y puntuar. Llevamos tiempo trabajando en la sombra, sin hacer ruido y queremos dar el máximo. Los rivales son duros, será una competición exigente y tendremos que sudar sangre para estar en lo más alto», ha añadido Catalá. También apuntan a las medallas Jota García y Ángel Salamanca, que llegan lanzados tras su oro en Yokohama el pasado mes.

Y en categoría femenina estarán Susana Rodríguez y Paula García, números uno del mundo, que han empezado el año con una plata en Milán y un oro en la prueba de Japón. «El objetivo es estar en los puestos de podio y tratar de acercarnos lo máximo posible al tándem británico, a priori, favorito para esta competición. La clave para luchar por el oro es ser la triatleta más sólida en los tres segmentos, hemos llegado al punto en el paratriatlón en el que no se puede flojear en nada», ha apostillado la gallega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here