politicalocal.es – Hace unas semanas comentábamos que en España hay más de 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad. A pesar de esta espectacular cifra, pocos medios de comunicación prestan atención a este colectivo o dan visibilidad a las personas con discapacidad. Para solucionar estas carencias, ha nacido un nuevo programa de radio, La Barandilla Deportiva. El éxito está asegurado.
Es como poco muy injusto que tras el gran despliegue dedicado a grandes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol, ningún medio de comunicación nacional preste atención a los esfuerzos realizados por los deportistas con discapacidad. Como el hito de la Selección Española de Baloncesto en Silla de Ruedas, que consiguió la cuarta plaza del Campeonato del Mundo, la mejor clasificación de su historia. O el de Santiago Sanz, que ganó en EE.UU la Boilermaker, alcanzando la victoria número 90 de su carrera.
Pero la información sobre deportes no termina ahí. El próximo mes de septiembre se celebra en Zaragoza el Campeonato de Europa Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas.
Para corregir esta situación, aparecen nuevos programas de radio que se preocupan del colectivo de personas con discapacidad y que se suman a los pocos que hasta ahora existían en emisoras como Gestiona Radio, Radio Nacional, Libertad FM (Radio Libertad), y otros que emiten a través de Internet y que son realizados por personas con discapacidad, como por ejemplo Radio Terrícola.
De hecho, Radio Libertad ha vuelto a apostar por este colectivo. Desde la semana pasada, ha ampliado su programación con el programa La Barandilla Deportiva, dedicado al mundo del deporte para personas con discapacidad, convirtiéndose así en la primera emisora a nivel nacional que apuesta por este tema.
Para poner en marcha este proyecto, la emisora cuenta con Antonio Castilla, persona con discapacidad y que ya ha dirigido programas de radio en la histórica Radio Intercontinental o en Radio Marca. Le acompaña en esta nueva aventura José Manuel Dolader, director de los Escaleras de la Dependencia y La Barandilla, que se emiten en esta cadena de emisoras.
Según los promotores, su intención es “dar la máxima visibilidad a este colectivo y al esfuerzo que realizan para practicar los distintos deportes, adaptados o no, y demostrar que con sus capacidades diferentes, pueden alcanzar logros semejantes a los de las personas que no padecen discapacidad”.
Gracias al esfuerzo que realizan estos profesionales de la radio, los éxitos de estos héroes y deportistas traspasaran las fronteras de la información, hasta ahora relegada a sus familiares, amigos y allegados.
Para alcanzar una mayor difusión, los programas contarán con otra plataforma que amplificará los mismos, ya que podrán ser escuchados desde la mejor web de deporte adaptado con la que cuenta nuestro país, www.dxtadaptado.com, que colaborará habitualmente con el programa.
En el programa del pasado jueves intervino Nuria del Saz, periodista ciega de Canal Sur, y gran aficionada al patinaje en línea, que contó sus experiencias por las calles de Sevilla. También estuvo en los micrófonos Diego Ballesteros, que en 2008 recorrió 17 países en bicicleta en un recorrido entre Zaragoza y Pekin.
Ballesteros explicó como sufrió un grave accidente en el 2010 en Kansas, mientras participaba en la Race Across America, una prueba de ultra resistencia que recorre en bicicleta de carretera Estados Unidos de costa a costa. “Un conductor sin mucha experiencia me arrolló y me produjo una lesión medular”, por lo que ahora practica su deporte en handbike, y espera poder acudir y participar en las paralimpiadas de 2016.
David Zanoletty, campeón de España de Ajedrez para ciegos, y representantes de Fedding 2008 (club deportivo de discapacitados de Getafe) también estuvieron presentes en el programa.
Ya lo sabe, La Barandilla Deportiva, es un programa que no dejará de sorprenderles e informarles sobre el mundo del deporte. Lo pueden escuchar todos los jueves a las 19.00 en Libertad FM.