- Ha sido a través de la proyección del documental “La Teoría del Espiralismo” dentro del Campus de baloncesto Pablo Prigioni
- El evento se enmarca en un recorrido por España para dar a conocer el día a día de las deportistas paralímpicas femeninas haciendo frente no solo a barreras físicas o psicológicas sino también de género.
Servimedia – El jugador argentino de baloncesto Pablo Prigioni ha asistido hoy a la presentación en San Sebastián del documental “La Teoría del Espiralismo”, un proyecto impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar las deportistas femeninas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.
Al evento, que ha tenido lugar en la Ikastola Ekintza y que se enmarca entre las actividades del Campus de baloncesto Pablo Prigioni, han asistido cerca de un centenar de jóvenes donostiarras. Además, ha contado con las intervenciones del representante de la Fundación Cultural Banesto, María Luisa Yetano, y del portavoz del Comité Paralímpico Español, Antonio Olalla.
Durante el encuentro, Prigioni ha destacado que para él ha sido un orgullo participar en un acto de estas características, a través del cual se ponen de manifiesto valores del deporte como el esfuerzo, la superación o el compañerismo.
Por su parte, el representante del Comité Paralímpico Español ha subrayado la importancia de que los jóvenes sean conscientes de que los deportistas paralímpicos son un ejemplo de superación y, gracias a su tesón y valentía, han conseguido grandes logros en el ámbito del deporte.
El documental dirigido por Mabel Lozano hace un seguimiento de la vida privada y laboral de las deportistas paralímpicas: Cristina Campos, Eva Nguí, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, en el que se destacan las grandes dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o incluso, de género. Con este documental se quiere transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.
San Sebastián es la octava ciudad de este recorrido 2011 del documental “La Teoría del Espiralismo”, y que se extenderá los próximos meses por un total de quince ciudades de la geografía nacional.
Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.