Federación Española de Deportes para Sordos – Una oportunidad para las personas sordas de competir y conocer jugadores del circuito profesional. El pádel es un deporte que no necesita ningún tipo de adaptación para que la persona sorda pueda practicarlo, por lo que es un método idóneo par fomentar su integración en sociedad. Las inscripciones están ya abiertas para este torneo que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Deportes para Sordos. Pueden inscribirse tanto parejas masculinas como femeninas hasta el 26 de mayo.
Se trata de una oportunidad única para los aficionados al pádel ya que los ganadores tendrán la oportunidad de enfrentarse con Alejandra Salazar y Valeria Pavón, pareja número 3 del Pádel Pro Tour, tras el torneo.
En la actualidad, aunque la mayoría de los deportes no requieren adaptación para la persona sorda, tan solo pequeñas correcciones para incluir ayudas visuales a las indicaciones de los jueces, los clubes normalizados no suelen aceptan al deportista sordo y nunca suelen darles la oportunidad de practicarlo oficialmente. Por esa razón, es tan importante que comiencen a celebrarse campeonatos de este tipo, que integren a las personas con esta capacidad en la práctica estándar del pádel.
Al igual que en las demás discapacidades, la práctica de actividad física o deporte no solo les beneficia físicamente, sino que produce un fuerte cambio en la personalidad del sordo/a eliminando una barrera que existe ante el entorno que les rodea, desapareciendo el aislamiento y soledad que existen en su colectivo.
El pádel es un deporte que se encuentra en auge, sobre todo en los últimos 5 años, se puede competir desde edades muy tempranas hasta después de los 60. Es un deporte muy divertido y no tan exigente como otros, por eso se puede practicar a cualquier edad, fomentando la destreza y la rapidez.
Este deporte, que ha levantado pasiones en España, cada vez se practica más en la comunidad sorda. La organización de torneos de este tipo generan muchos más adeptos al pádel, que podría llegar a ser una modalidad olímpica para sordos.
Información adicional sobre el deporte y la discapacidad auditiva:
La historia del deporte para sordos es muy extensa aunque apenas es de dominio público, de hecho fue el primer grupo de personas con necesidades especiales que decidió participar en competiciones de oyentes, en el siglo XIX. Pero no fue hasta 1888 cuando un grupo de sordos alemanes crearon un club deportivo compuesto únicamente por sordos.
A partir de la creación del C.I.S.S. (Comité Internacional de Deportes de Sordos), en 1924, y de la F.M.S. (Federación Mundial de Sordos), en 1951, los encuentros entre personas sordas de diferentes países son cada vez más frecuentes, y comienzan a celebrarse encuentros deportivos.
En España no es hasta 1949 cuando se constituye una federación de personas sordas y tarda diez años en asentarse, aunque celebra pocas actividades deportivas.
Es a partir de 1960 cuando se extiende la práctica del deporte entre personas sordas y España se inscribe por primera vez en el CISS, participando en los Juegos Mundiales para Sordos. A partir de entonces se comenzaron a celebrar Campeonatos de España de Deportes para Sordos, en un principio sólo de fútbol y ajedrez. Un comienzo duro, ya que llegaron a suspenderse en varias ocasiones.
En la actualidad se celebran Mundiales de verano o invierno y las Olimpiadas Silenciosas cada cuatro años.