Juan García, presidente de Aragua, nos detalla los problemas por los que pasa el club tras el cierre del Parque Deportivo Ebro
ARAGUA. EL 20 de diciembre, en fechas de dar y recibir felicitaciones, regalos y parabienes, nos encontramos con la sorprendente e inesperada noticia del cierre, ‘dijeron temporal’, del Parque Deportivo Ebro. Se da el caso de que además de ser la única piscina de 50 metros pública y cubierta de Aragón, también es la única gran instalación deportiva gestionada por el Gobierno de Aragón en Zaragoza. Este hecho dejó al equipo de competición y a la cantera de ARAGUA sin piscina y sin apenas margen de maniobra para buscar soluciones en mitad de la temporada.
Tras el cierre, ya consumado, se ha hablado mucho de la reubicación de los equipos de waterpolo y poco de que pasa con los demás damnificados, que son muchos, por el cese de la actividad en estas instalaciones.
¿Qué pasará con ARAGUA?
A finales de 2010, un grupo de nadadores discapacitados nos unimos y fundamos ARAGUA con la firme intención de competir más y mejor de lo que lo hacíamos en nuestro anterior club. Desde entonces hemos trabajado para, con mucho esfuerzo, superarnos y llevar a Aragón y nuestro club lo más lejos posible… Y creo que, hasta hoy, lo hemos logrado!!
En natación paralímpica, España es una potencia mundial (de las 42 medallas conseguidas en los JJ.PP. de Londres, 22 fueron en natación) y ARAGUA es un club referente a nivel nacional.
En 2012 logramos la tercera plaza, entre 50 equipos, en el campeonato de España de Natación Adaptada por clubes (en 2011, fuimos segundos!). Cada año aportamos a la selección aragonesa más del 90% de los nadadores participantes en el Campeonato de España de Natación Adaptada por Comunidades Autónomas consiguiendo mantener a Aragón entre las cinco comunidades punteras de España.
Esta temporada tenemos a 17 nadadores con licencia nacional en vigor en tres federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad: FEDDF (discapacitados físicos), FEDPC (Parálisis cerebral) y FEDC (Ciegos). Con Javier Hernández como abanderado (Paralímpico en Londres representando muy dignamente a ESPAÑA, ARAGÓN Y ARAGUA, nadando 3 pruebas y logrando ser finalista en una), Diego Batuecas y María Delgado (seleccionados en el programa AXA de promesas paralímpicas para Rio de Janeiro), en el último campeonato de España, Aragua regresó a Zaragoza con 13 medallas de oro, 11 de plata y 6 de bronce, y un meritorio tercer puesto por equipos y las perspectivas para años venideros no pueden ser más positivas, viendo que el trabajo de cantera que se está realizando va dando poco a poco sus frutos.
Todo esto podría quedar truncado, ya que quedamos en una situación dramática. El equipo entrena ahora en piscinas del ayuntamiento de forma individual compartiendo calles con otros usuarios. Llevamos cuatro sesiones de entrenamiento como equipo en la piscina del C.D.M. José Garcés en una estrecha calle de una piscina de 25 metros para entrenar 11 nadadores con diferentes discapacidades y diferentes ritmos de nado… no es lo más apropiado para unos deportistas que van a defender a Aragón (pagándolo de nuestro bolsillo) en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas en las primeras fechas de marzo.
Sin apenas ayuda económica y ahora sin instalación donde entrenar, no sabemos como vamos a salir de esta. Ahora nuestras nuevas preocupaciones son motivar a los canteranos para que Aragua siga teniendo proyección de futuro y mantener en el equipo la ilusión para seguir en estos momentos difíciles.
En la piscina del Parque Deportivo Ebro hemos desarrollado nuestro crecimiento como club deportivo de competición. Los entrenamientos, diarios para unos y tres sesiones a la semana para otros, junto con las sesiones de gimnasio, eran la base para conseguir los logros de los que podemos presumir.
El duro golpe y el daño generado al cesar la actividad de esta instalación, única y emblemática para Zaragoza y Aragón; supone un paso atrás que, sin ninguna duda, traerá consecuencias para el deporte acuático aragonés. La forma y el momento del cierre totalmente inaceptable y lo peor es la falta de respeto hacia los empleados, usuarios, deportistas y entidades que trabajábamos día a día en esa pileta…
Esperemos que la elite de la natación y waterpolo aragonés no esté condenada!!
Un saludo,
Juan García Carabantes
Nadador y presidente de ARAGUA A.D.