- En Access 303, Violeta del Reino y Antonio Sastre lograron el título en Dobles y Nacho Robles en Solitario
SERVIMEDIA. El regatista alicantino Rafael Andarias ha conseguido alzarse este fin de semana con el título de campeón de la Copa de España de Vela Paralímpica en la clase 2.4mR, que se ha disputado en la localidad murciana de Los Alcázares. Por su parte, en la clase Access 303, los vencedores fueron Violeta del Reino y Antonio Sastre, en Dobles, y Nacho Robles, en Solitario. En la cita, organizada por el Club Náutico Mar Menor, han participado un total de 37 embarcaciones (15 de ellas en 2.4mR, 10 en Access 303 Dobles y 12 en Access 303 Solitario) procedentes de Valencia, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, Canarias, Andalucía y Cantabria.
Rafael Andarias, regatista alicantino del CN Jávea, componente del equipo preparalímpico de vela y, además, vigente campeón nacional en la clase 2.4mR, se mostró muy regular a lo largo de las seis pruebas disputadas, lo que, finalmente, le ha permitido hacerse con el triunfo. Andarias consiguió tan solo siete puntos, tras terminar en primera posición en cuatro pruebas y en tercera y séptima las dos restantes.
Por detrás del regatista alicantino, concluyeron el gallego Francisco Javier Piñeiro y el andaluz Javier Contreras, segundo y tercero, respectivamente, ambos con 15 puntos. Piñeiro se hizo, a lo largo de este fin de semana, con un primer puesto, dos terceros, dos cuartos y un quinto. Mientras, Contreras finalizó con dos segundos, dos terceros, un quinto y un séptimo puesto.
Otros regatistas que partían con opciones de hacerse con el título, pero que, finalmente, no han podido mostrar su mejor versión, han sido el cántabro Emilio Fernández Lastra y el catalán Paco Llobet.
Fernández Lastra, el único participante con experiencia paralímpica, tras haber competido en Sidney 2000 y Pekín 2008, registró 21 puntos a la conclusión de la Copa de España y, a pesar de que sí consiguió hacer buenas regatas, finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición de la clasificación general.
Por su parte, Llobet, actual subcampeón de España en 2.4mR, terminó ocupando la undécima posición con 56 puntos. El barcelonés consiguió brillar en las dos primeras pruebas, en las que se hizo con el segundo puesto. Sin embargo, en el resto, Llobet no disputó la competición.
Por otro lado, en la clase Access 303 Dobles, los vencedores finales fueron Violeta del Reino y Antonio Sastre, quienes, tras las tres pruebas previstas, se quedaron con cinco puntos. Los madrileños consiguieron la primera plaza en la primera prueba y la segunda en las dos restantes.
En segunda posición se clasificaron los también madrileños Alberto Pacho y Sarai Merino, con ocho puntos, tras lograr un segundo puesto y dos terceros. Y, en la tercera plaza, concluyeron los baleares Mari Carmen García y Ángel Vega, con nueve puntos.
Por último, en la clase Access 303 Solitario, el primer puesto lo ha logrado el asturiano Nacho Robles, con siete puntos, seguido de la madrileña Violeta del Reino, con ocho, y del también asturiano Andoni Izaguirre, con 10.