Tiene ya el ‘doblete’ tras recibir la Medalla de Oro de la IWBF, un honor reservado a sólo cuatro personas
FEDDF – El presidente del Comité de Jueces y Árbitros de la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), Ricardo Moreno, ha recibido la distinción que le reconoce como Miembro Honorario de la IWBF Europa (Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas).
De esta forma, Moreno se convierte en el primer español en ser condecorado con el ‘doblete’ de la Medalla de Oro de la IWBF (Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas) y la designación de Miembro Honorario de la IWBF Europa, lo que sólo está reservado a cuatro personas. Las otras tres son Ron Coppenrath y Hans Tukker (Holanda) y Trien Dinh (Francia).
El Comité Ejecutivo de la IWBF Europa decidió en una reunión mantenida en Worcester (Reino Unido) el pasado 3 de septiembre conceder a Moreno el título de Miembro Honorario de la federación, lo que fue ratificado por aclamación en el Congreso celebrado en esa misma localidad británica el 5 de septiembre, día en el que la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas consiguió la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 tras ser quinta en el Europeo, el mismo puesto de la femenina.
Según consta en el certificado firmado por el ya expresidente de la IWBF Europa, Jan Berteling, Ricardo Moreno inició su carrera internacional en el baloncesto en silla de ruedas con el Europeo celebrado en Ferrol (A Coruña) en 1991.
En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, su ciudad natal, Moreno estuvo al frente del baloncesto y el baloncesto en silla de ruedas dentro del Comité Organizador.
Con la creación de la IWBF Europa, Moreno entró en el Comité Ejecutivo como máximo responsable del Comité Técnico y de la formación de los árbitros, cargo que desempeñó hasta 2011, cuando se mantuvo en el máximo órgano representativo de la federación en calidad de vocal, puesto que ha mantenido hasta hace pocos días.
“La IWBF Europa quiere reconocer y siempre recordará las grandes aportaciones que Ricardo Moreno ha hecho al desarrollo del baloncesto en silla de ruedas en Europa”, concluye el certificado rubricado por Berteling.
Este reconocimiento se suma a la Medalla de Oro de la IWBF, la máxima distinción que otorga esta entidad mundial, privilegio que ostentan sólo 29 personas en todo el planeta.
Desde la FEDDF, damos la enhorabuena a Ricardo Moreno por el merecido doble reconocimiento. ¡Felicidades!