Santacana: «Toca trabajar duro para intentar llegar a Sochi»

0
1
  • Santacana: Toca trabajar duro para intentar llegar a SochiEs la estrella del equipo paralímpico español de esquí
  • Se lesionó en agosto en Australia durante un cambio de ritmo mientras corría
  • está inmerso en plena recuperación para llegar lo mejor posible a los Juegos de Sochi en marzo

marca.com – El esquiador paralímpico Jon Santacana, afectado por una enfermedad ocular hereditaria conocida como distrofia macular de Stargardt, compite desde hace más de una década al más alto nivel en el circuito de la Copa del Mundo, Campeonatos del Mundo y Juegos Paralímpicos.

La mala suerte se cebó con él en agosto, cuando sufrió una grave lesión: rotura del tendón de Aquiles izquierdo. Ahora, está inmerso en plena recuperación para llegar lo mejor posible a los Juegos de Sochi en marzo.

¿Qué se siente al verse en lo alto del podio en tantas ocasiones? ¿Se acostumbra uno a ganar?
Es algo a lo que no puedes acostumbrarte. Cada temporada, cada Mundial, cada Juegos, son diferentes. Cuando terminas una temporada ya te marcas los retos y objetivos para la siguiente, y el proceso hasta llegar a ellos y el momento de lograrlos es único. El momento en el que ves que todo ese esfuerzo y sacrificio te ha llevado a conseguir tu objetivo, ese momento es de total plenitud.

Mucha gente se pregunta cómo alguien con la visión reducida puede afrontar este tipo de competiciones a velocidades de infarto. ¿Cuál es el papel del guía en tu actividad deportiva? ¿Cuáles son sus funciones para llevarte a la meta en el menor tiempo posible?
El papel del guía es fundamental en nuestro deporte. Es un deportista como yo y su función es la de marcar la mejor línea dentro de un trazado de competición, la más rápida.

Miguel ha sido tu guía durante once años plagados de éxitos. ¿Cuál es vuestro secreto?
Quizá nuestro secreto sea que en esos once años también ha habido momentos muy malos. Esto puede chocar un poco, pero hay una frase muy sabía que dice: ‘Unas veces ganas y otras veces aprendes’. Hemos pasado varias lesiones graves, hemos sufrido caídas, errores de novato, problemas técnicos… y hemos aprendido mucho de ellos, los hemos superado y nos hemos reinventado para mejorar. Además de esto, la buena comunicación es algo que siempre nos ha caracterizado, hemos sabido ser profesionales y amigos al mismo tiempo.

La coordinación que requiere esquiar con un guía ha de ser casi milimétrica. ¿Cuántas horas dedicáis Miguel y tú a entrenar ese aspecto de la competición?
La coordinación es algo que entrenas en cada bajada. El esquí es un deporte en el que el medio es constantemente cambiante, así que estas continuamente enfrentándote a condiciones diferentes. La inclusión hace unos años del sistema de comunicación integrado en el casco nos ayudó mucho. Hay fases muy críticas en una bajada de descenso. Cuando vas a más de 120 kilómetros por hora a menos de cinco metros de distancia de otra persona, cualquier fallo puede ser muy peligroso. El rebufo, por ejemplo, es una cuestión crítica en una prueba de velocidad, porque puede hacer que la distancia entre nosotros varíe drásticamente en unas pocas centésimas.

En general, ¿cómo es un día normal de entrenamiento en la vida de Jon Santacana?
El entrenamiento físico lo tenemos que mantener desde mayo hasta marzo. Eso te lleva al menos tres horas al día, pero la parte técnica la realizamos en concentraciones lejos de nuestra casa. Viajamos casi todo el año en busca de la nieve, comenzamos en verano en los glaciares alpinos y el hemisferio sur, en otoño entrenamos en los Alpes y en invierno nos dedicamos fundamentalmente a competir, pudiendo hacer solamente pequeños entrenos de puesta a punto.

Y con tal concentración de pruebas en tan pocos días, los programas de recuperación cobrarán especial importancia en estas citas. ¿En qué medida influye el uso de la electroestimulación en estos programas?
En invierno llegamos a competir hasta en seis carreras en una semana. Esto implica un desgaste fñisico y mental bastante alto. La recuperación post competición es muy importante y Compex en un gran aliado. Que decir de un programa tan conocido como la Recuperación Activa… Son dínámicas que tenemos ya asumidas en nuestro día a día, llegar de la competición y ‘enchufarnos’ al Compex Wirless.

Teniendo en cuenta la carga que soporta el tren inferior en todas las modalidades del esquí alpino, ¿trabajas la musculatura de esa zona de forma específica? ¿Qué papel tiene la electroestimulación para ayudarte en esta tarea?
Efectivamente es vítal un trabajo de potenciación del tren inferior. En el transcurso de la pretemporada va pasando de un trabajo más general a uno más especifico. La electroestimulación es un complemento ideal para fortalecer toda esta musculatura sin someter, por ejemplo, a las articulaciones a unas cargas tan severas. El trabajo combinado de elctroestimulación y métodos voluntarios es lo que mejor resultado suele dar.

2014 es año de Paralimpiadas y marzo está a la vuelta de la esquina. ¿En años así cuentas con un plan de entrenamiento especial?
Sí, contaba con él hasta que me lesioné entrenando este agosto… Ahora más que nunca la recuperación y mi Compex van a ser vitales. Como antes decía, el deportista tiene que adaptarse continuamente a las situaciones que le envuelven y las lesiones son unas de ellas. Ahora toca trabajar duro para intentar llegar a los Juegos de Sochi.

Las lesiones son una amenaza para cualquier deportista, más aún cuando se va siempre al límite. ¿Has encontrado en Compex un aliado para minimizar este riesgo?
En nuestro caso la mayoría de lesiones viene por caídas. Es dificil evitar este riesgo, lo único que puedes hacer es tener tu cuerpo entrenado y preparado lo mejor posible para soportarlas. Como decía anterirormente es en la recuperación y readaptación cuando para mí Compex juega un papel fundamental.

¿Cuándo está previsto que comience la rehabilitación?
Hace unos días que he comenzado con la recuperación, justo una semana después de la operación. De momento, los tratamientos son muy sencillos. En estas fases poco se puede hacer. Se basan en drenajes linfáticos, movilizaciones muy suaves y magnetoterapia. Una vez que la herida de la cirugía esté curada podremos comenzar con ejercicios y otros métodos de recuperación, en piscina por ejemplo.

¿Cómo le va a ayudar Compex en la rehabilitación para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Paralímpicos?
La musculatura del muslo es de las que más rápido se atrofia debido a la de inmovilización de la pierna. En cuanto el médico lo autorice empezaré a utilizar el Compex en estas zonas donde el entrenamiento estándar no es factible, ayudando así a que el músculo no se atrofie, se mantenga el tono y la ganancia en recuperación sea mayor en próximas etapas. En los próximos meses el Compex nos será útil también para la ganancia de esa masa muscular perdida.

¿Cuándo está previsto que vuelva a esquiar?
Las mejores previsiones de los médicos hablan de poder empezar a esquiar a finales de enero o febrero, pero para eso tendría que ir todo perfecto. Estamos hablando de adelantar unos tres meses la recuperación normal de este tipo de lesiones.

Para terminar, es muy común oír a personas con algún tipo de discapacidad hablar de cómo el deporte ha dado un vuelco a sus vidas. ¿Qué tiene el deporte para conseguir este efecto? ¿Qué les dirías a aquellos que todavía no han probado sus efectos ‘curativos’?
Para mi el deporte es una forma de retarte a ti mismo. La naturaleza ya me impuso un reto de por vida, pero como deportista me gusta ir más allá, plamtearme retos diarios. Un reto o un objetivo puede ser una cosa sencilla, una repetición más, cinco minutos más de carrera, diez kilómetros más en bici… Pequeñas cosas en las que te puedes superar cada día, y que harán que puedas asumir retos más importantes en un periodo de tiempo más largo. La diferencia está en si lo intentas o si te rindes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí