nauta360.expansion.com – Con esta iniciativa, ambas entidades buscan cumplir un doble objetivo: promover que discapacitados psíquicos y físicos puedan acercarse al mundo de la vela y llevar a cabo una labor de integración.El acto, celebrado en las instalaciones del club, ha sido presidido por la Infanta Elena. «Se trata de un proyecto especialmente gratificante para mí, ya que me permite compaginar una de las aficiones de mi familia, la vela, con mi labor profesional en la Fundación Mapfre, desde donde puedo colaborar en la ayuda a las personas con discapacidad», señaló Doña Elena, quien aseguró que el Rey «conoce de primera mano este proyecto».
Este centro nacional se pondrá en funcionamiento a mediados de junio, fecha en la que está previsto se entreguen los cinco barcos que el RCNS ha comprado al astillero Inaxpo, situado en Bueu (Pontevedra). Concretamente, el barco escuela elegido por lo técnicos es el DAM 5.5, una embarcación conocida por su estabilidad y fácilmente adaptable.
Con el firme objetivo de la integración, el Centro Nacional de Fundación Mapfre se integrará en la Escuela de Vela del Real Club Náutico de Sanxenxo, aprovechando las infraestructuras existentes.
El RCNS se encargará de la dirección técnica del centro nacional. Se formará a varios monitores de forma específica en colaboración con la Diputación de Pontevedra para trabajar con personas con algún tipo de discapacidad.
El Centro Nacional de vela adaptada comenzará su andadura con bautismos de mar, cursos de una semana de duración (20 horas de lunes a viernes) en los que los asistentes tendrán un primer contacto con el mar y el mundo de la vela. Asimismo, se espera que semanalmente acudan 25 alumnos procedentes de toda la geografía española. En los próximos dos años se espera formar en el deporte de la vela a una cifra total de más de 400 alumnos.
Además de la Infanta, a la cita acudieron el presidente y el director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, José Manuel Martínez y Fernando Garrido, acompañados por el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, y junto a Catalina González, alcaldesa de Sanxenxo; José Ramón Lete, secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia; Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra y José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia.