- Sergio González se incorpora al cuerpo técnico del Amfiv, aunque continuará ejerciendo sus funciones como director deportivo del Seis do Nadal y entrenador de la entidad de Coia.
- José Antonio Beiro, máximo responsable deportivo del Amfiv, anunció también el acuerdo para la incorporación del pívot turco de 2,12 de altura Omer Gurkan y que el club optará a organizar la fase final de una competición europea.
Prensa Aldasa Amfiv – El Aldasa Amfiv presentó en la mañana de este miércoles a su primer fichaje para la temporada 2011-2012, el joven pívot bilbaíno Txema Avendaño, en un acto en el que el club vigués también presentó a otro de los miembros del cuerpo técnico para esta campaña, Sergio González, su campaña de promoción de las escuelas deportivas y anunció el principio de acuerdo para la incorporación del pívot turco Omar Gurkam y la solicitud presentada a la International Wheelchair Basketball Federation para organizar la fase final de alguna de las competiciones europeas.
José Antonio Beiro, director deportivo del Aldasa, desveló que Avendaño ya había sido objeto de interés en anteriores temporadas. “Ya la campaña pasada intentamos ficharle pero Toledo se nos adelantó. En esta ocasión, al desaparecer el Fuhnpaiin y contando en el equipo con David Mouriz y Bernabé Costas, con los que ya coincidió en el Barcelona, las cosas fueron más fáciles”, revela Beiro, quien ensalza las cualidades de “un jugador que ha sido dos veces campeón de Europa y subcampeón del mundo, que sólo tiene veintitrés años y que hace buenos números aunque no disponía de muchos minutos. Nos va a aportar experiencia a pesar de su juventud”.
La incorporación de Sergio González completará el nuevo cuerpo técnico del conjunto vigués, aunque, tal y como recalcó el director deportivo del Aldasa, “seguirá vinculado al Seis do Nadal, como responsable de coordinar los equipos federados y las escuelas deportivas. De hecho, tenemos que agradecer al Seis do Nadal que nos haya facilitado la posibilidad de contar con su presencia en nuestro proyecto. Como les sucedía a Julio Bernárdez y Óscar Carbajo afronta este reto con respeto al proceder del baloncesto a pie pero es joven y desborda ilusión y esos son dos valores muy importantes. Siempre es agradable sumar gente al club y, sobre todo, si son personas de baloncesto, jóvenes y con ganas como es el caso de Óscar Carbajo y del propio Sergio”.
La presentación sirvió también como puesto de largo de la campaña de promoción de las escuelas deportivas del Amfiv para esta nueva temporada. “Vamos a hacer un esfuerzo muy grande para potenciar nuestras escuelas deportivas y continuar así con la filosofía con la que se creó el club hace casi treinta años. Además de tener el equipo de elite, queremos dar servicio a todas las personas discapacitadas para que puedan hacer deporte”, recalca Beiro.
Eso sí, el máximo responsable deportivo de la entidad espera que “desde las instituciones competentes nos den facilidades para poder desarrollar esta actividad dos o tres días por semana, como habíamos solicitado al finalizar la pasada temporada. Creemos que todos los niños deben ser iguales y no entendemos por qué los chicos con discapacidad no pueden hacer deporte dos o tres días por semana como el resto de los jóvenes”.
Además, Beiro aprovechó la presencia de Sergio González en la comparecencia para señalar también que “vamos a explorar distintas vías de colaboración con el Seis do Nadal. Por ejemplo, a través de una excelente iniciativa como es la Liga Linco, dedicando un día al mes o cada dos meses al baloncesto en silla de ruedas”.
Esta apuesta responde a la convicción en el seno del Amfiv de que “tan importante o más que el primer equipo, el que juega en la elite, son las escuelas y esperamos poder seguir con esa idea”.
Mientras, el primer fichaje del Aldasa para la próxima campaña, Txema Avendaño, desveló que su fichaje fue sencillo. “Cuando me llamó el director deportivo, me puse en contacto con David Mouriz y Bernabé Costas, me hablaron muy bien de la ciudad y del equipo y no tuve dudes”, desvela el joven pívot, que espera “ayudar a mejorar los problemas que el Amfiv tuvo la temporada pasada en el juego interior y contribuir a ganar partidos”.
El día antes de comenzar el trabajo de pretemporada, Avendaño destacó que “estoy deseando empezar, a pesar de que llevo todo el verano trabajando por mi cuenta para no perder la forma. Más o menos ya conozco a casi todos los compañeros de jugar contra ellos, además de que con Mouriz, Costas y Julio Vilas ya coincidí en otros equipos”.
El joven pívot nacido en Bilbao, que todavía no ha tenido tiempo a conocer en profundidad la ciudad pero asegura que “aunque es bastante más grande que Toledo, donde jugaba el año pasado, no me costará adaptarme”, se muestra prudente en la competición doméstica pero más ambicioso en la cita continental. “En la Liga hay dos o tres equipos ante los que no podremos hacer frente por presupuesto y jugadores pero con el resto debemos dar la cara y ser competitivos. En Europa el Amfiv siempre ha realizado grandes actuaciones, luchando por conseguir un título, y espero que este año sea el definitivo y se pueda conseguir algo. Ojalá sea así”, desea Avendaño.
El acto sirvió igualmente para que el club vigués anunciara otras dos novedades. “Este martes mandamos a la IWBF la solicitud para organizar la fase final de alguna competición europea y esperamos que la resolución sea favorable porque sería muy bueno para la ciudad, para el club y para los jugadores”, apunta José Antonio Beiro, quien incide más en la vertiente emocional que en la económica de esta petición. “Está claro que un poco se hace pensando en no gastar tanto en desplazamientos porque la IWBF apuesta ahora por promocionar nuestro deporte en países como Suecia, Polonia o Israel y, la verdad, es que da miedo sólo pensar en desplazarse hasta allí por el desembolso económico que eso supone. Pero más que este factor pesó en la decisión el hecho de que esta temporada es el treinta aniversario de la creación del club y creemos que es importante poder organizar una cita europea para celebrarlo”, resalta el director deportivo del Aldasa, quien revela que “nosotros hemos solicitado la Copa Willi Brinkmann por historia, porque tenemos una espina clavada con esa competición, en la que hemos sido tres veces subcampeones. Estoy seguro de que si la jugamos, la ganamos”.
Por último José Antonio Beiro reveló otra noticia de actualidad del conjunto vigués. “En los últimos días hemos alcanzado un acuerdo con un jugador turco llamado Omar Gurkan, aunque algunos problemas con su visado y con el transfer están retrasando todo un poco”, avanzó Beiro, quien aportó más datos sobre el que puede ser el segundo fichaje del Aldasa. “Viene del Galatasaray, vigente campeón de Europa, donde era el cuarto pívot porque por delante de él estaban tres de los cinco mejores jugadores del mundo. Se trata de un jugador muy joven y alto, de 2,12 metros de altura, y sabemos que los centímetros son muy importantes en este deporte. Pienso que va a ser un buen fichaje, aunque tendremos que solventar la dificultad de que no hable ni inglés ni, por supuesto, español. Tendremos que hacer un curso rápido de turco”, finaliza Beiro.