La primera carrera 24 horas de Vigo tendrá lugar el 30 de agosto en Castrelos ä La participación por equipos y la clasificación nivelada por edad, sus peculiaridades
farodevigo.es – El crecimiento de la popularidad del running en el último lustro ha fomentado que cada vez sean más los corredores aficionados que practican esta actividad, tanto por sus beneficios saludables como por los retos personales que supone. En Vigo, el parque de Castrelos, cuna de grandes atletas, se presenta como un paraje ideal para correr. Tras erigirse como sede de pruebas oficiales en los años 80, Castrelos acogerá a finales de agosto, un evento deportivo en el que los deportistas, profesionales y amateurs se enfrentarán al desafío de correr durante un día completo.
El Club Castrelos 20:30 organiza la primera edición de la carrera de 24 horas en el parque de Castrelos, desde las 12.00 horas del sábado 30 de agosto hasta el mediodía del domingo. La prueba, pionera en Galicia, consistirá en sumar el mayor número de vueltas al recorrido de 1 km del parque, ya sea individualmente o por equipos, con un mínimo de seis y un máximo de doce componentes, mediante relevos. Además, el evento hará uso de una tabla clasificatoria compensada por edad, que igualará las opciones de victoria de todos los participantes. «Se ha creado un acontecimiento que se distancia de las típicas carreras a las que solo se va a competir. Esto es algo más social, con el fin de que la gente se divierta y de que se combine profesionalismo y amateurismo», explica Manuel Rodríguez, miembro del Club Castrelos 20:30 y organizador de la competición.
La puesta en marcha de un proyecto de tal envergadura requiere de un planteamiento madurado a conciencia y de la suma de muchos colaboradores. «La idea surgió hace 30 años, cuando tuve la oportunidad de correr las 24 horas de Barcelona. El recuerdo de aquel día es magnífico; lo mejor de todo es la relación que entablé con los compañeros del equipo», cuenta José Vidal, entrenador del Castrelos 20:30 y promotor de la carrera. El primer intento de sacar adelante las 24 horas tuvo lugar hace cinco años, pero la falta de confianza de los colaboradores de provocó su frenazo. En esta ocasión, los más de 70 componentes del Castrelos 20:30 dieron su visto bueno para llevar a cabo el certamen. «El vestuario del club es el mejor. Venimos a entrenar para disfrutar del running con amigos. Cada uno de los integrantes aportó su granito de arena a la carrera», afirma José.
Una vez presentado el boceto de la prueba en el Concello, la idea cuajó entre tres posibles patrocinadores y, a partir de ahí, el número de compañías y firmas cooperantes ascendió hasta 30. «La clave es que se trata de una carrera distinta. Además, las empresas del mundo del running buscan apoyar eventos sociales que les den buena imagen, ya que los campeonatos profesionales están masificados», asegura Manuel, trabajador en una sociedad de esta índole. Asimismo, el campeón de Europa de 100 km, Asier Cuevas, será el padrino de una carrera que comparte características con su especialidad, el atletismo de ultrafondo.
¿Qué hace que esta carrera sea única? La posibilidad de correr individualmente o por equipos, y el sistema de clasificación compensada por edad. Por un lado, cabe resaltar que todos los participantes podrán parar y administrarse su alimentación en función de su preparación y objetivos en la prueba, ya que no se trata de correr 24 horas sin descanso, sino de dar el mayor número de vueltas al circuito en ese plazo. En el caso de los conjuntos, el componente en acción llevará un chip como relevo. «La cesión del testigo se hará como en la Fórmula 1, entrando en boxes», adelanta José.
Por otro lado, la elección del peculiar método de clasificación recae en la pérdida de facultades que el cuerpo humano sufre a medida que pasan los años. «Cuando con 50 años sales a correr con jóvenes de 20 años, sabes que no vas a poder estar a su altura. En las 24 horas se eliminará este hándicap», añade Manuel. El cálculo de la distancia total compensada se realizará mediante la división de la distancia recorrida por cada persona o equipo entre el coeficiente «Age-Grading» de laWorld masters Athletics (WMA), equivalente a la edad del corredor individual o a la media de edad del equipo. Con el objetivo de informar a los partícipes y de impulsar las estrategias de equipo, la clasificación proporcionada será anunciada cada hora.»Veremos a gente correr casi 160 kilómetros . Es una barbaridad», añade Manuel.
Aparte de la búsqueda del entretenimiento, las 24 horas tienen un objetivo solidario. Y es que todo el dinero recaudado de las altas individuales, así como 24 euros del precio de inscripción de cada formación, irán destinados para el proyecto Discamino 2014 de la asociación Aspavi, que intenta integrar el deporte en personas con discapacidad. Desde 2009, Javier Pitillas, principal valedor de la iniciativa, realiza junto a sus colaboradores el camino de Santiago con personas con discapacidad gracias a un triciclo tándem adaptado. Para hacer visible su trabajo, media hora antes de la carrera, está programada una vuelta de honor para todos los corredores, que irá presidida por miembros de Discamino.
La dirección de la carrera tiene preparado para el día del acontecimiento diversas actividades musicales y de entretenimiento que harán las delicias, tanto de los corredores, como de los espectadores. «Será una cita espectacular. Y es que en Castrelos nunca correrás solo», concluye José, ideólogo de la carrera.