Victoria cómoda de España ante la República Checa y con la mente en Polonia

0
7

Además Pablo Zarzuela fue elegido MVP del partido

Imagen del partido
Imagen del partido

FEDDF. La selección española masculina continúa invicta en el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas al doblegar hoy domingo a la República Checa por un cómodo 61-42. El partido sirvió para probar diferentes quintetos y variantes defensivas con vistas al duelo de mañana contra Polonia, un rival mucho más complicado que la escuadra checa.

No en vano, la República Checa se está mostrando como uno de los equipos más flojos del campeonato, al que han regresado después de ascender después de tres ediciones en el Europeo B.

Esta circunstancia explica que españoles y checos sólo se hayan enfrentado dos veces en la última década. La primera de ellas, en el Europeo de París 2005, que ganó España por 73-89. De aquella plantilla sólo repiten Pablo Zarzuela y David Mouriz, que curiosamente se estrenaron entonces con la camiseta nacional. Y la segunda, en el Europeo de Wetzlar 2007, cuando España venció por 79-70, con Alejandro Zarzuela y Jaume Llambi en el plantel español. Como anécdota, cabe resaltar que se trata de dos de los partidos en los que los españoles anotaron más puntos al menos en este siglo.

Esta vez, José Artacho apostó por un nuevo quinteto inicial, formado por Daniel Stix, Carlos Vera, Pablo Zarzuela, Asier García y David Mouriz.­ Los checos sólo fueron capaces de adelantarse en el marcador con la canasta inicial de Ondrej Pliska y con otras posteriores de Frantisek Sindelar y de Miroslav Sperk, todo ello en los cuatro primeros minutos. Después, no tuvieron la ocasión siquiera de al menos igualar el partido.

Con García de maestro de ceremonias, como ayer contra Francia, el equipo español movía el balón una y otra vez para culminar jugadas elaboradas, mientras el checo se encomendaba a las contras lanzadas por sus ‘torres’ Pliska y Petr Tucek.

PUNTOS DE TODOS LOS JUGADORES

Tras los compases iniciales, en los que Stix encestó un 2+1 (sus primeros puntos en un partido con la selección nacional), la superioridad de España fue cayendo por su propio peso, hasta ganar el primer cuarto por 17-10.

El segundo cuarto arrancó con un cuádruple cambio, con la entrada a la cancha del Worcester Arena de Alejandro Zarzuela, Jordi Ruiz, Jesús Romero y Jaume Llambi, mientras García seguía en la pista. La defensa española mejoró entonces, cercenando las rápidas transiciones checas del primer periodo, mientras Artacho seguía pensando en probar combinaciones. Así, a poco más de un minuto del descanso debutó Amadou Diallo en un encuentro oficial con España.

Tras el 36-19 del descanso, nuevo quinteto: los Zarzuela, Fran Lara, García y Romero. Otra vuelta de tuerca más a la intensidad defensiva made in Spain, que se empeñaba en asfixiar a los checos mientras los españoles agigantaban su diferencia, que llegaba a 19 puntos por primera vez mediado el tercer cuarto.

Con 49-30, los últimos 10 minutos estuvieron presididos por la igualdad, clara ya la victoria española, y los de Artacho lograron una máxima ventaja de 25 puntos a tres minutos para el bocinazo final (58-33). El marcador se quedó en 61-42.

Pablo Zarzuela, que recibió su placa al MVP del partido, llegó a los 13 de valoración (10 puntos), en tanto que Asier García rozó el triple doble (9 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) y Alejandro Zarzuela se quedó en 8 puntos con sólo 16’33» en pista. Cabe destacar que todos los jugadores españoles lograron anotar.

DECLARACIONES

Al concluir el partido, Pablo Zarzuela indicó, en declaraciones a feddf.es, que el encuentro salió “más o menos como esperaba”. “Lo hemos planteado pensando en el rival de mañana, que es de bastante entidad, sabiendo que el de hoy iba a ponernos las cosas un poco más fáciles. Hemos trabajado un poco la presión para hacerla mañana, lo que nos vendrá muy bien para los partidos venideros”, apuntó.

El ala-pívot jerezano afirmó que la buena segunda parte de ayer contra Francia dio “bastante confianza” al equipo en el encuentro de hoy, que “fue todo rodado y las cosas que ha pedido el técnico han salido bien y hemos podido trabajar con eficacia”. “Las sensaciones van siendo cada vez mejores”, señaló, antes de indicar, respecto a que haya sido designado MVP del partido, que “mientras el equipo trabaje bien, seguramente que nos llevemos uno de nosotros el trofeo porque tenemos grandes jugadores”.

Por su parte, Amadou Diallo, debutante con la selección española, comentó a feddf.es que “no ha sido un partido fácil”, pese a que “a priori había que ganar”. “Todos los equipos son muy correosos y muy fuertes. Planteamos el partido con una defensa agresiva arriba y logramos el objetivo de llevarnos la victoria”, indicó.

El ala-pívot grancanario subrayó que “el equipo está muy bien, entrando poco a poco en la dinámica de la competición”. “Yo, personalmente, estaba un poco nervioso al principio, pero al final me fui encontrando a mí mismo dentro de la pista y jugué muy cómodo”, declaró sobre su debut.

El equipo masculino español jugará mañana lunes su tercer partido del Europeo contra Polonia a partir de las 13.00 horas (horario peninsular). Todos los encuentros del campeonato pueden seguirse a través de la web TV www.tupuedestv.com.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

ESPAÑA 61 (17+19+13+12)
Stix (3), Vera (5), Pablo Zarzuela (10), García (9), Mouriz (6) –cinco inicial– Lara (4), Alejandro Zarzuela (8), Diallo (2), Ruiz (7), Llambi (3), Romero (2) y Avendaño (2).

REPÚBLICA CHECA 42 (10+9+11+12)
Sindelar (2), Sembera, Sperk (11), Tucek (8), Pliska (8) –cinco inicial– Polacek, Semanek, Nevecny (1), Pohlmann (6), Solc (6) y Srutka.

Consulta AQUÍ las estadísticas del partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here