ARGENTINA: La Pasión No Tiene Límites.

0
0
#image_title

En esta 1ª entrega conoceremos los detalles del trastorno y quienes pueden practicar el deporte más popular del mundo.

7-1paradeportes.com – El pasado mes de abril se anunció que la Copa Intercontinental  de Fútbol 2017 para jugadores que padecen Parálisis Cerebral, se desarrollará en San Luis (Argentina), del 3 al 22 de septiembre. El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue el encargado de dar la noticia junto a las autoridades de la FADEPAC (Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral)

San Luis de Elegante Sport quiso adentrarse sobre el tema porque el deporte y la salud son motivo de nuestro interés.

¿Qué es la parálisis cerebral?

Es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.

Hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, entre ellas: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.

La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero. Sin embargo, se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros 2 años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.

En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a un nivel bajo de oxígeno (hipoxia) en dichas zonas. No se sabe por qué ocurre esto.

Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de padecer parálisis cerebral. La parálisis cerebral puede ocurrir también durante la infancia temprana como resultado de diversas afecciones que incluyen el sangrado en el cerebro, infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis, infecciones por herpes simple), traumatismo craneal, infecciones en la madre durante el embarazo (rubéola), ictericia grave. En algunos casos, la causa de la parálisis cerebral nunca se determina.

Según la normativa establecida en el Manual de Clasificación Deportiva CP-ISRA 2005-2008, el fútbol 7 puede ser practicado por personas con parálisis cerebral con afectación leve o moderada. La clasificación en la que se basan es la de parálisis cerebral. Del 1 al 8 siendo el 8 aquellos con mayor funcionalidad. Pero para esta disciplina, los deportistas deben encontrarse entre clase 5 y 8:

C5: Diplejía con afectación moderada.

Diplejía moderada o hemiplejia severa o moderada. Puede o no utilizar auxiliares de marcha. Tiene espasticidad moderada en ambos miembros inferiores. Los brazos o las piernas pueden tener espasticidad moderada causando dificultad en la marcha. Tienen buena fuerza funcional y problemas mínimos de control en miembros superiores, y puede andar con o sin asistencia.

Los atletas con diplejía y espasticidad del grado 2 y 3 aparecen al correr.

Las extremidades inferiores presentan una espasticidad en grado 3. Un atleta puede tener suficiente funcionalidad para correr en el campo sin necesidad de material asistencial.

Normalmente posee un equilibrio estático normal pero presenta problemas en el equilibrio dinámico.

En las extremidades superiores pueden aparecer muchas variaciones. Pueden aparecer limitaciones de moderados a mínimos, particularmente cuando existe un lanzamiento, pero el nivel de fuerza está en límites normales.

C6: atetosis/ataxia/parálisis cerebral mixta. Afectación moderada en las cuatro extremidades.

Tetraplejia severa moderada con atetosis ambulante. De moderados a graves problemas de control en 3 ó 4 miembros. Anda sin apoyo en su actividad diaria. Tienen más problemas de control en los miembros superiores que los de clase 5, pero menos en los inferiores que la clase 5.

La atetosis es el factor más predominante aunque alguna espasticidad se puede presentar en esta clase.

Sus síntomas son más exagerados cuando corren o lanzan que cuando caminan.

C7: Hemiplejia, espasticidad grado 2-3 en una de las partes del cuerpo.

Hemiplejia, triplejia, tetraplejia moderada o mínima (ambulante). Andan normalmente sin auxiliares de marcha. De moderada a mínima espasticidad en la mitad del cuerpo. Anda sin apoyo, pero debido a la espasticidad que tiene parece que cojea.

Presenta un grado de espasticidad 2 ó 3 en la mitad de su cuerpo. Poseen buena capacidad funcional en el lado dominante del cuerpo.

En las extremidades inferiores presenta una hemiplejia con espasticidad del grado 2 y 3. El lado dominante tiene un mejor desarrollo y una buena progresión del movimiento andando y corriendo. Se aprecia de moderada a mínima atetosis.

En las extremidades superiores el brazo y el control de la mano están solamente afectados en el lado no dominante. Hay un buen control funcional del lado dominante.

C8: Diplejía, hemiplejía espática grado 1-2. Monoplejia con espasticidad en mayor grado.

Es el grupo con la menor deficiencia ambulante. Pérdida mínima de funcionalidad total causada por la descoordinación.

Los atletas de la clase 8 están afectados mínimamente con una diplejía/hemiplejía o afectados mínimamente con una atetosis. Presentan una espasticidad de grado 1 ó 2. Ellos pueden correr, saltar con una pierna, sin ningún tipo de material ortopédico. Tienen una mínima pérdida funcional causada por la descoordinación, normalmente vista en las manos, quizás también se aprecia la pérdida de coordinación en una pierna o un mínimo acortamiento del Tendón de Aquiles.

Si bien No hay ninguna cura para la parálisis cerebral y el tratamiento de esta afección incluye un abordaje interdisciplinario, el objetivo del mismo es ayudar a la persona a ser lo más independiente posible. La actividad física según las posibilidades de cada persona, es muy importante y la práctica de un deporte tan popular como el fútbol, ayuda y mucho.

El trastorno no afecta la expectativa de vida. Muchos adultos pueden vivir en la comunidad, ya sea independientemente o con niveles diferentes de ayuda. Por eso, este Mundial a realizarse en la provincia servirá como difusión para interesar a la sociedad

Cuando se habla de fútbol todo el mundo conoce a Messi o a Cristiano Ronaldo pero existen otros mundos como es el de las personas con algún tipo de discapacidad que practican este deporte. Evidentemente son una minoría y lo que se pretende es la integración, inclusión y mejora su calidad de vida.

En las próximas entregas, seguiremos abordando el tema con el interés y pasión que una competencia ecuménica como ésta se merece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí