Juan Saavedra dispara con su carabina al bronce paralímpico en París

0
1

Sentado, sin mover un músculo, la mejilla contra la culata, nada le distrae de su objetivo a través de la mirilla. Toma el ritmo entre los latidos de su corazón, apunta y aprieta el gatillo para clavar las balas en un diámetro de 10 milímetros en un blanco a 10 metros. Juan Saavedra lo ha vuelto a hacer. Es medallista en unos Juegos Paralímpicos. Su carabina ha disparado al bronce, igual que hizo en Tokio 2020. También posee una plata en Londres 2012. Ha subido al podio en la prueba de aire tendido R3 en la galería de tiro en la pradera de Châteauroux, al sur de París, en la zona de castillos del Valle del Loira.

A sus 50 años, el pontevedrés, que compite en sus sextos Juegos, añade a su palmarés otra valiosa muesca. Con mucha confianza y disfrutando de la mejor etapa de su carrera, sabía que podía subir otra vez al altar paralímpico. No ha fallado y ha puesto una pica en el campo de tiro francés con un bronce. En la clasificatoria obtuvo la segunda mejor puntuación (637.3) de los 35 participantes y se coló entre los ocho mejores.

Un par de horas después regresaba a la galería para afrontar la final. Con temple, manteniendo la concentración, regulando el pulso y la respiración según avanza una competición con un formato cruel: el que tiembla, eliminado. Serio, ni un parpadeo, la carabina en perfecta simbiosis con su mejilla, el ‘francotirador’ gallego desplegó su puntería. Empezó fuerte, siendo segundo en la primera ronda con 105.9 puntos. Después fue superando fases y quitándose a rivales de encima. Cuando quedaban cuatro tiradores llegó el momento de más tensión, se jugaba el podio ante la china Huanyu Xie. Saavedra clavó la bala en el 10.9, el disparo perfecto, que es como darle al centro de una moneda de un céntimo.

Con la medalla de bronce asegurada, el español se quedó en 232.1 puntos, y no pudo pelear por el oro, que se lo llevó la eslovaca Veronika Vadovicova, ni por la plata, que fue para el eslovaco Radoslav Malenovsky. No tuvo suerte en carabina libre tendido 50 metros R6, fue el mejor en la clasificatoria, pero en la final se le rompió una pieza del arma y quedó cuarto.

Juan Saavedra posa con la medalla de bronce en tiro olímpico. Foto: CPE

“La clasificación ha sido muy dura, iba todo el tiempo pensando que iba mal, hacía demasiado calor en la galería. En la final todos estábamos muy cerca, he tenido dos pequeños errores y me han sacado de estar en el top. Estoy contento, se la dedico a toda mi familia, a mis amigos, a mis entrenadores, al equipo paralímpico y a toda España. Ahora a pensar ya en la próxima competición y a ver qué pasa, ya voy mucho más relajado”, ha explicado.

El tirador pontevedrés llegaba tras firmar un ciclo de buenos resultados. En Copa del Mundo consiguió un bronce en Múnich (Alemania), oro en Changwon (Corea del Sur), oro y plata en Osijek (Croacia), y oro en Nueva Delhi (India); plata en el Internacional de Hannover, subcampeón de Europa en Rotterdam 2023 y bronce continental en Granada 2024. Para llegar hasta sus sextos Juegos ha tenido que hacer encaje de bolillos, compaginando el deporte con su trabajo en una consultora energética.

Este año se vio obligado a cambiar su planificación ya que apenas pudo utilizar su habitual lugar de entrenamiento, el campo de tiro de Cernadiñas Novas (Pontevedra), por un conflicto entre los propietarios de los terrenos y la Xunta de Galicia. Para mantenerse al nivel de los mejores tenía que recorrer en coche cada día 200 kilómetros y entrenar en Ourense. También realizó concentraciones en Suiza, Italia o Madrid. “Si le añades alojamiento, comida o munición, se va una pasta, pero es lo que hay, ayudas o facilidades, ninguna”, lamentaba. Siente pasión por un deporte al que se enganchó poco después de que le amputasen parte del brazo izquierdo por un cáncer cuando tenía 15 años.

En París ha dejado también su huella con otra medalla paralímpica, como ya hizo en Londres y en Tokio, y se convierte en el tirador español con más medallas en Juegos al superar a Kike Soriano -oro en Atlanta 1996 y bronce en Sídney 2000- y a Luis Salgado -plata en Barcelona 1992-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí