Revista Élite Sport. Special Olympics es una organización internacional creada para ayudar a las personas con discapacidad psíquica a desarrollar todo su potencial. Una de sus grandes actividades comienza hoy en Los Ángeles. Se trata de las ‘Juegos Olímpicos Especiales’ (en su denominación inglesa, Special Olympics World Games’), actividad deportiva que se celebra cada cuatro años y que va dirigida en beneficio de los niños más necesitados.
«Estos Juegos van a cambiar la vida de las personas que alrededor del mundo son maltratados y excluidos porque son diferentes». Son palabras de Patrick McClenahan, Presidente y Consejero del Comité Organizador de los ‘Special Olympics World Games’ que se celebrarán al abrigo de los sueños de un lugar tan oportuno para estos deportistas como es Los Ángeles. Sí, la ciudad de los que vuelan sin red.
Si vas a Los Ángeles y te cruzas con una botella de whisky sin vida, tumbada, casi sin aliento, al calor naranja de su cielo, no dudes nunca en arremeter contra ella y su inmeso culo de cristal. Dale una patada de las que no se olvidan y que sirva para ponerla en la mismísima sombra de Hollywood; justo en ese lugar en el que el resto de soñadores, hoy borrachos, se atragantaron al pronunciar sus enormes letras. Será como comida entre sus dientes, pesadillas de sudor para el blanco y cutre cartel de una postal que no es más que el aviso del sueño americano.
Por cada nacido en Los Ángeles, hay tres escritores que llegan a la ciudad con sus moleskines intactas, de un blanco perfecto y reluciente, casi intimidan. Un escenario repleto de éxito y fracaso, y no a partes iguales. Los que triunfan malviven enseñando sus progresos a través de las pantallas; los que tropiezan, inundan las calles vacilando a su mala suerte con una cerveza en la mano y jurando con un cigarro en la otra, que no habrá paz para los malvados.
Allí, con red o sin ellas, sin alas o a pelo… intentarán, a partir de este fin de semana, volar más de seis mil deportistas discapacitados intelectualmente y que competirán en veinticinco modalidades olímpicas. La delegación española, aporta a esta lista cerca de ochenta nombres que intentarán consagrarse hasta en once modalidades deportivas diferentes. Una selección que intetará mejorar los registros conseguidos en Atenas hace cuatro años, de donde la expedición salió con sesenta y seis medallas: trece oros, diecinueve platas y treinta y cuatro bronces.
Jóvenes promesas como Antonio Parras, Simón Marco, Noelia Perea, Loli Giménez y Mercedes Calatayud, se unen a otros, como el del consagrado Víctor Crespo, con el objetivo se superar ese registro histórico. Su bandera, su antorcha y su himno, en esta ocasión, serán los mismos para todos: ¡somos diferentes y qué!
No hay un lugar en el mundo donde las puertas que se encargan de dictaminar triunfos o derrotas tengan un paladar tan retorcido y exquisito. Los Ángeles es la gran sumiller de América; por tanto, quien logre saberse ganador y penetre entre sus puertas, que no pierda un segundo en gozar de ella, que corra hacia delante como si no existiese un mañana; pues, realmente, no lo hay. Una ciudad que bien podría hacer suyo el lema de supervivencia de estos Juegos: “Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”. Pues, bien, chavales: ¡habéis llegado a Los Ángeles!