dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Snowboard

Snowboard

Daniel Miñana, plata y bronce en la Copa de Europa de snowboard paralímpico en Kühtai

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 19/01/2026 08:16
Daniel Miñana gana dos medallas en la Copa de Europa de snowboard paralímpico en Kühtai
Daniel Miñana gana dos medallas en la Copa de Europa de snowboard paralímpico en Kühtai

Daniel Miñana es un ejemplo de que el deporte no entiende de edades ni de finales cerrados. A los 46 años, cuando muchos piensan en poner el punto y aparte, él acaba de abrir un capítulo nuevo en su carrera deportiva. Y lo ha hecho subiendo al podio internacional del snowboard paralímpico, con una plata y un bronce en la Copa de Europa disputada en Kühtai (Austria).

- Publicidad -

No ha sido un camino recto ni sencillo. Durante años, el valenciano destacó en el ciclismo adaptado español, midiéndose con los mejores tanto en carretera como en velódromo y acumulando medallas nacionales. Compartió entrenamientos y competiciones con una leyenda como es Ricardo Ten, defendiendo los colores del Hyundai Koryo Car. Pero el deporte, como la vida, también permite reinventarse.

Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988

Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve

Antes de todo aquello, antes incluso del ciclismo, el snowboard ya formaba parte de su vida. Lo practicaba por puro placer, sin pensar en la competición. Hasta que un día de 2004 cambió su historia. Salió a entrenar en bicicleta y sufrió un atropello que lo dejó al borde del abismo: amputación de la pierna izquierda, pérdida del glúteo izquierdo, merma importante del cuádriceps, una osteosíntesis intramedular en el fémur derecho y un pinzamiento en la cadera.

- Publicidad -

Ciclismo y primeros pasos en el snowboard

Lejos de rendirse, volvió a subirse a una bicicleta. Y, años después, decidió volver a una tabla. Hace cuatro temporadas apostó definitivamente por el snowboard de competición. Empezó desde abajo, con paciencia y perseverancia, abriéndose paso hasta la selección española y compitiendo a nivel internacional.

Durante un tiempo lo hizo incluso frente a rivales con menor grado de discapacidad. Todo cambió en diciembre de 2025, cuando en Landgraaf (Países Bajos) fue clasificado en la categoría SB-LL1, reservada para amputados por encima de la rodilla. A partir de ahí, el trabajo empezó a reflejarse en los resultados.

Kühtai ha sido la confirmación. En el corazón de los Alpes austríacos, este ingeniero de edificación y padre de cinco niñas firmó una actuación sólida y ambiciosa. El primer día se colgó el bronce en el banked slalom, una disciplina tan espectacular como exigente, donde peraltes, montículos, puertas y dubbies castigan cualquier error. Miñana paró el crono en 1:19.41 tras una bajada precisa y sin fisuras.

- Advertisement -

Sabía, sin embargo, que tenía más dentro. Y lo demostró al día siguiente. Más suelto, más cómodo sobre la tabla y disfrutando del descenso, se lanzó por un trazado complicado, con abundante hielo y máxima exigencia técnica. Cruzó la meta en 1:15.02 y se colgó la plata, solo superado por el rumano Mihaita Papara (1:14.31).

“Esta temporada en Europa no ha podido empezar mejor. El cambio de categoría ha sido clave, ahora compito con deportistas con una discapacidad similar a la mía. Me quedé cerca del oro. En la segunda bajada arriesgué y tuve dos caídas, pero aun así estoy muy contento”, ha explicado.

Temas:competiciones
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte adaptado. Redactor de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Irati Idiakez gana dos oros en la Copa del Mundo de snowboard paralímpico en Kühtai Doble victoria de Irati Idiakez en la Copa del Mundo de snowboard paralímpico en Kühtai
Siguiente Partido entre Amiab y CD Ilunion Superliga BSR Amiab tumba a Ilunion y se mantiene invicto con Bidaideak en la Superliga de baloncesto en silla
Últimas Noticias
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol
Los ganadores de la primera Copa de España de ciclismo paralimpico de la temporada
Manuela Vos y Martín Berchesi marcan el ritmo en el estreno de la Copa de España de ciclismo paralímpico
Ciclismo
Audrey Pascual será la abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026
Audrey Pascual, abanderada española en los Juegos Paralímpicos de invierno Milán-Cortina 2026
Esquí

Artículos relacionados

Brenna Huckaby, la rider que venció al cáncer y desafía la nieve sobre la tabla

Brenna Huckaby, la rider que venció al cáncer y desafía la nieve sobre la tabla

Jesús Ortiz García
12/02/2026 16:30
El snowboard paralímpico, velocidad, técnica y superación sobre la nieve

El snowboard paralímpico, velocidad, técnica y superación sobre la nieve

DXTADAPTADO
12/02/2026 09:20
Emilio Redondo logra un Top 8 en la Copa del Mundo de snowboard paralímpico

Emilio Redondo firma un Top 8 en la Copa del Mundo de snowboard paralímpico

Jesús Ortiz García
11/02/2026 10:05
Irati Idiakez logra una doble victoria en la Copa del Mundo de snowboard paralímpico en Lenk

Irati Idiakez, Daniel Miñana y Raquel Martínez suben al podio en Suiza en snowboard paralímpico

Jesús Ortiz García
23/01/2026 10:00
Irati Idiakez gana dos oros en la Copa del Mundo de snowboard paralímpico en Kühtai

Doble victoria de Irati Idiakez en la Copa del Mundo de snowboard paralímpico en Kühtai

Jesús Ortiz García
18/01/2026 10:30
Emilio Redondo snowboard paralímpico

Emilio Redondo surfea la nieve hacia los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026

Jesús Ortiz García
07/01/2026 16:30
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?