La natación paralímpica española volvió a tomar impulso casi dos meses después de la brillante actuación en el Mundial de Singapur -con un botín de 24 medallas: 6 oros, 12 platas y 6 bronces-, y lo hizo en Cádiz, sede de la quinta jornada de la Liga AXA. Allí, entre brazadas precisas y un ambiente de reencuentro competitivo, emergió una protagonista indiscutible: Beatriz Lérida, que se llevó la clasificación general femenina.
A sus 20 años, la nadadora manchega se ha convertido en una realidad palpable del panorama internacional. Campeona del mundo este año en el relevo 4×100 estilos mixto, Lérida demuestra en cada aparición las razones del creciente entusiasmo que genera. Compite en clase S9 -discapacidad física- y, aunque fuera del agua se muestra tímida, en la piscina se transforma: aparece la nadadora brava, voraz y combativa que se abre paso entre las mejores del mundo.
En Cádiz no dejó lugar a dudas. Fue la mejor en las dos pruebas que disputó, y ambas con autoridad. En 100 espalda derrotó a las otras 25 participantes con un registro de 1:15.65. En 200 estilos, volvió a dominar con un tiempo de 2:52.39. “Estoy muy contenta por haber nadado estas pruebas después del Mundial. No había preparado esta competición de Liga, iba para hacer toma de contacto con el inicio de temporada, así que estoy feliz”, explicó.
Satisfecha tras una temporada exigente
Su paso por el reciente Mundial de Singapur había sido exigente: quinta en 100 espalda, octava en 200 estilos y oro mundial en el relevo 4×100 estilos mixto. Un balance notable, aunque la propia nadadora reconoció que aspiraba a más. “Estoy satisfecha por el trabajo hecho, me hubiese gustado sacar un resultado mejor en la espalda. Pero ha sido un año bastante duro, ya que el campeonato del mundo fue muy tarde”, reflexionó.
Beatriz nació con agenesia de tibia y fue sometida a una amputación de la pierna derecha cuando tenía 18 meses. Desde entonces ha convertido su historia en un ejemplo de crecimiento, disciplina y resiliencia. Integrante del CN Valdepeñas, inicia el curso con buenas sensaciones y con un horizonte claro: el Europeo de 2026, donde aspira a revalidar el subcampeonato continental de 100 espalda S9 conquistado en 2024.
Sus dos diplomas paralímpicos en los Juegos de París le sirven de impulso para soñar con Los Ángeles 2028. “Para este ciclo estoy con muchísimas ganas, me veo con mucha fuerza para afrontarlo. Me gustaría poder clasificarme y dar lo mejor de mí”, añadió.
En la categoría masculina, el nadador más destacado fue Javier Labrador (S14), vigente campeón de la Liga AXA 2024. El marbellí, del CN Mijas y con discapacidad intelectual, volvió a mostrar su versatilidad y regularidad: se impuso en 100 y 200 libre, y además fue segundo en 100 espalda y 100 braza.
La Liga AXA de natación paralímpica bajará el telón de la temporada en Oviedo, los días 13 y 14 de diciembre, con la celebración de su sexta y última jornada, donde se decidirán los campeones definitivos de este curso.
