En la galería del CEAR Juan Carlos I de Las Gabias (Granada) apenas se escuchaba nada más que el leve silbido del aire comprimido y la respiración contenida de los mejores tiradores del país. En ese ambiente de concentración absoluta, los favoritos cumplieron con el guion para firmar un cierre de temporada en el Campeonato de España de Carabina y Pistola de Aire 10 metros. Entre ellos, brillaron con luz propia Juan Saavedra, Fernando Michelena, Carlos Linares y Ager Solabarrieta.
A sus 52 años, el gallego Saavedra atraviesa un momento deportivo excepcional. En Granada volvió a mostrarse infalible para conquistar un nuevo título nacional en carabina aire tendido 10 metros R3, imponiéndose con 636.4 puntos, muy por delante de Iván Lindín (623.9).
El cierre perfecto a un año sobresaliente con cinco podios internacionales: oro en la Copa del Mundo de Corea del Sur, oro y plata en el Grand Prix de Novi Sad y dos platas en la Copa del Mundo de Al Ain. Sigue acumulando éxitos a una trayectoria que empezó tras la amputación parcial de su brazo izquierdo a los 15 años y que le ha llevado a seis Juegos Paralímpicos, con tres medallas: plata en Londres 2012, bronce en Tokio 2020 y bronce en París 2024.
El vasco Fernando Michelena culminó también la temporada de menos a más adjudicándose las dos pruebas de carabina en las que participó. Fue el mejor en carabina aire de pie R4, donde venció con 621.8 puntos, seguido por Raúl García (614.4) y Adolfo Narciso Santana (602.4). Y remató en carabina tendido R5, dominando con claridad gracias a sus 632 puntos, con García nuevamente segundo (625.2) y Concepción Cobo tercera (611.5).

Carlos Linares, la gran revelación
La irrupción del jienense Carlos Linares ha sido una de las mejores noticias de la temporada. Su debut internacional en junio, con un sorprendente oro en la Copa del Mundo de Corea en pistola libre P4 50 metros SH1, ya anticipaba lo que estaba por venir. Desde entonces se ha mantenido regularmente en finales internacionales, confirmando su progresión.
En Las Gabias puso el broche nacional imponiéndose con autoridad en la pistola de aire comprimido P1 SH1, donde compite en silla de ruedas. Lo hizo con 565 puntos y 18 dieces, superando con holgura a José Ignacio Vázquez (532) y Roberto del Caño (506).
“El 2025 termina increíble. He batido tres récords de España -en pistola de aire, libre y deportiva-. Empecé con el oro de Corea y disputé siete finales internacionales. Han sido muy buenos resultados, aprendizaje y magníficas sensaciones. He demostrado que estoy a un buen nivel y esto me da fuerzas para lo que vendrá en el futuro”, ha comentado Linares.
También en la competición de pistola, la riojana Cristina Ortega realizó una muy buena actuación en la categoría P2 SH1, al vencer con una puntuación de 535 y diez dieces.
Solabarrieta, el rey de la carabina para ciegos
En las pruebas para deportistas ciegos o con discapacidad visual, Ager Solabarrieta confirmó nuevamente que sigue siendo el gran dominador. Tras ganar el mes pasado el Campeonato de España de la FEDC, repitió doblete en Granada.
En carabina de aire tendido, venció con 622.8 puntos, por delante de Ana María Estrada (620) y Álvaro Liébanas (614). Y en la prueba de carabina de pie, guiado por su mujer Maite Badiola, volvió a subirse a lo más alto con 579.2 puntos, acompañado en el podio por Sonia Rivero (563.2) y nuevamente Liébanas (530.3). Este año ganó oro y bronce en el Europeo de Osijek (Croacia), y otro oro y una plata en el Grand Prix de Langelsheim (Alemania).
Con esta competición se baja el telón de la temporada. El próximo curso abrirá el ciclo clasificatorio rumbo a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Saavedra, Linares y Michelena -las pruebas para ciegos no están en el programa paralímpico- apuntan ya al Mundial de Corea, primera competición con plazas en juego para la cita angelina.
