dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Atletismo

Atletismo

Adi Iglesias, el doble reto de subir al podio en el Mundial de París

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 28/06/2023 06:00
Adi Iglesias, el doble reto de subir al podio en el Mundial de París
La gallega Adi Iglesias durante el Campeonato de España de 2023. Foto: Club Atletismo Javi Conde

Con arrojo, disciplina y constancia, Adi Iglesias acumula sueños en sus zancadas con la idea de ser mejor cada día. Luciendo una amplia sonrisa y con la cabeza cubierta de trenzas doradas, la atleta española se dio a conocer en Dubái en 2019 con dos platas mundialistas. En 2021 reinó en Europa y después conquistó un oro y una plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Ahora esprinta hacia el Mundial de París, su próximo objetivo, en el que asumirá el doble reto de subir al podio en 100 y en 200 metros categoría T13 (discapacidad visual).

- Publicidad -

“Son casi dos años sin competir a nivel internacional, es mucho tiempo, así que hay que ganas. El año pasado estaba previsto que se celebrase en Japón, pero lo pospusieron y fue una pena porque tener un desafío por el que luchar cada año es motivador. Aunque a mí me vino bien para relajarme, desconectar, irme de vacaciones y pensar en todo lo que había conseguido en tan poco tiempo, ya que cuando estás inmersa en las competiciones, cuesta asimilarlo y disfrutarlo”, afirma.

La Seguridad Social dejará de revisar la incapacidad permanente en este caso

Las personas con incapacidad permanente ya no tendrán que pasar más revisiones médicas al cumplir la edad de jubilación y su pensión se convertirá automáticamente en jubilación

La gallega, que nació con albinismo hace 24 años en Bamako (Malí), una combinación peligrosa en un entorno donde dicha condición genética está perseguida y considerada maldita, acumula éxitos gracias a la gran progresión que ha experimentado sobre el tartán desde su irrupción en el Mundial de Dubái. “Hasta ese momento nunca había competido internacionalmente, era una deportista muy inocente y acudía sin conocer casi nada del movimiento paralímpico. He cambiado mucho desde entonces, ahora tengo más experiencia y madurez, he evolucionado como atleta y aún tengo margen de mejora”, explica.

- Publicidad -

Sus logros en la pista le han granjeado numerosos galardones, como el premio Rey Juan Carlos de los Premios Nacionales del Deporte por ser la deportista revelación -la primera vez en la historia que lo conseguía una deportista con discapacidad- o la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. “Eso quiere decir que las cosas las estoy haciendo bien y me da confianza para seguir así en este bonito camino”, recalca.

Después de Tokio dejó Lugo y se trasladó a Madrid, un cambio de ciudad que no fue fácil. Empezó a estudiar la carrera de Fisioterapia, pero ha tenido que aparcarla por la imposibilidad de compaginarla con el deporte de alto rendimiento. “La adaptación fue complicada, el centro para estudiar estaba lejos y tardaba mucho en ir y en volver. Además, tenía muchos compromisos con patrocinadores y entrenamientos, así que me limitaba a la hora de descansar. He empezado Educación Infantil semipresencial, me encantan los niños, y me puedo organizar mejor”, cuenta.

Adi Iglesias, el doble reto de subir al podio en el Mundial de París
Adi Iglesias durante los Juegos Paralímpicos de Tokio. Foto: Mikael Helsing / CPE.

En el CAR de Madrid entrena con el grupo de velocistas que dirige José Luis Calvo, entre los que también se encuentran los hermanos Deliber y Dionibel Rodríguez. En estos años, ante la falta de pruebas internacionales de relevancia, Adi no ha parado de romper barreras hacia la inclusión, compitiendo en Campeonatos de España absolutos y siendo campeona de Galicia frente a rivales sin discapacidad. “Lo difícil es lo que me atrae. Me gusta medirme a las mejores, me ayuda a ser más ambiciosa”, subraya.

- Advertisement -

Ahora acude al estadio Charléty de París con la intención de atacar el doblete de la velocidad. “El trabajo difícil está hecho, ahora hay rematar la faena. Esta temporada me ha costado entrar en forma porque estoy acostumbrada a que los mundiales sean en otras fechas y tendríamos que haber empezado antes. Aun así, me encuentro bien, no estoy en mi mejor estado, pero me veo fuerte para ofrecer un buen rendimiento”, comenta.

Primero correrá los 100 metros, prueba en la que es la vigente campeona paralímpica, y dos días después los 200 metros, distancia que mejor domina y en la que posee el récord del mundo con 24 segundos. En ambas aparece como segunda en el ranking de este año, solo superada por la joven canadiense Bianca Borgella, que se postula como una de las rivales más fuertes junto a la brasileña Rayane Soares y a la azerbaiyana Lamiya Valiyeva.

“No me gusta mirar la lista de salida, me agobia si lo hago, no porque vaya a pensar que lo haré mal, es algo que no me interesa. En el ranking aparezco segunda (12.27 segundos en 100 metros y 25.28 en 200 metros), pero he hecho mejores marcas que no me han validado, así que estoy tranquila. Que hayan aparecido nuevas chicas o hayan vuelto otras con nivel me ayuda a mejorar. Me gusta que me aprieten, cuando tienes rivales fuertes, espabilas sí o sí”, asegura la gallega.

No se conforma con estar en el podio, que le daría un billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024, se muestra voraz y peleará por el oro. “Estoy suficientemente preparada para obtener medallas en ambas pruebas, tengo opciones. Por las marcas que tenemos, tres o cuatro atletas estaremos muy apretadas. El 200, que no forma parte del programa paralímpico, es mi prueba favorita, así que seré más exigente. Y en el 100, vengo de ganar en unos Juegos, por lo que me gustaría ser campeona del mundo, pero después habrá que verse en la situación, hay factores que no dependerán de mí, aunque según los entrenamientos, estoy para medalla. Lo tendría que hacer muy mal para no estar entre las tres primeras”, apostilla Adi Iglesias, un portento físico que brilla con su velocidad.

PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Daniel Rodríguez, una pala dorada de vitalidad y superación Daniel Rodríguez, una pala dorada de vitalidad y superación
Siguiente Los taekwondistas españoles, sin fortuna en el Europeo Los taekwondistas españoles, sin fortuna en el Europeo
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Juegos Paralimpicos Invierno Milan 26
Audrey Pascual en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Audrey Pascual ilumina los Juegos Paralímpicos con un nuevo oro en la combinada de esquí alpino
Esquí
Higinio Rivero debuta en esquí de fondo en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Higinio Rivero, primer español en competir en tres deportes entre Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano
Esquí
Audrey Pascual conquista el oro en supergigante en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Audrey Pascual se quita la espina y conquista el oro paralímpico en el supergigante
Esquí
Higinio Rivero finaliza 23º en biatlón 12,5 km en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Higinio Rivero firma un 23º puesto en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina
Biatlón
Últimas Noticias
El triatleta Samuel Rodríguez, uno de los jóvenes del equipo de promesas paralímpicas
La guerra en Oriente Medio trastoca el calendario del triatlón paralímpico español
Triatlón
José Ramón Cantero será uno de los españoles en competir en las Series Mundiales de natación de Lignano
Lignano reúne a la élite de la natación paralímpica con nueve españoles en busca de sensaciones
Natación
Amiab e Ilunion lucharán por el billete para la Final Four de la Champions de baloncesto en silla
Amiab e Ilunion buscan el billete a la Final Four de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
Montse Alcoba logra dos platas en el Europeo de halterofilia paralímpica
Montse Alcoba logra dos medallas de plata en el Europeo de halterofilia paralímpica en Tiflis
Halterofilia
José Manuel Ruiz y Alejandro Díaz durante un partido de dobles de tenis de mesa paralímpico
La selección española de tenis de mesa paralímpico abre la temporada internacional con tres torneos
Tenis de mesa

Artículos relacionados

David Pineda y Deliber Rodríguez, campeones del mundo de atletismo en pista cubierta

David Pineda y Deliber Rodríguez, campeones del mundo de atletismo para deportistas con discapacidad intelectual

Jesús Ortiz García
09/03/2026 12:45
Rafa Botello acaba noveno en la maratón de Los Ángeles

Rafa Botello, noveno en la maratón de Los Ángeles en categoría de silla de ruedas

Jesús Ortiz García
09/03/2026 10:10
La selección española de atletismo para personas con discapacidad intelectual

Ourense, capital mundial del atletismo Virtus para deportistas con discapacidad intelectual

Jesús Ortiz García
03/03/2026 10:03
Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla de ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Jesús Ortiz García
16/02/2026 12:02
Alba García junto a su guía Diego Folgado bate el récord de España de 60 metros para atletas ciegas

Alba García bate el récord de España de 60 metros T11 para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
10/02/2026 09:11
Irene Cerdá bate el récord de España sub 20 de 60 metros para atletas ciegas, que tenía Puri Santamarta desde 1981

Irene Cerdá arrebata a Puri Santamarta el récord de España sub-20 de 60 metros para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
27/01/2026 11:30
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?