diariovasco.com – Juanjo Aramburu es el deportista guipuzcoano del año, título que consiguió en la Gala del Deporte celebrada el martes por la noche en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián. El irunés, campeón del mundo de skeet, se impuso en la votación de los periodistas deportivos por delante del jugador de balonmano Julen Aginagalde, que fue medalla de bronce en el Campeonato del Mundo con la selección española y mejor jugador de la Liga Asobal. La Gala estuvo presidida por la diputada de Juventud, Cultura y Deportes, Ikerne Badiola, a la que acompañó el director de Deportes de la Diputación Foral, Asier Sarriegi y Josu Ruiz, concejal de Deportes y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Sebastián.
Aramburu recibió de manos de Iñaki Almandoz el Premio Kutxa que le distinguía como mejor deportista guipuzcoano del año.
La votación estuvo muy igualada y los cinco nominados fueron votados. Jon Santacana, medalla de oro en los Campeonatos del Mundo Paralímpicos de Esquí en Gigante, Slalom Gigante y Supercombinada y plata en Slalom y descenso; Maialen Chourraut, bronce en los Campeonatos del Mundo en K-1 en aguas bravas y Ekaitz Saies, medalla de oro en el relevo de K-1 de Campeonato del Mundo también recibieron un buen número de votos.
Además, el Basozabal recibió el Premio al mejor club guipuzcoano del año, gracias al subcampeonato de Europa logrado por su equipo femenino, que forman Ane Urchegi, Claudia Twnend, Laura Urbistondo y la capitana, Laura Murua.
Ikerne Badiola entregó también a Juanjo Aramburu el trofeo de la Diputación y Josu Ruiz el del Ayuntamiento a Maialen Chourraut.
Hubo distinciones para Richard Oribe, Oiana Blanco, Laura Arroyo, Rubén Pardo, Oiana Kortazar, Alex Uranga, el equipo de Orio de sóftbol, el Fortuna por su Centenario, el Náutico de San Sebastián y Pablo Feijoo. El ciclista Markel Irizar se llevó el Premio a la superación y el periodista Pedro Gabilondo fue distinguido por su trayectoria en sus más de cuarenta años de periodismo.