diariojornada.com.ar – Y finalmente el gran día llegó. Jornada conoció desde su inicio el proyecto de la primera escuela de buceo adaptado de Argentina en Puerto Madryn y también participó de la inauguración oficial y formal de Bucea Hoy, una nueva institución que brinda a personas discapacitadas de la ciudad y la región la posibilidad de experimentar la sensación única del buceo, justamente, en la Capital Nacional del Buceo.
Luis Di Filippo, Director de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn y presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, participó, junto a otras autoridades locales y de distintas instituciones, de la inauguración formal de la primera escuela de buceo adaptado y su satisfacción no pudo ser disimulada por sumar una actividad más, en la ciudad, para las personas discapacitadas.
“Desde lo general del concepto de adaptar una actividad, la oportunidad de que a través de un deporte que no es tan regular como lo es el buceo, los chicos con capacidades diferentes pueden tener una actividad que los ayude a sentirse superados, valorizados. Desde lo personal, comparto la alegría que me genera contar con esta actividad sabiendo de qué se trata a partir de mi experiencia personal cuando también tuve la oportunidad de bucear. Los chicos sentirán, sin dudas, la misma alegría que yo sentí cuando pude bucear, de ahora en más, con compañía de la gente que lleva a cabo este proyecto quienes más allá de su profesionalismo, prefirieron abocarse a un trabajo educativo e inclusivo dejando de lado la faz comercial que lleva esta actividad”, destacó Luis Di Filippo.
Cabe mencionar que la Municipalidad de Puerto Madryn, desde la Dirección se colabora con la organización y difusión de la actividad en sí. “Veremos de disponer de fondos que nos permitan tal vez, “premiar” la actividad porque si bien ahora existe una escuela de buceo adaptado, que sobrevive de su actividad profesional, ellos tienen gastos. Buscaremos la manera de colaborar cuando los eventos de buceo sin barreras se puedan seguir repitiendo en Puerto Madryn, espero, una vez al año”, remarcó el Director de Discapacidad.
La Escuela de Buceo Adaptado se inicia en Puerto Madryn al mismo tiempo que se define el inicio de obra de la remodelación del Gimnasio Municipal N° 2 para convertir a este espacio en un espacio accesible, en donde las personas con discapacidades podrán llevar a cabo actividades deportivas y recreativas. “En Madryn hubo un avance y otro punto importante significará contar con el Gimnasio Municipal N° 2 accesible. A partir de este momento, venimos bien orientados en la materia, pero será desde allí donde habrá un antes y un después en materia de discapacidad y recreación y deportes. Puerto Madryn tendrá un punto de inflexión cuando esté el gimnasio modificado y puedan convivir allí las dos actividades, la convencional y la adaptada”, destacó Luis Di Filippo.
Luis Di Filippo tuvo la posibilidad de participar en varias ediciones del denominado “Buceo sin barreras”, una actividad que también llegó a Puerto Madryn de la mano de buzos profesionales, especialistas en discapacidad, que ad honoren realizan bautismos submarinos a personas con distintos tipos de discapacidad. “Me hizo sentir realizado, me abrió otros horizontes y más allá de no haber podido hacer un curso profesional de buceo hasta donde mis limitaciones me lo permitieran, sin dudas, la sensación en sí de estar debajo del agua flotando es una sensación básica común a cualquiera de los chicos que puedan experimentar los chicos con buceo adaptado. Es una sensación incomparable con otras experiencias, con otros deportes adaptados”, finalizó quien hoy dirige la Dirección Municipal de Discapacidad.