diariovasco.com – Ayer tarde arrancó una nueva edición del 3×3 Street Basket, que a finales de este mes de agosto viene organizando los últimos años la sección de baloncesto del Club Deportivo Zarautz (Zast) y que va creciendo en participación año tras año. Durante tres días la competición reunirá a cientos de jugadores de diferentes edades en la que la participación es, sin lugar a dudas, lo más importante. En esta edición tanto participantes como público en general que se acerquen al malecón disfrutarán de varias jornadas deportivas, en las que junto al apartado competitivo se van a ofrecer otras alternativas como zonas de ocio para los más pequeños, concursos y música.
Si la competición se iniciaba con alevines y juveniles, hoy por la mañana les llegará el turno a infantiles y cadetes. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, comienza el torneo de cuadrillas donde equipos de muy diferente composición mostrarán que este deporte está al alcance de cualquiera: amigos, familias y demás combinaciones se dan cita en un campeonato muy variopinto que gusta de jugar y de ver.
La cena amenizada con DJ dará por finalizada la jornada de este sábado, y dará paso a la matinal del domingo donde de 10:00 a 12:00 horas se han organizado Saskijolasak para los niños. Desde las 11:00 horas hasta las 12:00 horas de la mañana el ya tradicional concurso de tortilla de patatas animará la zona de juego, y por la tarde entre las 16:00 y las 21:00 horas se disputará el campeonato senior tanto en categoría masculina como femenina. Por otro lado,en la edición del pasado año se celebró una exhibición de baloncesto en silla de ruedas, y para este año como comentó en la prsentación el portavoz de Zast, Joxe Lizaso, «nos faltaba algo que superará la exhibición de la silla de ruedas, el domingo se jugará un campeonato de deporte adaptado. Se trata de jugadores que nunca tienen espacios como este para competir, que compiten en polideportivos, alejados, a las 9 de la mañana y con el único apoyo de sus familiares. Zarautz tenía que ofrecer un escenario de lujo como es el malecón, para que las sillas de ruedas compitieran en unas condiciones dignas, tanto a nivel de premios como duchas, etc. Vendrán por la mañana, se les dará un baño en el mar con las adaptaciones y ayudas necesarias, participarán en el concurso de tortillas, comerán en el Salegi, y por la tarde jugarán el campeonato Premio Hotel Zarautz-Santa Barbara jatetxea».
El horario de la competición adaptada será de 16:30 a 20:30 horas y durante las dos jornadas habrá hinchables del GBC tanto por la mañana como por la tarde. La alimentación de nuestros jóvenes se tratará mediante la divulgación de DVDs con la colaboración de Osakidetza, y se repartirán piezas de fruta y zumos entre los participantes. De la mano de Seguros Bilbao se van a organizar concursos en cada categoría, uno de tiros libres y otros en los que el factor suerte tiene mayor relevancia. Prometen sorpresas y respeto a los vecinos de la zona, animan a todos a acudir a ver el espectáculo del baloncesto en un escenario inigualable.
Gorka Ramoneda
El presidente del GBC Gorka Ramoneda estuvo presente en la presentación de este evento, y pese a las dificultades prometió hacer lo posible para que algunos jugadores del Lagun Aro puedan estar presentes en alguna de las jornadas.
Sobre el 3×3 comentó que «para nosotros el deporte de cantera es muy importante y esto es una manera de acercar el baloncesto a la gente. Por eso tratamos de colaborar en lo posible. La verdad es que no sabía que tenía este potencial y me ha impresionado».
Sobre los aficionados zarauztarras que acuden a Illunbe recordó que «colaboramos con el Club, ponemos un par de autobuses que se llenan en todos los partidos. Esta es una plaza importante y animo a más gente de Zarautz a que se apunten, porque este año hemos hecho un equipo importante y creo que se lo van a pasar bien».