El catalán y la canaria suben al podio en los 200 estilos, mientras que la castellonense lo hace en los 100 mariposa.
Espectacular tercera jornada que han firmado los nadadores españoles en el Mundial de México con nueve medallas. Oros para Sarai Gascón y Nuria Marqués, que también se llevó una plata, al igual que Teresa Perales y José Antonio Marí, mientras que los bronces fueron para Óscar Salguero, Ariadna Edo y Michelle Alonso. Por la mañana, Isabel Yinghua Hernández había logrado otro bronce.
La jornada vespertina arrancó de la mejor manera para el equipo español ya que Óscar Salguero subió al podio tras conseguir el bronce en los 200 estilos SM9, la primera vez que logra una medalla internacional en esta prueba. El nadador de Sabadell ya avisó antes de viajar a México que tenía muchas opciones de llevarse una presea en esta disciplina y no falló.
Le tocó remontar ya que en los primeros 50 metros en mariposa marchaba en la sexta plaza, mismo lugar ocuparía tras el largo a espalda, pero recuperaría posiciones para situarse segundo en la braza, su especialidad -ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Río- y apretó en los últimos 50 metros a crol para confirmar su presencia en el podio.
Al deportista catalán, que entrena en el CAR de San Cugat bajo las órdenes de Jaume Marcé, paró el crono en 2:27.24 y se quedó a 16 décimas de la plata que se llevó el brasileño Ruiter Silva. El oro fue para el italiano Federico Morlacchi (2:21.48). A sus 19 años, Salguero se ha convertido en una de las referencias de la natación paralímpica española y no tiene límites en el agua. Su siguiente reto es proclamarse campeón del mundo en los 100 braza.
Espectacular está siendo el rendimiento de Ariadna Edo en este campeonato del mundo. La castellonense, que ya había ganado un bronce en los 100 metros libre, ha sumado su segunda presea en Ciudad de México. Esta vez ha subido al tercer cajón del podio en los 100 mariposa S13 (discapacidad visual leve).
La joven nadadora española, que a los ocho años le diagnosticaron la enfermedad de Stargardt, una dolencia genética que afecta a la retina, paró el crono en 1:10.13 para colgarse un nuevo bronce. Y aún le quedan tres pruebas más: 200 estilos, 50 libre y 400 libre, siendo esta última la disciplina en la que ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de Río.

Otro bronce llegó de la mano de Michelle Alonso en la final de los 200 estilos SM14 (discapacidad intelectual). La ‘sirenita’ canaria, que se proclamó campeona del mundo en los 100 braza en la primera jornada, protagonizó una gran remontada para llevarse su segundo metal en este Mundial con una marca de 2:41.41.
Pese a ir en quinta posición durante los primeros 100 metros tras sufrir en el nado a espalda, la tinerfeña aprovechó su explosividad en la braza y se situó tercera, puesto que ya no soltó en el último largo para celebrar un nuevo éxito. En la misma carrera compitió la joven Eva Coronado, que acabó octava con 2:56.66.
La misma posición ocupó el navarro Aralar Pérez, del club CN Ardoi, en los 50 metros libre S8 con 29.65 segundos. También en los 50 libre pero en categoría S7, Judit Rolo finalizó quinta con 37.26 segundos. Y el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo fue cuarto con 3:49.83 en los 200 libre S3. España ya suma 19 medallas y se sitúa quinta en el medallero.
