Planetacb.com – Este fin de semana se decidieron los equipos que lucharán dentro de unas semanas por las dos plazas de ascenso a la División de Honor de BSR.
Servigest Burgos
Tras haber mantenido el pulso contra Caja Vital Zuzenak por el liderato del Grupo Norte, acabando primeros del mismo con un brillante balance de 9-1, no dieron opción alguna al UNES FC Barcelona en la eliminatoria de playoffs.
El 32-74 del partido de ida, hacía que el partido de vuelta en Burgos fuera un mero trámite, en el que los locales volvieron a imponerse sin problema alguno (59-26).
Los burgaleses, con una plantilla cohesionada y experta en la que destacan principalmente el portugués Marcio Martins (4,5 – 16,9 puntos), junto a Manu Somavilla (4,0 – 16,3 puntos) y un incombustible Jorge Iglesias (2,5 – 11,3 puntos) que parece haber hecho un pacto con el diablo, estando a sus casi 44 años en plena segunda juventud, parten a priori como uno de los favoritos para recuperar la categoría que perdieron hace un par de años.
Sin duda una afición tan apasionada e incondicional como la suya, así como el serio trabajo hecho en el club por intentar cimentar las bases del mismo para asegurar su futuro, sin dejarse llevar por la ambición de intentar estar de cualquier manera entre los mejores, se merecen el premio del ascenso pero mucho tendrán que trabajar para ello ya que la competencia será alta.
Caja Vital Zuzenak
Los vitorianos, de la mano del joven pero sobradamente preparado Lander Lozano al frente del banquillo, repiten también presencia en la Final Four de ascenso, volviendo a ella con un equipo en el que se mezcla veteranía y juventud, una combinación que les ha funcionado y puede llevarles a estar de nuevo entre los mejores de nuestro país.
Caracterizado hace unos años por ser el típico equipo ascensor, muy por encima de sus rivales en Primera División pero sin conseguir afianzarse en la máxima categoría, los vit0rianos han resurgido prácticamente de sus cenizas y, cuando casi dudaban de cual sería su futuro al tener serias dudas de como dar relevo a su veterana plantilla, se han consolidado como una de las mejores canteras del país, siendo una fuente inagotable de prometedores jugadores que si se enganchan al BSR pueden dar mucho que hablar.
Sin duda un ejemplo de trabajo en el BSR de base que merece ver recompensado su esfuerzo en esta fase de ascenso, en la que habrá que ver como son capaces de afrontar las tres auténticas finales que tendrán por delante, aunque el 9-1 con el que quedaron colíderes del Grupo Norte dice mucho de su consistencia.
La eliminatoria de playoff tampoco tuvo mucha complicación para ellos ya que, tras el 42-69 en su visita a los sevillanos del Elaluza BSR Vistazul de Dos Hermanas, el partido de vuelta en Vitoria no tuvo mucha historia, repitiendo los vascos triunfo por un 60-56 que resultó más cómodo de lo que puede parecer.
Aner García (4,0 – 12,3 puntos) y Zouair El Hanine (2,0 – 9,1 puntos) asumen el liderato y ponen la veteranía de un conjunto en el que han destacado jóvenes, en su mayoría debutantes, como Igarki Pascual (4,5 – 20 años – 7,6 puntos), Ibai Castro (4,5 – 18 años – 5,7 puntos), Alejandro García (4,5 – 16 años – 5,1 puntos), Martín Pérez (2,0 – 18 años – 2,0 puntos) o la prometedora jugadora Miren Lanzagorta (4,0 – 25 años – 2,4 puntos) que tienen descaro y calidad más que de sobra para enfrentarse a jugadores mucho más expertos y veteranos que ellos.
CAI Deporte Adaptado
Los maños llegaban a la ronda de playoff como el mejor tercero, con un balance de 6-4 en el difícil Grupo Norte, debiendo enfrentarse a uno de los “gallitos” de la categoría, como era el ambicioso proyecto del Global Basket de Oscar Trigo que, cada vez más asentado a nivel competitivo, había terminado como líder del Grupo Este con un balance (7-1) prácticamente inmaculado.
Sin embargo los aragoneses no estaban dispuestos a darse por vencidos y en el partido de ida de la eliminatoria, con el apoyo de su fiel afición, lograron una renta de +17 (59-62) que les permitía ir a Sabadell con una ventaja interesante.
Con una plantilla en la que se combina desde hace años veteranía y juventud, con algunos de los jugadores jóvenes más prometedores del país que son fruto del gran trabajo de cantera hecho en CAI durante mucho tiempo, no tuvieron demasiado problema para no sólo mantener esa renta, sino incluso llevarse una meritoria victoria (42-50) que les hace afrontar la Final Four con ánimos para intentar recuperar la plaza de División de Honor que perdieron la pasada temporada.
Con Genrri Tejada (3,0 – 13,5 puntos), James MacSorley (1,5 – 21 años – 9,7 puntos), Chichirita Petrut (4,5 – 19 años – 8 puntos) y David Anaya (1,0 – 6,0 puntos) como jugadores mas destacados, seguro que intentarán poner en dificultades a cualquiera que quiera tratar de ganarles.
Fundación Deporte Integra Alcorcón
El FDI Alcorcón afrontaba este año como una etapa de transición, con un proyecto renovado en el que se apostaba por dar paso a algunos jugadores destacados del BSR de base madrileño, la mayoría de los cuales debutaban en categoría nacional habiendo tenido su única experiencia deportiva hasta ahora en las escuelas BSR de la capital.
Sin embargo, a pesar de la inexperiencia de buena parte del plantel, los resultados fueron acompañando, logrando la clasificación para los playoffs como líderes del Grupo Sur y con un balance de 8-2 que habría sido una quimera antes de comenzar la temporada.
La ronda de playoffs les deparaba el enfrentamiento contra el Ademi Tenerife, con una dura derrota (42-27) en su visita a las islas que les ponía bastante cuesta arriba la eliminatoria
FDI Alcorcón
FDI Alcorcón
Cualquier equipo liderado por José Miguel López, un técnico hecho a medida para un proyecto como este, es competitivo por naturaleza por lo que no iban a darse por vencidos a priori, y así lo demostraron en el partido de vuelta en el que, con el apoyo de su afición, salieron dispuestos a lograr la remontada la cual consiguieron gracias a una trabajada victoria por 62-33 que les metía en la Final Four.
Con una temporada muy por encima de sus objetivos iniciales, pueden ser a priori el equipo con menos presión de cara a la fase de ascenso, lo cual será un plus a su favor de cara a poder dar la que sería una enorme sorpresa.
Los veteranos Fernando Cantero (4,0 – 22,8 puntos), Juanky García (3,0 – 9,2 puntos), Antonio Hernádez (3,0 – 8,7 puntos) y Esther Torres (3,5 – 7,3 puntos) asumen el liderazgo de un equipo en el que jugadores como Lucía Soria (2,5 – 25 años), Alexis Ruiz (4,0 – 25 años), Adrian Sanz (1,5 – 21 años), Benjamín Varea (2,5 – 20 años) o los jovencísimos Diego Melchor (2,0 – 16 años) y Yeray Muñoz (4,0 – 16 años) tienen una aportación cada vez más relevante.
Sin duda la Final Four será apasionante y merecerá la pena verla, por lo que quedamos a la espera de que la FEDDF confirme en los próximos días donde se disputará del 21 al 22 de mayo.