Cinco españoles compiten en el Mundial de maratón en Londres

0
44

Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Mari Carmen Paredes, Rafa Botello y Jordi Madera lucharán por una de las cuatro plazas directas para Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Cinco atletas españoles competirán este domingo en el Mundial de maratón en Londres, que ofrece un suculento premio a los cuatro primeros clasificados en cada categoría: un billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Mari Carmen Paredes, Rafa Botello y Jordi Madera lucharán por las medallas y por una de las plazas directas para la cita japonesa del próximo año.

En la categoría T12 (deportistas con deficiencia visual) destaca la presencia de Alberto Suárez, vigente campeón del mundo en esta distancia. El corredor ovetense, que tiene una lesión degenerativa en la mácula que reduce su resto de visión a un 10% en cada ojo, es uno de los principales favoritos para conquistar el oro. Ya sabe lo que es ganar sobre el asfalto londinense, lo hizo el año pasado y también en los Juegos Paralímpicos de 2012.

«Es la prueba más importante de la temporada, la preparación ha ido bien, tuve un pequeño parón a principios de enero por una rotura en el sóleo, pero me he recuperado y me encuentro en la mejor forma posible para afrontar la competición, aunque en 42 kilómetros pueden pasar muchas cosas», ha explicado el asturiano, que busca alcanzar sus terceros Juegos.

«Los cuatro primeros nos clasificamos para Tokio, así que es un aliciente más, mi objetivo es ir siempre a por el oro. Será una carrera bastante disputada e interesante, habrá que ver quién llega mejor a los últimos kilómetros para llevarse la victoria. Nuestra categoría es muy complicada, hay rivales duros como el marroquí El Amin Chentouf, un par de japoneses y mi amigo Gustavo Nieves», ha añadido.

El gallego también aspira a estar entre los mejores y conseguir uno de los billetes para disputar así sus quintos Juegos Paralímpicos. «En las últimas semanas tuve problemas en la rodilla, pero me he recuperado, la planificación salió bien y ahora estoy con muchas ganas. Cada vez me encuentro más cómodo en maratón, aunque me falta experiencia en competición. Por mi estado de forma me veo con opciones de luchar por una de las cuatro plazas», ha asegurado.

Para Nieves, la clave estará en «no cometer el error de los Juegos de Río 2016», en los que fue líder durante gran parte de la prueba pero tuvo que retirarse cerca del kilómetro 35 tras desmayarse. «Aquel día hizo mucho calor, le perdí el respeto y lo acabé pagando caro. Ahora intentaré no acelerar antes de tiempo y leer bien la carrera, estar más pendiente de todo lo que la rodea», ha recalcado.

También en categoría T12 estará Mari Carmen Paredes y su guía Lorenzo Sánchez, que el año pasado fueron medalla de bronce y en la edición de 2014 ganaron el oro. La gran ausencia en el equipo español es la de la barcelonesa Elena Congost, primera campeona paralímpica de la historia en maratón, ya que está embarazada.

Mientras que en la categoría T53/54 para deportistas en silla de ruedas competirán Jordi Madera, que viene de firmar un Top 7 en la maratón de Boston, y Rafa Botello, que no está teniendo suerte en este inicio de temporada. «Los entrenamientos están saliendo bien, pero en competición no me ha ido cómo esperaba, llevo un año en el que no estoy consiguiendo resultados importantes, aunque confío en mejorar en las próximas pruebas y espero que Londres sea un punto de inflexión», ha comentado.

El catalán llega «ilusionado, motivado y con ganas de lograr un buen puesto. Será una carrera dura, la primera parte es muy rápida hasta el kilómetro 20, después en Tower Bridge está la primera subida y los atletas suelen atacar. Del kilómetro 24 al 34 es un tramo bastante complicado para las sillas porque hay muchas curvas y los últimos ocho son en línea recta. Hay un alto nivel, acudimos 28 deportistas y cualquiera puede ganar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here