Progreso, concienciación y confianza son las tres premisas que han caracterizado a la entidad durante estos años. Progreso porque ha adquirido una evolución admirable con tan solo veinte años y toda la vida por delante, ha logrado avanzar a pasos agigantados en beneficio de las personas con discapacidad. Concienciación porque era y sigue siendo un reto a conseguir.
Y por último, la confianza que tienen depositadas las más de 5.000 personas con discapacidad a las que se trata de ofrecer una mejor calidad de vida. Ellos, a través de las 17 asociaciones que se encuentran federadas, son la parte más importante del sustento de Cocemfe Ciudad Real.
El dvd hace un repaso a los servicios de información, formación y atención que Cocemfe Ciudad Real viene prestando desde 1991. La organización nacía ese año con unos principios claros de carácter reinvidicativo, unitario, democrático e independiente.
Una importante guía con la que conseguir la planificación y gestión de acciones, reivindicaciones y servicios tendentes a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica; el fomento de la prevención de contingencias discapacitantes y la promoción, el estudio e investigación de las condiciones sociales, culturales, laborales y/o sanitarias del colectivo de personas con discapacidad.
A partir de ese momento ha sido constante y continua, desarrollando importantes áreas como son: la formación, el empleo, la accesibilidad, la información y el asesoramiento; el ocio y el deporte y los recursos asistenciales. Cada uno de los responsables de éstas áreas explica en el dvd cuáles han sido los principales logros alcanzados en las diferentes etapas.
Entre esos datos cabe destacar que el Departamento de Información y Gestión atiende diariamente más de 15 demandas, que la bolsa de empleo cuanta con más de 2.300 personas con discapacidad, que se contacta con unas 1.485 empresas para tratar de conseguir un puesto de trabajo para ellas, y que más de 420 empresas colaboraron para formalizar más de 900 contratos laborales de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
En las imágenes de este vídeo conmemorativo también aparecen la evolución del Centro Especial de Empleo, creado en el año 2000 y que tiene como objetivo reinvertir los posibles beneficios obtenidos en la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y la consecución de nuevos puestos de trabajo. El balance de sus once años de vida es una plantilla de 55 trabajadores en las que 85% tienen una garantía de estabilidad laboral gracias al contrato indefinido que poseen.
En 2003 se inauguró el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Físicas Gravemente Afectadas. Este hecho supuso un antes y un después en la Federación que se implicaba aún más con un programa de alojamiento y convivencia para las 16 personas que actualmente residen allí.
El vídeo también rememora la andadura desde 2005 a esta parte de la Oficina Técnica de Accesibilidad, que incide en la mejora de las condiciones de accesibilidad. Desde ella se atienden anualmente 150 solicitudes de información específica y se realizan un promedio de 20 informes técnicos.
La inauguración del Centro Ocupacional de Bolaños de Calatrava, o la andadura del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas son otros de los avances que se conmemoran.
Con todo ello, se quiere dar a conocer a la sociedad el significativo cambio que se ha producido en estos años, y es que la federación contribuye cada día a hacer provincia y hacer ciudadanos, siendo fiel testigo de la evolución de la sociedad en torno al mundo de las personas con discapacidad, allanando en muchas ocasiones mentalidades ancestrales y convirtiéndolas en otras más libres, solidarias y humanas.