Comienza la XXI Semana de la ONCE en Castilla – La Mancha

    0
    51
    Porfirio Herrero, Antonio Román, José Martínez y Antonio Cebollada.

    guadaque.com – Guadalajara ha sido la ciudad elegida por la ONCE para celebrar su XXI Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha. Tras las fiestas, la capital acogerá a partir de hoy y hasta el sábado, multitud actividades destinadas a la divulgación de la labor social realizada por esta entidad y a la concienciación de la población y en especial de los más pequeños, de las dificultades que se encuentran día a día las personas con algún tipo de discapacidad.

    José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha y Antonio Cebollada, delegado territorial de la ONCE, acompañados por Porfirio Herrero, delegado de la Junta en Guadalajara y Antonio Román, alcalde de Guadalajara, han sido los encargados de hacer la presentación de esta semana llena de actividades.

    Martínez ha explicado que el objetivo principal de esta semana llena de actividades es concienciar a la población de lo que realmente hay detrás de cada cupón que se vende. Una actividad que les permite seguir luchando por la “plena ciudadanía”, gracias a la cual se pueden sentir “rigurosamente iguales al resto de ciudadanos”.

    Actividades para todos los públicos

    En el Jardinillo, los niños aprenden a practicar goalball. Del 19 al 23 de septiembre los niños podrán vivir en primera persona lo que supone no ver. Martínez ha explicado que es muy importante la sensibilización de los más pequeños en este sentido, ya que ellos serán los ciudadanos del futuro. Para ellos, en horario de 9.30 a 12.30 horas durante estos días habrá un taller iniciación al braille en la Delegación de la Junta y un taller de goalball (un deporte específico para ciegos) y un circuito de movilidad con bastón blanco, ambos en el Jardinillo.

    Durante estos mismos días, en el mismo horario, todos los ciudadanos que deseen podrán acercarse al Jardinillo para realizarse gratis una revisión de la vista o acudir a dos exposiciones también gratuitas en la Delegación de la Junta: ‘De la pauta y el punzón al braille computerizado’ y la exposición fotográfica ‘La labor de la ONCE en el Sáhara’.

    El miércoles 21, a las 19.30 horas, el Centro Cultural de Ibercaja, situado en el número 2 de la calle Doctor Fleming, acogerá un concierto gratuito de música jazz realizada por músicos invidentes.

    Una semana que culminará el sábado 24 de septiembre en un acto institucional donde se homenajearán los trabajadores de la ONCE que cumplen 25 años a su servicio y en el que la Banda de Música de la Diputación estará presente. Una cita en la que se reunirán todas personas vinculadas a ONCE en la región para hacer balance de cómo es la situación de la organización en estos momentos. Una situación que se ha visto salpicada por la crisis económica.

    La labor de ONCE

    A pesar de ello, Cebollada destaca que la Fundación ONCE hará una inversión social este año de más de 19 millones de euros. Una cantidad con la que entre otras cosas se busca garantizar el empleo estable y ampliar la red de venta, además de afianzar servicios sociales y la inclusión social de las personas con discapacidad. En 2010, según ha explicado, la ONCE ha generado 5.700 nuevos puestos de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad.

    Además, han mejorado la situación laboral de 1.111 trabajadores que han pasado a ser indefinidos durante este año, 63 de ellos residen en Castilla-La Mancha. La Fundación posee en total 130.000 trabajadores, de los que 105.000 sufren algún tipo de discapacidad.

    En Castilla-La Mancha existen un total de 4.000 trabajadores. Mientras que en la provincia son 270 personas que trabajan para la Fundación, de las cuales el 90% tienen algún tipo de discapacidad. De ellas 48, trabajando como vendedores o como personal administrativo en la sede de la ONCE, mientras que 89 lo hacen en la lavandería industrial de Flisa en Marchamalo y 131 en Manchalán en Cabanillas. Cebollada ha explicado que actualmente la Fundación atiende a 2.822 afiliados con algún tipo de discapacidad visual en la región de los que 250 son de Guadalajara.

    Una labor que han de seguir prestando a pesar de la crisis del mercado del juego, traducida en datos tan negativos para la Fundación como que en el año 2010 registrarán un descenso del 5,7%en las ventas en la región.

    El alcalde de Guadalajara ha aprovechado esta ocasión para agradece la colaboración de ONCE con el Ayuntamiento y con la ciudad, una labor que no es otra a su juicio que hacer una ciudad mejor. Una colaboración que según ha explicado se ha mostrado en los últimos años con distintas campañas de sensibilización y en la eliminación de barreras arquitectónicas.

    Román ha destacado algunos logros frutos de esta colaboración, como la introducción de un bucle magnético en el Teatro Buero Vallejo, la participación en el Consejo sectorial de Accesibilidad, la adaptación de proyectos de reformas en el casco histórico, la transcripción de la Guía Turística de Guadalajara al braille o los paneles turísticos adaptados para personas con discapacidad.

    Una colaboración, que según ha afirmado Román seguirá existiendo en los próximos años con la que se tratará de conseguir la igualdad en oportunidades de todos con independencia de situación física de cada uno. Una igualdad en la que cree Román, eso sí, según ha indicado, teniendo “especial sensibilidad con aquellos que tienen dificultades”, para los que el Ayuntamiento “seguirá eliminando barreras y realizando campañas de sensibilización”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí