Cuando la ilusión supera a la competitividad

    0
    51
    César (izq.), Juan Carlos, Dolores, Oscar, Santiago y Jose (abajo). Foto, EBD

    elbierzodigital.com – Esta mañana en vez de dirigirme como todos los días a la oficina, mi coche me llevó a las instalaciones de Asprona Bierzo. Allí pude ser consciente del increíble entorno que les envuelve, con unas vistas maravillosas del embalse de Bárcena y rodeados de naturaleza.

    Me recibió César Martínez, responsable de Ocio y Deportes de la Asociación, junto con Dolores, Santiago, Juan Carlos, Oscar y José. Y diréis, ¿por qué ellos? Pues ellos, junto con Ana, que no pudo acudir por encontrarse enferma, han viajado a Atenas y han participado en los “Juegos Mundiales de Verano Special Olympics” en la modalidad de ciclismo.

    Para los que no conozcan estos Juegos son un movimiento internacional líder en el deporte  para personas con discapacidad intelectual. A través de ellos, los participantes traspasan fronteras geográficas, de nacionalidad, de género, de edad, de cultura. No es ya tanto la competición o el deseo de ganar, sino más bien el deseo de superación, el espíritu de unidad, el vivir la experiencia. En estos juegos participaron más de 7.500 personas de 185 países diferentes que se reunieron en Atenas del 24 de junio al 4 de julio.

    Los representantes de Asprona Bierzo, antes de comenzar la competición, se   prepararon en Creta, la isla más grande de Grecia y con un paisaje inimaginable. Allí disfrutaron de sus playas, del mar de aguas cristalinas, aunque también tuvieron tiempo de entrenar.

    Experiencias vivieron incontables, pero además lograron muchas medallas. José es sordomudo pero César me dice que es muy bueno con la bicicleta. Él ha ganado dos oros en las pruebas de 15 y 25 kilómetros Carrera y las luce orgulloso en su cuello. Pero aún así, no duda en prestarle una a su compañero Juan Carlos, que se ha olvidado la suya, para posar para la foto.

    Dolores también trae sus trofeos, dos platas en 1 kilómetro Contrarreloj y en 10 kilómetros carrera, y un bronce en 5 kilómetros Carrera. No se imaginaba ni por un momento que iba a volver de Atenas con tres medallas pero lo que más le entusiasmó no fue eso, sino el simple hecho de ir a Grecia, de volar en avión, de disfrutar de la playa, de conocer gente nueva, de visitar la ciudad…, y sobre todo, si dentro de cuatro años le volvieran a dar la posibilidad de participar otra vez, repetiría encantada.

    A  Juan Carlos lo que más le gustó de Grecia fueron las chicas –me comenta entre las risas de sus compañeros- y también la comida y el museo. Y a pesar del calor sofocante logró una medalla de plata en 15 kilómetros Carrera.

    Oscar y Santiago son los más tímidos del grupo pero a pesar de ello la experiencia que vivieron en Atenas les ha ayudado muchísimo. Oscar aparece con la camiseta que la organización de los Juegos les regaló y con su medalla de bronce en 25 kilómetros Carrera. Santiago fue el único que no pudo conseguir medalla pero se ha traído para El Bierzo tres diplomas de participación en 10 y 15 kilómetros Carrera y 5 kilómetros Contrarreloj.

    Para lograr tan buenos resultados entrenaron todas las semanas e incluso hicieron el Camino de Santiago para “coger fondo”.

    César me comenta que la filosofía de estos Juegos es bastante diferente a la de una olimpiada normal.  En esta última, van los mejores en cuanto a rendimiento deportivo, mientras que en los Special Olympics siempre premia más la participación en deportes. “Nosotros llevamos haciendo ciclismo muchos años y presentamos nuestro programa de deportes. Se lo gana uno no sólo por el rendimiento deportivo sino con la participación. Asprona Bierzo lleva muchos años participando en ciclismo y esto es el premio a ese esfuerzo de muchos años en un determinado deporte”.

    Su estancia en Grecia coincidió con la Huelga General y con la difícil situación económica que vive el país. Y claro, perturbó en cierta medida al desarrollo de los juegos fundamentalmente en cuanto a la logística que rodeaba a los mismos, sobre todo en el transporte, algo que afectó  en ocasiones al correcto descanso de los atletas.

    Fueron ocho largos y sofocantes días de competiciones, entre preliminares y finales, pero Dolores, Juan Carlos, José, Santiago, Oscar y Ana han encontrado a través del deporte una forma de sociabilización, de participación en la sociedad y de demostrarse a sí mismos, a sus familias y al mundo en general  los alcances que logran superando los retos que les ha impuesto la discapacidad intelectual.

    Como dice la organización de los Special Olympics, “juntos podemos aprender a aceptar al otro, y esto nos permitirá a todos contribuir a una sociedad y a un mundo del que todos formamos parte”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí