A los 18 años, la diabetes me dejó ciego.
finanzas.com – Desde entonces, hace 15 años, he ganado cuatro oros paralímpicos. Trabajo como ‘coach’ motivacional y he publicado un libro, ‘Todos los días sale el sol’.
XL.Semanal. ¿Por qué eligió los lanzamientos como disciplina deportiva?
David Casinos. Ya había practicado algo antes de quedarme ciego. Me tiraba más la bicicleta, pero tuve que escoger y pensé que sería más práctico hacer peso y disco.
XL. ¿Se puede vivir de ser deportista paralímpico?
D.C. Está fastidiado, porque cada vez hay menos patrocinadores. Durante 12 años, también vendí el cupón de la ONCE, pero es una vida muy dura. Ahora estoy con este tema de las conferencias…
XL. ¿Motivacionales, coaching…?
D.C. Yo prefiero decir que cuento mis experiencias de vida. Cuando yo le digo a la gente que todos podemos salir de situaciones difíciles o que si tú no tiras adelante nadie lo hará, no estoy hablando de teorías más o menos bonitas. ¡Yo lo he vivido!
XL. ¿Y ya ha tenido la sensación de influir en la vida de la gente?
D.C. Pues sí. Y es algo estupendo. Hace poco, un chaval que había estado en un correccional al que yo había ido hablar paró a mi mujer por la calle y le dijo que escucharme le había cambiado la vida.
XL. Su perra, Ximena, es casi más estrella en sus actos que usted mismo.
D.C. Es que es una maravilla. El día que la pierda, me volveré a quedar ciego. Me ha pasado cada cosa con ella…
XL. Cuente, cuente…D.C. Un día iba a meter el billete en la máquina del metro y estaba estropeada. Le pedí a mi perra que me buscara el interfono ¡y me llevó hasta él! Ni idea de cómo pudo saber dónde estaba.
XL. Aunque usted era más de gatos…
D.C. Tengo uno, Hoffa [por el lanzador de peso Reese Hoffa], que es de la ONCE también, porque lo abandonaron por ciego, aunque solo de un ojo. ¡Se aprovecha de que no lo veo y me quita la carne del plato!
XL. ¿Es la Villa Paralímpica un lugar tan descontrolado como la Villa Olímpica?
D.C. Es un sitio más cachondo. Seguro. Porque los deportistas paralímpicos somos más divertidos. El humor negro y todo eso, supongo; la capacidad de reírnos de nosotros mismos.
XL. ¿Se gastan bromas muy pesadas?
D.C. Hay cosas que la gente no se imaginaría…
XL. ¿Qué se plantea para el futuro?
D.C. De momento ir a los Juegos de Río. Serán los quintos; y lo normal es que también sean los últimos.
Su desayuno: «Por la diabetes, siempre he ligado más la comida a la nutrición que al disfrute. De los desayunos que me indica el dietista, elijo cereales, café y la tortilla de cinco claras».