Dos platas y un bronce, la primera cosecha del equipo español en Montreal.

0
9
Miguel Angel Martínez Tajuelo en el podio de los 200 metros libres S3

Miguel Angel Martinez Tajuelo inaugura el medallero español. Le acompañaron Jose Antonio Mari Alcaraz y Sarai Gascón Moreno.

Primera jornada de los Campeonatos del Mundo de Natación Paralímpica

Sarai Gascon
Sarai Gascon

Jose I. Fernández/@Live_dxt. El nadador Andaluz Miguel Angel Martínez Tajuelo logró la primera medalla para la delegación española en estos mundiales, una magnífica PLATA en los 200 metros libres S3. El español salió bien en los primeros 50 metros manteniendo posición en cabeza pero la final pronto se rompió al destacarse el ucraniano Dimytro Vynohradets(3:36.82) que claramente nadaba por el ORO.

Miguel Angel trató de seguir el ritmo del ucraniano mientras que los demás finalistas se iban quedando atrás. La segunda mitad de la prueba le sirvió al nadador jienense para conservar la segunda plaza distanciándose del griego Ioannis Kostakis (3:55.45) que fue BRONCE. Finalmente Miguel Ángel Martínez Tajuelo (3:48.82) se hizo con la PLATA inaugurando el medallero español.

La emoción no acababa ahí. Minutos después caían dos nuevas medallas para España en la piscina del Parc Jean Drapeau de Montreal. Dos de nuestras mejores bazas en esta primera jornada de finales, nuestros jóvenes campeones Jose Antonio Mari Alcaraz y Sarai Gascón Moreno, ambos estuvieron luchando por el ORO hasta el final lo que les valió para llevarse merecidas medallas.

Jose Antonio Mari fue el primero de los dos en saltar a la piscina, en la final de los 100 m libres S9. Desde el inicio estuvo en cabeza posteando el segundo en el largo de ida solo unas centésimas por detrás del australiano Cowdrey, el largo de vuelta fue una pelea entre el español y los dos australianos (Cowdery y Crothers) por el ORO. Todo se decidió en el último metro de la piscina, por menos de un brazo el australiano Mathew Cowdrey(55.33) se hizo con el ORO, el valenciano se lleva la PLATA con 56.62, BRONCE para el australiano Rowan Crothers(57.17). Formidable medalla de PLATA para el genial nadador valenciano residente en Sant Cugat del Vallés.

Jose Antonio Mari
Jose Antonio Mari

A continuación en la final femenina participó la radiante nadadora catalana residente en Viladecavalls (Tarragona) Sarai Gascón Moreno en una final de auténtico infarto. La española salió como un rayo y se puso en cabeza desde los primeros metros posteando la primera en el largo de ida. Tras ella las británicas Millward y Marren que compartieron con la española un agónico sprint final del que fue necesario revisar la foto finnish para decidir el color de los metales.

A Sarai se le escapó el ORO por un suspiro que fue para la británica Stephanie Millward(1:04.00). PLATA para la otra británica Amy Marren(1:04:41) y el BRONCE para Sarai Gascón(1:04.54). Las tres en el mismo segundo.

La andaluza Marta Gómez Battelli debutó en Montreal 2013 con un sexto puesto en la final de los 200 m estilos SM13 con un registro de 2:47.14 realizando una buena prueba de menos a más. El ORO se lo llevó la norteamericana Rebeca Meyers (2:30.04).

El donostiarra Ander Romarate Aguirre tenía un difícil reto en los 100 m espalda S8. Finalizó en octava posición en una final dominada por los rusos, el ORO para un estratosférico Konstantin Lisenkov que volvió a batir su récord del mundo de la mañana dejándolo en 1:03.32.

No hubo fortuna en los 100 libres S12 donde los hermanos Font Jiménez tenían opciones de medalla. En la prueba masculina Omar Font terminó el quinto peleando hasta los últimos 50 m por el BRONCE y parando el crono en 55.13 en una final que ganó el ucraniano Malasym Veraska (51.80).

Por su parte, en la prueba femenina Deborah Font estuvo rozando la medalla hasta las últimas brazadas pero finalmente terminó en cuarta posición (1:03.20) por detrás de la germana Naomi Schnittger. En la misma final participó la aragonesa María Delgado gracias a una penalización a otra finalista. La joven y debutante nadadora estuvo a la altura de la final terminando con un buen registro (1:09.37). El ORO fue para la rusa Darya Stukalova (59.71).

En una de las finales de velocidad pura, al sprint, los 50 m libres S5 el bravo nadador valenciano Ricardo Ten se tuvo que conformar con la octava posición (45.75) en una final de infarto donde el norteamericano Roy Perkins(34.55) arrebató en los últimos centímetros el ORO al brasileño y favorito Daniel Dias(34.78), en una de las mayores sorpresas del día.

Miguel Angel Martínez
Miguel Angel Martínez

El último español en participar fue el catalán David Levecq Vives en la final de los 100 m libres S10 masc. una final de claro color brasileño donde una de las estrellas en estos mundiales el brasileño André Brasil(51.57) se hizo con un muy disputado ORO ganando el sprint final al norteamericano Ian Silverman(53.23) PLATA y a su compatriota Phelipe Rodrigues(53.40) BRONCE.

Lástima no haber podido contar con la campeona Michelle Alonso en la final de los 200 m libres S14 fem, esta mañana en las series la tinerfeña tuvo un contratiempo con sus gafas que le impidió seguir el ritmo de las primeras finalizando en un discreto séptimo lugar, mala suerte. En la final el ORO fue para la británica Jessica Applegate(2:09.88)

La británica Eleanor Simmonds, la mexicana Nely Miranda y la neozelandesa Sophie Pascoe fueron otros nombres propios de la jornada.

Elie Simmonds ganó con autoridad en los 400 m libres S6, Nely Miranda dio la primera alegría para México en la velocidad (los 50 m libres S4) y Sophie Pascoe empieza de récord al ganar y batir una nueva marca mundial en los 100 metros libres S10 dejando el crono en un minuto escaso (1:00.15).

Además de los mencionados récords de Lisenkov y Pascoe se batieron tres récords del mundo: el bielorruso Ihar Boki (2:03.79) en los 200 m estilos SM13, el británico Joseph Craig (4:39.14) en los 400 m libres S7 y la británica Jessica Applegate(2:09.88) en la final de los 200 m libres S14.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here