Con la colaboración del Distrito de Hortaleza del Ayuntamiento de Madrid
Club Bádminton Chamartín. Más de treinta participantes se dieron cita el sábado 27 de abril, en el C.D.M. de Hortaleza en el Campeonato de Bádminton Inclusivo, organizado por el C.B. Chamartín con la colaboración del Distrito de Hortaleza del Ayuntamiento de Madrid. Todas las categorías, menores, absolutos y veteranos, contaron con participantes, entre los que cerca de un 20% presentaban algún tipo de discapacidad. Entre los inscritos figuraban jugadores del CB Senectudes, CB Rivas, CB Villalba y CB Chamartín.
A las 16,00 en punto se montaron las ocho pistas y se inició la presentación del campeonato, con una breve introducción a cargo del presidente del CB Chamartín, José Luis Hernández, que transmitió su agradecimiento a todos los que han colaborado en la organización del evento y también a los inscritos por su apoyo y compromiso. Explicó cual era el objeto del campeonato y subrayó que en las competiciones de badminton, es posible adoptar el modelo de inclusión sin afectar en lo más mínimo al coste ni a la organización, simplemente fijando la superficie de juego de la pista más pequeña para las personas afectadas en su movilidad y siempre en función de la capacidad para desplazarse y alcanzar los puntos más distantes. Los restantes jugadores deben asumir estas adaptaciones del reglamento que deberán recogerse en las convocatorias.
Explicó cuales eran la distintas opciones de dimensiones de las pistas para cada caso de movilidad afectada, señalando en los gráficos expuestos a tal fin las 5 categorías (A, B, C, D y E), que se corresponden cada una de ellas con una diferente situación de movilidad reducida, de manera que se adopta la mas conveniente atendiendo a las circunstancias de los participantes, siempre velando por su seguridad, sin asumir riesgos innecesarios, y por mantener la competitividad. Explicó también la posibilidad de subdividir dichas categorías para una mejor adecuación a la movilidad del participante.
La primera parte de la competición se dedicó a los encuentros de la modalidad individual. Se formaron grupos de cuatro jugadores que compitieron entre si, siempre al menos uno de los jugadores del grupo tenía movilidad reducida.
En la segunda parte de la competición se jugaron las modalidades de dobles, en la que un componente de la pareja tiene la movilidad reducida y, en su caso, se simulaba atando los pies de uno de ellos. Se ensayaron así las diferentes opciones.