La carrera se disputará el 2 de noviembre sobre una distancia de 10 kilómetros. Corredores a pie, en patines, en silla de ruedas y hand bike en la novena edición de la prueba de Antxintxika
diariovasco.com – «Quiero mostrar mi agradecimientos desde la Federación Guipuzcona de Deporte Adaptado (FGDA) porque esta carrera nos tiene en cuenta y nos da la posibilidad de participar. Hace que los deportistas con distintas limitaciones se siente parte de la sociedad», señaló Maider Velasco, representante de FGDA, en la presentación de la novena edición de la carrera atlética Plaentxi a Bergara que se disputará el 2 de noviembre con organización Antxintxika.
Como destacó desde el club Impulso, Aitor Rementeria, la prueba se ha consolidado en el calendario y este año a abierto la inscripción hasta un máximo de 500 deportistas «por comodidad para correr por el bidegorri», que podrán competir a pie, en patines, en sillas de ruedas y hand bike. En el caso de la modalidad pedestre se contará con la presencia de un deportistas de la categoría adaptada local, es Imanol Elkoroberezibar, que compite como federado, «es un ocasión para que siente el apoyo del público». En sillas y hand bike se esperan una decena de deportistas.
Rementeria insistió en que la prueba es posible gracias al compromiso que ha mantenido durante nueve años la firma patrocinadora Servimasa, que estuvo representadas por Ion Aguirrebeña, y otras marcas como la incorporación de Metagra, que festeja de esta manera su 50 aniversario. El concejal Lauri Askargorta agradeció el esfuerzo realizado por Antxintxika para montar la prueba, y el organizador Dasilva dio cuenta de los detalles de un competición en vísperas de la popular Behobia-Donostia.
Se corre sobre una distancia de 10.000 metros, incluye por tercer año a los patinadores para lo que cuentan con la colaboración del club local Hanka Labanka, y por quinto a los deportistas adaptados. Salidas de sillas de ruedas y hand bike a las 16.30 horas, a las 16.45, los patinadores y a las 17 horas, los atletas a pie. Autobuses para trasladarse a la salida a las 15.30 y 16 horas.
Inscripción por internet
La única posibilidad de apuntarse es a través de la web www.kirolprobak.com. El trazado está marcado por un perfil llano que viene obligado por las características de los patinadores y las sillas. La salida en Plaentxi (en la recta de la Ikastola), bidegorri hasta Osintxu, Mekolalde, Lazpiur, Citröen, rotonda de Servimasa, hasta San Lorenzo por la calle nueva, Zubieta, Frontón, Zurradero, Ibargarai palmera, Ibargarai, instituto Altuna, Irala, Barrenkale y meta en la Plaza.
Además, organizarán desde las 15 horas carreras para los chavales, de 8 a 12 años, por un circuito urbano en Barrenkale y Bidekurutzeta. Los benjamines cubrirán 800 metros, alevines 1.600 y los infantiles 2.400 metros.
La aportación colorista llegará con una carrera para niños con motos Moltó en un circuito en la plaza, a las 18.30 horas. Obligatorio el casco y la autorización paterna.