clarin.com – Londres tiene un especial significado para el paralimpismo porque en 1948, durante los Juegos Olímpicos, se organizó un evento deportivo para veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial que estaban en silla de ruedas. Si bien los primeros Juegos Paralímpicos oficiales fueron en Roma 60, la capital inglesa permanece en el recuerdo de aquellos atletas que demuestran día a día que, para alcanzar un objetivo, hay que sortear cualquier obstáculo que se presente. Algunos de ellos son los argentinos que competirán en Londres desde el 29 de agosto al 9 de septiembre.
Hasta hoy hay 62 plazas paralímpicas aseguradas para los deportistas argentinos en 14 de los 20 deportes . Algunos lugares ya tienen nombre y apellido mientras para ocupar otros habrá que superar una selección previa.
Rodrigo López, bronce en la contrarreloj de Atenas 2004, y Alberto Nattkemper serán los representantes en ciclismo . En tenis de mesacompetirán Gabriel Copola, Gisele Muñoz y Fernando Eberhardt. Mientras Fabián Ramírez (plata en Atlanta 96 y bronce en Beijing 2008), Jorge Lencina (bronce en Beijing) y José Effrom serán los judocas . Solos en sus deportes estarán el jinete Patricio Guglialmelli, el pesista David Coronel, eltirador Osvaldo Gentili y el esgrimista José Alejandro Palavecino.
Por ahora, el tenis en silla de ruedas tiene dos argentinos con pasaporte para Londres: Agustín Ledesma y Gustavo Fernández, los dos mejores juniors del mundo . El cordobés Fernández, de 18 años, alcanzó ayer su primera final en un Super Serie al derrotar por 6-2 y 7-5 a Roland Vink, cuarto del ranking mundial.
Aún no se sabe qué jugadores serán elegidos por los entrenadores Martín Demonte y Osvaldo Hernández, pero Argentina enviará equipos en fútbol 5 ( ciegos) y fútbol 7 (parálisis cerebral), respectivamente. Los Murciélagos, ganadores de la medalla de plata en Atenas y de bronce en Beijing, y Los Tigres ya tienen el prestigio ganado. El seleccionado de ciegos viajará con 10 jugadores, incluyendo dos arqueros videntesY el de fútbol 7 se compone de 11 integrantes: siete de campo y cuatro suplentes.
Asimismo, también falta nominar a los cuatro integrantes del equipo de bochas y quién será el representante en yachting. Juan Fernández y Matías Paillot esperan la elección del 10 de junio.
Los deportes individuales que más argentinos enviarán son el atletismo (14 plazas) y la natación (ocho). Para definir los nombres de los atletas habrá que esperar hasta agosto porque aún resta que compitan en diversos torneos internacionales.
Silvia Cochetti es la máxima medallista paralímpica argentina con 12 preseas: ocho en atletismo y cuatro en natación en Tokio 64 y Tel Aviv 68. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la declaró “personalidad destacada del deporte” en 2010. Quienes vayan a Londres deberán recordar sus proezas en busca de ese podio soñado.