El rugby en silla de ruedas español avanza a paso firme, impulsado por la ilusión, el trabajo constante de los clubes y la ambición de una selección nacional que ya mira con determinación hacia su gran reto: el Campeonato de Europa B de 2026.
Atrás queda una historia de pioneros autodidactas, que arrancaron sin manual ni material tras dejarse inspirar por el documental Murderball, nominado al Óscar en 2005. Hoy, España cuenta con una Liga consolidada con ocho equipos, una estructura técnica estable y un combinado nacional que sueña con competir entre los mejores del continente.
Los ‘leones’ se preparan en Sant Cugat
Dirigidos por Mariano Hurtado, los ‘leones sobre ruedas’ acaban de completar una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), centrada en su preparación para el Europeo B. El objetivo es claro: conseguir una de las dos plazas que otorgan el ascenso a la máxima categoría continental, el Europeo A. Una meta ambiciosa para una selección joven que ya ha comenzado a medirse con rivales de mayor experiencia para seguir creciendo.
Durante estos días, los jugadores españoles compartieron pista y sesiones de entrenamiento con la selección de Suecia, un combinado curtido en Juegos Paralímpicos y que fue el campeón del último Europeo B, disputado en 2024 en Pajulahti (Finlandia), donde España acabó en quinta posición, igualando el puesto logrado en la edición anterior de 2022 en Skien (Noruega).
La experiencia ha sido valorada muy positivamente por los jugadores españoles. “Nos ha servido para poner en práctica lo que venimos trabajando y nos ha permitido conocer la realidad del nivel del equipo en el que nos encontramos. Enfrentarnos a jugadores con nivel superior nos ayuda a crecer y a mejorar”, ha destacado Marc Subirón.
También Marta Llauradó, otra de las fijas en el combinado nacional, valoró la concentración como muy productiva: “Ha sido muy interesante entrenar con Suecia. Hemos podido trabajar cosas concretas, como las alineaciones con los jugadores que somos. Ese roce con equipos internacionales nos ayuda a ver nuestras fortalezas y carencias, porque seguimos siendo una selección joven. El Europeo B de 2026 lo encaramos con mucha ilusión, vamos en ascendencia en nuestro nivel y rendimiento. Nos queda trabajo por delante”.
Una convocatoria con continuidad en el bloque
El seleccionador Mariano Hurtado ha apostado por mantener el núcleo de jugadores que viene compitiendo en torneos internacionales, con representación de varios de los clubes más activos de la Liga. Los convocados para esta última concentración han sido: Edgar Escolan, Raúl Mercado y Unai Gonzalvo (Adapta Zaragoza), Marta Llauradó, Marc Subirón, Juan Tiján y Javi Quiles (BUC Barcelona); Pau Obregón, Christian Paez (Spartans Granollers); y Samuel García (Dragones CAAD).
El camino hacia el Europeo B continuará el último fin de semana de noviembre con una nueva concentración, esta vez con la participación de Alemania, selección que figura entre las cinco mejores de Europa. El objetivo será seguir compartiendo conocimientos, mejorar el nivel de juego colectivo y aprovechar cada segundo de entrenamiento ante rivales exigentes, dada la dificultad que supone para España acudir a torneos preparatorios internacionales por falta de recursos económicos.
La Liga Nacional arranca este fin de semana
Antes, este mismo fin de semana, comienza una nueva edición de la Liga Española de Rugby en Silla, cuya primera jornada tendrá lugar en Illescas. Participarán ocho equipos: BUC Barcelona, Quijote Rugby, Lobos QR, Dragones del CAAD, CD Zuzenak, Toros FLM, Adapta Zaragoza y Spartans Granollers.
El BUC parte como claro favorito, habiendo dominado todas las competiciones de clubes celebradas hasta ahora, con la única excepción del Campeonato de España de 2018. Pero la competencia se intensifica año a año, con equipos cada vez más organizados y con jugadores que también nutren a la selección.
