ElComercio.com – El entrenador, a pesar de sus cuatro décadas como guía de destacadas corredoras como Mercy Colorado, Íngrid Rosero, Liliana Chalá, entre muchas otras, no había tenido como pupilo a un deportista paralímpico.Por eso, cuando en noviembre del 2011 López se le acercó para pedirle que lo guiara, aceptó con gusto el reto.Hidalgo, de 66 años y voz gruesa, cabello y bigote cano, se puso a investigar sobre la preparación de un atleta paralímpico. Esto porque ante todo se define como un autodidacta. Así, empezó a planificar la preparación del deportista que a los 18 años sufrió un accidente de tránsito.
López ahora tiene 33 y recuerda con tristeza que cometió una imprudencia sobre una motocicleta, cuando se accidentó. Luego, “la amputación de la pierna izquierda fue por mala práctica médica”, recordó mientras se acomodaba en su silla de competencia, la misma que tiene el cuadro de aluminio que le obsequió hace tres años el español Rafael Botello, un atleta paralímpico reconocido mundialmente.
Durante su etapa de rehabilitación conoció a personas con discapacidades similares y se involucró en el deporte adaptado. Jugó baloncesto pero se dejó seducir por el atletismo. Durante 10 años se entrenó esporádicamente y recién hace tres empezó a ejercitarse con regularidad. Ahora tiene el apoyo de las empresas Bic y Marathon Sports.
Así, alcanzó triunfos en la mayoría de carreras del país, incluida la Quito-Últimas Noticias 15K. Sin embargo, quería más. Llegó a los Juegos Parapanamericanos del año pasado, en Guadalajara. Su desempeño, un octavo lugar en pruebas de velocidad, no lo dejó satisfecho.
Por eso, al día siguiente de su regreso de México acudió a la pista del estadio Atahualpa para conversar con Hidalgo. “Hacemos doble jornada de entrenamiento. Andamos en carretera, en pista. Andamos en la madrugada y por todos lados tratamos de hacer una buena preparación”, reconoce el estratega, quien se enorgullece de los más de 30 campeonatos que consiguió con la selección juvenil del 24 de Mayo, en los torneos colegiales de atletismo quiteños.
Ahora, sin descuidar la ejercitación diaria, ambos buscan el auspicio para lograr la marca olímpica en 5 000 m (pista) y 42 km. La clasificación en 5 000 metros la quieren alcanzar en Chile (1 de abril) y la maratón en Argentina (12-14 de abril). Para que López acuda a estas carreras necesita USD 1 700. “Tengo apoyo del Ministerio del Deporte, para otras competencias. Pero para Chile y Argentina todavía no tenemos financiamiento”, dijo preocupado el deportista. Edmundo Hidalgo Tiene 66 años, fue atleta en el colegio Mejía y su entrenador, en ese entonces, fue Juan Araujo.
En 1974 ingresó, como docente de Sociales, al 24 de Mayo. Le propusieron entrenar a las atletas y ganó más de 30 torneos colegiales con la categoría juvenil.