Entrevista a la Asociación Alpinistas con cáncer

0
8

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet. Abril 2011)

Grupo de alpinistas en la montaña
Grupo de alpinistas en la montaña

La Asociación de Alpinistas con Cáncer es un ejemplo a seguir de esfuerzo y superación. Por eso hemos querido hablar con su presidente para que conozcáis un poco más su actividad.

Si por algo destacan los alpinistas es por su afán de superación. Escalar una gran montaña a veces puede ser duro, a veces incluso doloroso. Tu vida corre peligro… pero tienes una meta, y alcanzar esa meta es un gran logro que merece la pena experimentar.

Ahora bien, cuando se unen alpinistas y personas que han padecido y dejado atrás un cáncer, la superación es doble, y el esfuerzo también. En este caso, os hablo de los miembros de la Asociación Alpinistas con Cáncer. Son el mejor ejemplo con el que me he encontrado para demostrar que a veces «puedes ser más fuerte de lo que crees».

¿Cómo nació la Asociación de Alpinistas con Cáncer?

Todo comenzó cuando José Francisco García fue diagnosticado de cáncer. Volvía de una de sus expediciones a Khan Tengri (pico de 7.010 metros situado entre Kazajstán, Kirguistán y China en Asia) y tuvo que ir directo al hospital al llegar a España. Tenía fuertes dolores y no sabían exactamente qué era. Veían una masa informe en su riñón derecho. José Francisco no quiso rendirse, decidió operarse, y fue ahí cuando vieron que tenía cáncer y le extirparon el riñón. Tras este gran bache que logró superar, no quiso dejar a un lado su afición por este deporte. Hoy día ha logrado unir su apoyo a enfermos con cáncer de diferentes partes del mundo y su amor por las montañas.

Aunque la asociación no pudo materializarse hasta 2010, José Francisco ya había comenzado varias iniciativas antes, entre las que destaca su blog «Mi Everest Personal«, que abrió tras padecer el cáncer de riñón en 2006. «Intentaba contar mis experiencias (uno piensa siempre que es a la única persona a la que le ocurren estas cosas)», afirma el ahora presidente de la Asociación Alpinistas con cáncer, sobre su primer blog.

Un año más tarde, en 2007 contactó con la Asociación Española Contra el Cáncer, y portó su bandera durante una expedición a los Alpes. Hoy día son las banderas de niños con cáncer las que José y sus compañeros llevan alrededor del mundo y con las que coronan los picos más altos.

El grupo está formado por cinco personas, de las que tres han padecido cáncer y las otras dos han vivido experiencias cercanas con familiares con cáncer. La asociación es libre y cualquier persona que quiera apoyar esta causa y que ame las montañas puede pertenecer a ella. Entre sus actividades se encuentran las visitas y talleres en hospitales con niños con cáncer, y sus expediciones de escalada y trekking.

Montañero en la cima con la bandera del hospital 12 de octubre de Madrid firmada por niños del hospital
Montañero en la cima con la bandera del hospital 12 de octubre de Madrid firmada por niños del hospital

En 2010 estuvieron visitando a niños del Hospital 12 de Octubre en Madrid. Los pequeños firmaron una bandera, y con ella, José, César Pérez de Tudela, periodista y explorador alpino, y al resto de exploradores intentaron subir al Khan Tengri. Su fin: colocar en su cima la bandera. Finalmente, fue el alpinista moldavo, Valery Kulikov, médico especialista en reanimación, quien les ayudó y consiguió llevar la bandera hasta la cima.

De aquella experiencia se trajeron buenos recuerdos, y el convencimiento de que tenían que volver. Aprovecharon la expedición para visitar a pequeños hospitalizados en Hospital Infantil de Bishkek (Kirguistán). José destaca sobre todo el compromiso de los médicos que les atienden.

Sus charlas y talleres con niños en hospitales de España y del extranjero

José Francisco y el resto del grupo disfrutan de su tiempo con los niños e intentan enviarles un mensaje: tú puedes hacerlo, puedes mejorarte.

En sus charlas con los pequeños, José recuerda «Cuando dimos la primera charla un niño preguntó que qué pasaba cuando te caes (hablando de la montaña), y Cesar le respondió, «pues te levantas y continuas», como en la vida, el niño quedo bastante satisfecho con la respuesta». Y ese es su mensaje: aunque te caigas tienes que levantarte, y seguir adelante.

Sus próximos retos: recaudar dinero para un aula de estudios en el Hospital de Kirguistán

«Este verano volveremos a este país, Kirguistán, mi segunda casa, y algunos de los miembros de la Asociación intentaremos hollar la cumbre del Pico Pobeda», que según nos explica este alpinista es uno de los más duros del Planeta. Allí quieren poner la bandera de los niños que visitaron en Bishkek.

Esta excursión será en agosto de este año y está abierta a todo aquel que quiera apuntarse. Será un «trekking solidario al campo base de los Picos Pobeda y Khan Tengri». El motivo es recaudar fondos para equipar un aula de estudios en el Hospital Infantil de Bishkek (Kirguistan).

Pero no paran ahí sus actividades. A partir de octubre trabajarán con el Aula Zarco del Hospital Clínico de Madrid y comenzarán a dar charlas en el hospital, en escuelas e institutos.

«En mi caso mi amor por las montañas y querer volver a ellas fue una gran terapia para superar el cáncer», nos explica José sobre esta afición, «hay que plantearlo como un reto, hay que intentarlo, en el intento esta la superación«. Y estamos seguros que cuando algo te fascina es muy fácil conseguir tus metas.

Si quieres obtener más información sobre la próxima expedición En Kirguistán puedes contactar a través del e-mail [email protected] o a través del siguiente enlace http://www.alpinistasconcancer.orgAbre nueva ventana .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here